Los funcionarios empezaron a cobrar entre un 40 y 50%, más viáticos, caja chica, desarraigo, etc., ahora dicen que la Provincia es la que más incremento salarial hubo, “la mejor del país”, aunque con el impulso de la derogación de la ley de enganche se desdicen, porque, sostienen que perjudica enormemente las arcas del Estado
En estos días, el gobernador Gustavo Bordet, a través de su equipo económico, anunció que la Provincia de Entre Ríos fue la que más aumento otorgó durante el 2019 en el país.
Comparándose con la propia Nación y el resto de las provincias, caso de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, entre otras, Entre Ríos, para el gobierno, es la mejor del país.
A la vez, desde el oficialismo provincia se comenzó a impulsar la derogación de la ley de enganche del Poder Judicial entrerriano.
En palabras sencillas, dicha normativa establece que los sueldos de los jueces provinciales están atados a los de los nacionales.
El argumento de la derogación según el propio gobierno, es la afectación negativa para las arcas provinciales que produce costear los sueldos de los magistrados locales con la variable nacional.
En simultáneo sale el diputado provincial Juan Manuel Huss, que en este último tiempo se ha convertido en una especie de vocero de Bordet.
Primero en Radio Máxima de Gualeguaychú, luego en los medios paranaenses, Huss ratificó el plan del oficialismo provincial con la ley de emergencia, en donde se eliminara el enganche de la Justicia.
Sostuvo el legislador, pidiéndole gestos a los jueces, para argumentando una derogación al enganche que “frente a ciertos privilegios, nadie se puede hacer el tonto en este contexto de crisis económica. La política tiene que dar sus gestos. Nosotros hemos congelado los sueldos”
Un Huss, que, proclama los gestos, aunque no hace mención a cuánto asciende su sueldo, en cuanto se lo han congelado, o al dinero asignado para contrataciones y mucho menos se refiere a las manifestaciones vertidas por su par de Cambiemos Esteban Vitor que indicó que cada diputado le cuesta 3 millones de pesos por mes, unos 30 millones de pesos anuales a la provincia.
No fue el único desacierto del legisladora provincial perteneciente, también habló, para ejemplificar la “injusticia” de los sueldos del poder judicial entrerriano que hace peligrar las finanzas de la provincia, que la Corte suprema de Justicia se autoamenta los sueldos.
Declaraciones donde se falta a la verdad ya que es la Corte quien pide el aumento, pero es el Poder Ejecutivo Nacional quien autoriza.
Más allá de estos, buscamos en los registros, varios pedidos de incremento por parte de la CSJN o del gremio de judiciales nacionales existieron durante el 2019, sin embargo, a pesar de haber sido diputado nacional no encontramos ninguna crítica de Huss a los pedidos, al parecer, en aquel entonces no le importaban.
La contradicción es palpable, por un lado, mientras dice que la provincia de Entre Ríos es la que más aumento da superando a la Nación, por el otro, se quejan y cuestionan el sueldo de los jueces entrerrianos atados a los magistrados nacionales manifestando que hacen colapsar las finanzas entrerrianas.
La pregunta obligada: Si Entre Ríos aumenta más que Nación, ¿Por qué el Gobierno Provincial quiere derogar la ley de enganche, si, conforme a sus propios datos, los jueces entrerrianos cobrarían más en la Provincia que en la Nación?
O Bordet y su equipo económico, mienten con los datos de los aumentos, y Entre Ríos no es la mejor en materia salarial, o los sueldos de los funcionarios del Poder Judicial no son la causa principal del desbarajuste y el déficit.
En algunas de las alternativas, excluyentes por cierto la una de la otra, el oficialismo provincial está faltando a la verdad.
O bien, los jueces locales no afectan las arcas, o bien el aumento no fue tal, no fue el mayor del país bien, Bordet, tiene un acuerdo con el Poder Judicial y la derogación del enganche lleva implícito un aumento encubierto para los jueces.
Para argumentar esta última alternativa, algunos sectores sacan a relucir la cercanía y amistad del gobernador con quien asumió la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Martin Carbonell, órgano máximo del Poder Judicial entrerriano.
Un Gobierno que, en su afán de mostrarse como la mejor del país, cometido el error de compararse con varias provincias, entre ellas Mendoza, sin embargo, omitió referir de que en la misma se pagan los sueldos el último día hábil del mes.

Muy distinta es la situación en Entre Ríos, donde desde diciembre los estatales están padeciendo los desbarajustes del oficialismo provincial con la dilación del cronograma de pagos. Todos los meses el Gobierno le suma dos di asmas, este mes culminara el día 17.
La estrategia comunicacional del Gobierno de la Provincia, frente a la crítica, es manifiesta, de alguna u otra manera se intenta confundir a la ciudadanía.
La táctica, para intentar aminorar la muy mala imagen del Gobierno Provincial, profundizada en estos últimos meses, fue la elaboración de datos sobre el salario y su posterior difusión en la prensa, indicando que Entre Ríos tiene los mejores salarios del país.
Ni Bordet ni sus funcionarios, en el comunicado o en cualquier otro lado, hablan del descomunal aumento de sueldo que los beneficia.
En diciembre del 2019, luego de asumir su segundo mandato, Bordet suscribía un decreto donde se autoincrementaba y a sus funcionarios entre el 40 y 50% de sus haberes, asimismo, beneficio que también alcanza a los exorbitantes viáticos, gastos de representación, baja chica, desarraigo, etc., etc.
El malgasto de los fondos públicos por parte del gobierno, al cual se le suman un festival de designaciones que no cesan, es visible, palpable, manifiesto entre la ciudadanía,
Aunque la contradicción entre proclamarse como la mejor Provincia del país en cuanto a incremento salarial e impulsar la derogación de la ley de enganche es notoria, o bien, los jueces locales no afectan las arcas, o bien el aumento no fue tal, no fue el mayor del país bien, Bordet, tiene un acuerdo con el Poder Judicial y la eliminación del enganche lleva implícito un aumento encubierto para los jueces.
Otra fakenews, otra noticia falsa, y van.
4 comentarios
No te olvides q los sueldos en Entre rios son de los mas bajos del pais. en su.momento estaba tercero empezando de abajo para arriba. Alguien de la gremial sabe esto. Entonces, una cosa es dar el mejor aumento del pais, pero partiendo de una escala muy baja. Casi miserable. Por eso.el poder adquisitivo de la media en Pna es nada. Este es un aspecto. El otro, es el q planteas vos. Sueldos de funcionarios obscenos y despliegue de logistica inusitado
Huss calificado x Bordet como integrante de la estudiantina con carolina gaillard y el de la martin fierro, jorge…., pasaron de La campora a defender a bordet, negociando.incorporaciones en los niveles medios.del funcionariado, pero como conversos sobreactuan y bordet paso a ser el mejor. Despues q jubilo a Cristina
Que de puede esperar de una persona (Huss) que no tiene preparación ni sabe lo que dice, evidentemente el dinero de sus asesores lo gasta en otra cosa. Esto no es más que otra forma de que el poder ejecutivo presione al judicial. Si salen más amparos contra el IOSPER no se aumenta el sueldo, se entiende?
¡TRIBUNALES ES UNA minipymes…!!! con apellidos que se repiten