Raymundo Kisser sobre el  impuestazo provincial “es posible que esto se judicialice, la presión tributaria es muy fuerte en la provincia”

Compartir:

“El gobierno provincial cometió un error, porque aumentaron los avalúos fiscales sin tocar las alícuotas, entonces el incremento del 40% del avalúo fiscal en el impuesto se da del 70% porque la alícuota es más alta”, sostuvo el ex senador provincial.

“Por solo haber cumplido cuatro años de mandato se podría cobrar una pensión pero es un disparate, hay algunos que hacen uso de esa pensión”.

 

“Yo hoy no estoy en la gestión pero estoy en la realidad. Se habla de ‘readecuación’ de impuestos porque hay un nivel de generación de recursos que está muy relegada, la actividad económica industrial y comercial en la provincia ni hablar y la producción agropecuaria le sumamos las retenciones, lógicamente, hay una sumatoria de factores”.

“Esto se une a que el sector productivo, principalmente el campo, donde se nota este malestar, la situación viene deteriorada desde hace mucho tiempo pero no se avanza en mejorarlo, hay una sumatoria de factores”.

“Estamos viviendo una presión tributaria muy fuerte en la provincia, es de las provincias que tiene la presión tributaria más fuerte, con ingresos brutos, la presión sobre la energía, por eso muchos aserraderos de Concordia se van a Corrientes.

“Muchos entrerrianos patentan sus vehículos en otras provincias, que es una barbaridad, eso porque la presión tributaria en Entre Ríos es muy fuerte y esto se lo venimos señalando al gobernador incluso cuando yo estaba en gestión”.

“Algo el gobierno va a tener que hacer porque esta torta que tenía el Estado para repartir se ha ido achicando porque se venía trabajando sobre el pacto fiscal, que quitaba impuestos, pero en contrapartida la nación mandaba recursos. Ahora, con el tema de que se restableció el IVA, le puede ayudar a la provincia, pero cuando se sacó el IVA no se coparticipaba a la provincia”.

“La nación se queda con muchos de los impuestos que se están creando pero no coparticipa a la provincia, hoy la provincia recibe mucho menos de coparticipación que en el gobierno de Macri, que a la provincia la asistió permanentemente y siempre le hacía adelantos a Bordet para pagar los sueldos y la provincia no tenía que recurrir al agente financiero, como hizo ahora que tuvo que pagarle 12 millones de pesos por unos días para poder pagar los sueldos”.

“En materia de coparticipación era mejor la relación con la nación, durante la época de Macri”.

“Se están sincerando los fondos. A la provincia van a llegar recursos a través de la nación, estos planes alimentarios son recursos que se vuelcan a la provincia, pero la provincia necesita recursos para pagar sueldos y jubilaciones”.

“Hay que atender obras que están comprometidas y hay que continuar pero sé que el gobierno está con serias dificultades, lo vimos ayer con lo que le comentó Bordet a los intendentes justicialistas”.

“Los argentinos estamos acostumbrados a judicializar todo, es posible que esto se judicialice, hoy presentamos amparos, acciones de inconstitucionalidad, se amplió el espectro de derechos de los ciudadanos y hay un conjunto de situaciones que han cambiado y no me extrañaría que alguien quiera judicializarlo”.

“El gobierno provincial cometió un error, yo lo señalaba como presidente de la comisión de Presupuesto, porque aumentaron los avalúos fiscales sin tocar las alícuotas, entonces el incremento del 40% del avalúo fiscal en el impuesto se da del 70% porque la alícuota es más alta”.

“El gobierno debe darle más participación a la legislatura en este tema para hacer un aumento en las alícuotas. El avalúo fiscal se adecua a la inflación pero al no correr la alícuota tiene un impacto más profundo porque alcanza una alícuota superior. Entonces en la boleta, en vez del 40% de incremento, llega un 70 u 80%. Esto se da en el inmueble rural o urbano”.

“Esto puede ser inconstitucional en algunos casos porque la Corte tiene dicho desde hace más de 50 años que todo lo que afecte más del 33% es inconstitucional, habrá que estudiarlo, quienes manejan derecho tributario lo sabrán estudiar”.

Compartir:

1 comentario

Tito 13 febrero, 2020 at 8:34 am

El régimen simplificado, que es el monotributo provincial para pequeños contribuyentes, aumentó el 400%.

Responder

Dejar Comentario