Marciano Martínez: “Darrichón quiere la derogación de atribuciones del HCD en su favor, para gobernar de acuerdo a su voluntad”

Compartir:

El reconocido abogado llevó a la Justicia al intendente de Diamante por la inconstitucionalidad de la ordenanza de emergencia; “la Constitución provincial, establece que un órgano no le puede delegar a otro órgano sus atribuciones, delegar está prohibido y acá hay delegaciones en todo sentido”, sostuvo.

En la ciudad de Diamante, concejales de la oposición al intendente Juan Carlos Darrichón acudieron al Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que se expida sobre la inconstitucionalidad de la ordenanza de emergencia (Nº1510) que votó el oficialismo.

Se trata de María José Buschiazzo, Raúl Saluzzo, Claudia Chaparro y Guillermo Fuchs, que son representados legalmente por el abogado Marciano Martínez.

Al respecto, el letrado dialogó con Radio RD 99.1 y este Portal y expresó: El presidente de la municipalidad, mandó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que, ante el estado de emergencia global que vive la ciudad y los municipios, que se le dieran atribuciones que son propias del HCD”.

“Quiere la derogación de atribuciones del HCD en su favor, para gobernar de acuerdo a su voluntad y pasar esta etapa de emergencia que estaría viviendo el municipio y la ciudad. Él enumera muchísimas emergencias, hasta emergencia habitacional”.

“Esto fue aprobado por la mayoría oficialista, el HCD está integrado por 11 concejales, seis del partido oficialista, cuatro del SER y uno de Cambiemos”.

“La Constitución establece que el gobierno municipal debe ser republicano, eso supone división de poderes, no puede haber un solo poder, la suma de todos los poderes en un órgano”.

“La Constitución provincial, establece que un órgano no le puede delegar a otro órgano sus atribuciones, salvo que estén expresadas en la Constitución, delegar está prohibido y acá hay delegaciones en todo sentido y el intendente pasa a ser el único gobernante de la ciudad”.

“La ordenanza tiene casi 20 artículos y muchas inconstitucionalidades. Hoy  pretendemos ser democráticos y republicanos, pero además de proclamarlo hay que ejercerlo en el poder, no puede tener una sola persona la totalidad de las atribuciones del municipio”.

“Recién me notifica el Superior Tribunal de Justicia que tengo que notificarle al intendente la demanda de acción de inconstitucionalidad directa”.

“Hay dos acciones de inconstitucionalidad en la provincia, la directa es cuando la violación es a la Constitución Provincial, la otra es cuando se viola la Constitución nacional y hay que ir al juez de primera instancia y hace todo el recorrido”.

“Acá hay una cuestión local, el intendente puede manejar a su voluntad todos los temas del personal, eso está reglamentado por ordenanza, o por convenio, pero el intendente no puede reformar ordenanzas”.

“Con esta ordenanza el intendente puede comprar en forma directa, sin llamar a licitación, ni concurso de precios, está autorizado a hacerlo en forma directa”.

“Hace una hora me llegó la notificación a través de la mesa virtual para que notifique al intendente”.

Aumento de impuestos en la provincia:

“No he estudiado el tema, lo he sufrido porque este mes tuve que pagar 7 mil pesos más, son cinco pagos así que tendré que pagar 35 mil pesos más este año que el que pasó”.

“Algunos hablan de porcentajes de hasta el 70%, es un ajuste muy grande, no se disminuyen los gastos pero se aumentan los impuestos, tiene que pagar el pueblo”.

“Hay muchas quejas, entre ellas la de mi mujer y la mía. Pagar impuestos en una proporción tan grande como esta es difícil, yo vivo en una casa común”.

“Debe haber alguna fórmula matemática porque los impuestos aumentan solos de acuerdo a una ley madre. No ando en los temas impositivos provinciales, sino en los nacionales”.

 

Compartir:

Dejar Comentario