Bordet reconoció “que está en crisis la estabilidad de la Provincia”

Muchas contradicciones en el mensaje ante la Asamblea Legislativa del gobernador,  readecuación y no impuestazo, reducción del gasto político cuando aumentó un 50% lo sueldos de los funcionarios y las designaciones no cesan y confirmó la reforma al sistema previsional.

En la jornada de este sábado el gobernador Gustavo Bordet brindó su quinto mensaje ante la Legislatura de la Provincia.

Un discurso extenso que estuvo centrado en el reconocimiento de la crisis económica y financiera que afecta a la Provincia, aunque en todos los casos sin asumir ninguna culpa, todo lo contrario, transfiriéndola exclusivamente al Gobierno Nacional.

Lo curioso es que hace tan solo dos meses atrás, antes de que asumiera Alberto Fernández, en las palabras del mandatario nunca se había manifestado el estado real de las cuentas provinciales, para Bordet, hasta diciembre del 2019, Entre Ríos era una provincia pujante, gracias a la austeridad, el orden y la transparencia de su gestión.

A dos meses todo esto cambo en el discurso de Bordet.

De sus palabras los ítems destacados  destacándose los ítems del aumento de impuestos, la reforma previsional, la reforma política y electoral y el gasto público, sin dudas eran los anuncios más esperados.

Respecto del incremento de impuestos, el mandatario pareció responderle críticamente a este Portal, “no es un impuestazo como han instalado”, sostuvo, explicando que se trataba de una readecuación necesaria del 50% más que “es lo que el Estado necesita para seguir funcionado”.

Expresión que chocó con sus propias elocuciones cuando habló de la reducción del 20% del gasto del Estado y de la reducción de la panta de personal en 4 puntos, “2853 agentes menos”, se jactó.

Si redujo el gasto del Estado en 20% surge la contradicción por la innecesaridad de  elevar en un 50% los recursos para que este funcione.

El contraste de dichas expresiones también surgió por la cantidad de designaciones que se vienen realizando desde que asumió su segundo mandato, como también con el aumento del 50% que hace dos meses decretó para los todos funcionarios.

Se llega así al tramo de su discurso donde habló de que mandara leyes y decretos para reducir el gasto político y los sueldos de los funcionarios, insistimos, cuando hace dos meses solamente los incremento en más de la mitad.

Entre lo más esperado de su discurso estaba la situación de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, sustituyendo la expresión “ajuste” –que negó rotundamente- por “sustentabilidad el sistema”.

No se animó a decir que elevará la edad de las mujeres para acceder a las jubilaciones, sin embargo sí habló de la igualdad de género que impulsara en la reforma política y electoral, dejando en claro que dicha igualdad será en todos los ámbitos y no solo en derechos sino también en obligaciones.

La única interpretación posible es que también se verán afectados los derechos que hoy tienen las mujeres en materia jubilatoria, las cuales podrán acceder al beneficio previsional cuando cumplimenten los mismos requisitos que los hombres.

Habló también del desbarajuste entre la cantidad de aportantes y la cantidad de beneficiarios, afirmando la insostenibilidad del sistema actual donde existen, indicó, 2 aportantes cada 1 jubilado.

Para argumentar sostuvo que  la ley previsional entrerriana que este año cumple 27 años se sancionó en un contexto distinto donde existían 4 aportantes por cada jubilado, asegurando que así no se puede garantizar la sostenibilidad del sistema.

Lo que se extrae de la conclusión del gobernador es que hay que llevar los números actuales primero a 3 aportantes por cada jubilado y luego volver a los 4 por cada jubilado y esta equiparación solo puede ser posible si en la Provincia no se jubila nadie más, al menos hasta que se produzca esta nivelación pretendida.

La única forma posible, con esta pretensión, es elevar los años de edad para poder jubilarse.

Expresiones fueron interpretadas como la utilización de la herramienta del miedo hacia el futuro, sosteniendo que si sigue así en 10 años no se podrá garantizar el 82% móvil, para evitar esta situación, en palabras de Bordet, “hay que corregir inequidades, privilegios, y desigualdades”.

Sus expresiones no hacen más que confirmar una fuerte reforma al sistema previsional, donde la elevación de la edad jubilatoria será obligada, estimándose que también, aunque no se animó a decirlo, la suba en los porcentajes que aportan los activos como también la suspensión del otorgamiento del beneficio por un plazo, para “equilibrar” la cantidad de aportantes con la cantidad de jubilados.

Sino, sostuvo, “nuestra  Caja en 10 años va a volar por los aires”.

Sobre la crisis económica y financiera que afecta a la Provincia, si bien hablo de superávit primario y financiero, señal de que el negacionismo sigue latente en el mandatario, responsabilizó de todos los males entrerrianos al Gobierno Nacional, hablando de quita coparticipables en el último semestre, con lo cual, sostuvo “la situación se complicó”, haciendo un repaso de toda la deuda de Nación con Entre Ríos.

Crisis que negó durante el 2019 cuando aseguraba que Entre Ríos, gracias a su gestión, era una provincia ordenada en sus cuentas y previsible.

Ahora su discurso cambió y toda la responsabilidad del alarmante estado actual es del Gobierno Nacional.

8 comentarios

Sergio 15 febrero, 2020 at 3:21 pm

A ver, entró con una marcha militar, marcando el paso, será que a partir de ahora se cree dictador…

Responder
teresa 15 febrero, 2020 at 4:09 pm

Discurso cargado de viejas y cansadoras muletillas…!!!

Responder
teresa 15 febrero, 2020 at 4:10 pm

Esperaba que nos cuente con SINCERIDAD sobre los robos y otras corrupciones en su gobierno…

Responder
Lorena M 15 febrero, 2020 at 7:26 pm

Un fiasco el discurso ni el se lo creyó

Responder
Julián 16 febrero, 2020 at 12:25 am

Que cuente cómo roban en ENERSA

Responder
RubénÁngel Omarini 16 febrero, 2020 at 9:17 am

QUISIERA QUE EXPLIQUEPOR QUÉ COBRAMOS DE MENOS LOS JUBILADOS

Responder
Pedro 17 febrero, 2020 at 9:52 am

la boleta de ENERSA un robo a mano armada es! CHORROS con todas la letras!!

Responder
Pedro 17 febrero, 2020 at 9:53 am

y ahora que hacemo! le soltaron la mano los propios.. y a quien le van echar la culpa a hora??

Responder

Dejar Comentario