La investigación inició y transcurrió como fraude y negociaciones incompatibles pero al término del juicio oral y público las fiscales decidieron mutar el criterio sobre el delito atribuido, que, por su modalidad, beneficia con una merma en la condena.
Este martes se llevó a cabo la última jornada del juicio oral y público en la causa penal por corrupción que se lleva contra el ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, el presidente de la Mutual Modelo, Miguel Picazzo y el ex secretario legal y técnico del municipio, Walter Rolandelli.
Desde el lunes pasado que comenzó el debate se previa un cambio o modificación en la calificación legal de las conductas atribuidas a los acusados, la propia fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche lo había deslizado en su alegato de apertura.
Este martes fueron los alegatos de clausura confirmándose la predicción de Goyeneche, ya no fue fraude y negociaciones incompatibles con la función pública por la cual se había adelantado el pedido de condena de tres años de prisión condicional para Varisco mientras que para Picazzo dos años y ocho meses de prisión condicional.
Aquellos delitos quedaron atrás, entendiendo las fiscales Cecilia Goyeneche y Patricia Yedro que existía peculado en grado de tentativa solicitando condena de 2 años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos para Varisco en calidad de autor,
Para el ex secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Paraná, Walter Rolandelli, las representantes del Ministerio Público Fiscal requirieron 1 año y 8 meses de prisión condicional más inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos como partícipe necesario del mismo delito.
La misma calificación de para Picazzo por la cual se solicitó 1 año y 10 meses de prisión condicional más inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.
Como podrá apreciarse los años solicitados son inferiores a los inicialmente adelantados por la misma fiscalía, fundándose la mengua en el cambio de calificación, aunque si es de destacar la gravedad con la inhabilitación, que en caso de condena, ni Varisco, ni Picazzo, ni Rolandelli podrán ejercer cargos públicos.
