Una demanda por daños y perjuicios, otra forma de censura del Gobierno Provincial

Compartir:

Un proceso judicial inédito y sin precedentes en Entre Ríos, iniciado por la vicegobernadora contra el director del Portal con el objeto exclusivo de silenciarlo por no seguir la línea editorial que exige el oficialismo provincial.

Se debate en los Tribunales de Paraná una causa inédita y sin precedentes en toda la Provincia, la mujer más importante del ámbito político e institucional, la vicegobernadora Laura Stratta, llevó a los estrados civiles al titular del Portal, Ricardo David.

Y lo hizo por una publicación del Portal.

En agosto del 2019 el medio se hacía eco de una noticia que sacudió a nivel nacional, el conocido sindicalista y empresario portuario, Herme Juárez, tras una extensa investigación de la Justicia Federal, era procesado y detenido por lavado de activos.

El hecho impactó de lleno por las conexiones de Juárez con varios dirigentes políticos del país a quienes, según el juez federal Adrián González Charvay, les financió sus campañas con aquel dinero proveniente de actividades ilícitas.

En la Provincia el caso no pasó para nada desapercibido, todo lo contrario, provocó un gran revuelo, primeramente porque Juárez es entrerriano, nacido en la ciudad de Victoria, aunque, primordialmente, por los fuertes vínculos del sindicalista y empresario con la dirigencia peronista victoriense.

Juárez siempre fue muy amigo del ex legislador Juan Carlos Almada, en la ciudad de las siete colinas esto es conocido por todo, como también los benéficos que ha recibido el empresario en la localidad de donde es propietario –él y su familia- de varios inmuebles entre los que se incluyen una vivienda en un exclusivo country, un fideicomiso inmobiliario y hasta una isla.

La lista de conexiones del portuario con dirigentes políticos de Victoria también está integrada por Isa Castagnino, la ex edil y ex candidata a intendenta , según la justicia federal, recibió dinero proveniente del lavado para financiar la campaña política del 2019 del PJ.

Existen audios entre Juárez y uno de sus más cercanos colaboradores que así lo demuestran, como también documentos donde figura el dinero entregado.

Castagnino, no hubiera sido ni concejal ni candidata a intendenta si no hubiera recibido la bendición de la máxima dirigente del departamento Victoria, Laura Stratta.

Castagino no seria nadie – políticamente hablando- si Stratta no lo hubiera querido, es ella quien armó la lista que encabezo como candidata a intedenta en el 2015 y fue ella quien se definio por su edil para que encabece la lista del 2019 en su ciudad.

Por otro lado, Stratta es la máxima autoridad partidaria en el departamento, es la presidenta del PJ.

Frente a esto, la única interpretación posible es que Stratta estaba en conocimiento -al menos- de donde provenía el dinero para la campaña política del PJ en Victoria.

Según la Justicia Federal el dinero de Juárez se usó para material de campaña, cartelería, gigantografías y demás, en todas estas en Victoria figuraban Castagnino, Stratta y Bordet, por lo tanto, todos estos se beneficiaron de los materiales adquiridos con dineros espurios según el magistrado.

Estas conexiones, su exposición en el medio, según la vicegobernadora, fueron injuriantes, tanto que le produjeron un daño moral, llevando al director, no al medio que la publicó, a la justicia a través de una demanda de daños y perjuicios.

Una demanda que desde el primer párrafo es interpretada como un acto de censura más hacia el director y el medio.

Un acto de censura más del Gobierno provincial.

El ataque a la libertad de prensa por parte del oficialismo provincial comenzó allá por junio del 2018, en primera medida demorando los pagos de los trabajadores que integran Radio RD y el Portal.

Campañas de actos de gobierno que se emitieron o publicitaron y que aún son adeudadas por el Gobierno provincial a pesar de las intimaciones de pago realizadas.

La vileza de un gobierno que se mete con el bolsillo de los trabajadores de prensa fue el inicio, luego llegaron los ataques más graves, tres son las denuncias penales que obran en fiscalía por amenazas directas dirigidas por funcionarios del gobierno provincial a miembros del medio.

A estas debe sumarle el hecho gravísimo que sufrió el director en enero del 2019 cuando una banda de delincuentes ingresaba a su casa para llevarse un maletín que contenía, entre lo más importante, profusa documentación contra un importante funcionario de la provincia por hechos reiterados de corrupción a través de la pauta oficial.

Por meses la redacción y los domicilios particulares de los trabajadores del medio contaron con custodia policial para evitar que aquellas amenazas se cumplieran.

La censura continuó con el cese arbitrario total de la pauta publicitaria hacia los medios del director.

La orden del oficialismo es desterrar, eliminar, todo aquello que tenga que ver con Ricardo David porque este no seguía la línea editorial que intentaban imponer y que en muchos casos han impuesto a otros medios.

Incluso se contrató a una empresa de seguimientos de medios para grabar todo aquello que se dijera en la FM, un acto de persecución con el único objeto de amedrentar, de intimidar, para silenciar al medio.

Todos estos actos tuvieron aquel objeto, acallarnos, silenciarnos.

Como ninguna de estas medidas surtieron efecto y el medio continuo exponiendo hechos y actos del gobierno con la misma mirada crítica que lo caracteriza desde hace más de tres décadas, ni más ni menos la función de la prensa, vino otra embestida ahora a través de una demanda civil.

Es tan notoria la censura que surge de la demanda de Stratta que la misma hasta llega a solicitar a la magistrada que deberá decidir que se eliminen, dejen de existir, no solo la nota que sostiene la perjudica, sino también otras que poco tienen que ver con ella.

El objeto sigue siendo el mismo que todos los otros actos violatorios de la libertad de prensa, ver al medio arrodillado, que asuma la actitud genuflexa que el Gobierno intenta imponer, que solamente se hable bien de Bordet y sus más cercanos funcionarios, que la puesta en conocimiento de la corrupción cese, en fin, que el medio deje de cumplir la función social que tiene para convertirse en su exclusivo vocero, algo que este medio no está dispuesto a claudicar.

Una vicegobernadora que,  a contrario de lo que viene sosteniendo el oficialismo que al medio no lo lee nadie y que no tiene penetración,  reconoce su gran repercusión en toda la provincia.

Compartir:

5 comentarios

SOLEDAD 20 febrero, 2020 at 12:46 pm

PERO ESTO ES GRAVISIMO DAVID HACE MUY BIEN EN DENUNCIARLO Y QUE CADA PODER CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES

Responder
Silvia 20 febrero, 2020 at 9:37 pm

Jamás imagine que un gobierno que dice ser peronista impondría un efecto silenciador, el efecto silenciador de la libertad de expresión se produce cuando a una voz la quieren silenciar. En este caso la suya David, esto es muy grave, es imponer una insoportable censura por comentarios y expresiones de ideas .La libertad de expresión es lograr coincidiendo o no con el gobierno, debatir y visibilizar ideas constructivas para una sociedad mejor. Esto es peligroso, ya que si el gobierno no está de acuerdo con las expresiones, estamos sujetos a una insoportable censura , a que nos impongan una mordaza, más que peligroso da miedo el accionar de esta gestión.

Responder
LUISITO 21 febrero, 2020 at 8:29 am

PERO SI A ALGUIEN MOLESTA SU COMENTARIO DEBERIA PEDIRLE EN ESE ESPACIO DERECHO A RÉPLICA Y LISTO, LUEGO EL PUEBLO DECIDE A QUIEN LE CREE, ASI FUNCIONA

Responder
Chelo 21 febrero, 2020 at 12:05 pm

TODOS LOS ABSOLUTAMETE TODOS LO LEEN A ESTE PORTAL. LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE

Responder
teresa 21 febrero, 2020 at 5:09 pm

PERIODISTA. ” Obrero de la imprenta que pelea, sin plomo y sin metralla…!!! DELANTE

Responder

Dejar Comentario