“Más allá del paro, no hubiésemos podido comenzar las clases por falta de recursos», el triste relato de la directora de una escuela de Concordia

Preocupación por la imposibilidad de “garantizar el comienzo y un normal desempeño de lo que es la institución  y la trayectoria de los chicos”, el contraste con los exorbitantes sueldos y privilegios que gozan los funcionarios públicos.

El comienzo del ciclo lectivo 2020 se vio interrumpido en la Escuela Secundaria N°37 “Ernesto Che Guevara” debido a la falta de recursos que afronta la institución. Ubicada en calles J.J. Valle y Los Ruiseñores, en el barrio Los Pájaros, enfrenta varios problemas de infraestructura y la concurrencia de alumnos supera la cantidad de cargos necesarios según las normativas nacionales.

Al respecto, la rectora de la escuela, Silvana Elgart, se comunicó para dar a conocer esta situación y explicar los motivos de esta decisión porque “lo que más nos preocupa hoy es la necesidad de contar con los recursos que se tienen disponibles como para garantizar el comienzo y un normal desempeño de lo que es la escuela”, sostuvo, dejando en evidencia el contraste que existe entre la realidad que viven las instituciones educativas de la provincia y los exorbitantes sueldos y privilegios que gozan los funcionarios públicos.

Según sus palabras, actualmente “estamos resolviendo, gestionando y tratando de poder iniciar las clases” pero se encuentran atrasados ya que “técnicamente hoy, más allá del paro, no hubiésemos podido estar en condiciones de comenzar tampoco”.

Dentro de los variados problemas que engloba el edificio “tenemos problemas con infraestructura, nos falta terminar el S.U.M., nos falta terminar el gimnasio, teníamos problemas con la electricidad, pero ya está resuelto, tenemos problemas con las avispas, por lo que tenemos que fumigar y demás. Pero estos, “son detalles menores que podremos ir viendo” destacó y mencionó que “lo que más nos importa ahora es que estamos con una gran población de estudiantes y no tenemos los cargos suficientes” para manejarlo.

Frente a esto, desde la dirección “estamos pidiendo cargos de preceptores, ordenanzas y demás” porque es el principal “obstáculo que hemos encontrado”.

Según lo que explicó la rectora, por normativa “es un preceptor cada 3 divisiones y yo tengo uno cada 6 divisiones” por lo que “presenta una gran problemática a la hora de garantizar la trayectoria de los chicos”.

La situación que afronta la Esc. N°37 además se agrava por la cantidad de alumnos que debe controlar anualmente. Según las palabras de su rectora, “el año pasado terminaron 625 alumnos como activos y, ahora, están pasando los 700”.

La institución cuenta con 4 turnos, mañana, tarde, vespertino y noche para adultos. En total, son 23 divisiones con 5 preceptores y 3 ordenanzas para los cuatro turnos. Silvana explicó que “en los últimos años la escuela ha hecho mucho por la inclusión y se ha logrado incluir muchísima población, además de que la zona en la que se encuentra ha crecido muchísimo por los distintos barrios que fueron relocalizados”.

Frente a esto “estamos haciendo un abordaje territorial de la escuela para presentarnos con la comunidad y para poder poner en conocimiento estas gestiones, la razón por la cual nos vemos imposibilitados -porque voluntad sobra- de poder comenzar las clases por la falta de recursos” subrayó.

Por último, mencionó que “si esta situación no mejora, iremos evaluando con el director de departamental para ver si las clases podrán comenzar luego del paro o no”.

1 comentario

SUSANA 3 marzo, 2020 at 11:00 am

LA VERDA QUE SI QUE ES MUY TRISTE ENTERARSE DE ESTAS COSAS CUANDO NUESTROS FUNCIONARIOS SE PASEAN EN AUTOS Y CAMIONETAS NUEVAS CON CHOFER DELANTE DE NUESTRAS NARICES

Responder

Dejar Comentario