Femicidio de Fátima: La sociedad descree la versión oficial del Gobierno y Fiscalía sobre el hallazgo del cuerpo

El temor, indignación y bronca contra todos los niveles estatales por el abandono a la joven que pidió a gritos la protección anticipándoles su fatal destino, se agravan terriblemente por las sospechas en la manipulación de la información sobre la investigación de este nuevo asesinado evitable.

Lo de Fátima Florencia Acevedo no es un caso más de femicidio en la capital entrerriana, la sensación es un hartazgo generalizado, mucha bronca, indignación, miedo, angustia, desazón, impotencia.

Fátima, como lamentablemente sucede a diario, muchas veces fue a la Policía y también fue a Tribunales, en todos los casos, nadie, ningún funcionario, le otorgó protección.

“Cuando esté muerta puede ser que hagan algo”, es la frase con la que Fátima le describía a una amiga la desidia de las estructuras del Estado para con el género.

A Fátima la mató Nicolás Martínez, sí. Pero el instrumento para darle muerte, para asesinarla se lo puso el estado en las manos, desoyendo todos y cada uno de los pedidos de auxilio que hizo la joven que deambuló por cada pasillo gubernamental junto a su hijo para que algiuen haga algo

Femicida Martínez por acción y femicida el Estado por omisión, esa es la sensación que invade al colectivo social de Paraná.

La cuestión con Fátima se agrava, su abandono, indefensión, impotencia, la cual hoy sienten todas las mujeres de Paraná que saben que en horas podrían ser la próxima, cuando se empiezan a analizar y se exponen las gravísimas sospechas que pesan hoy contra el Gobierno Provincial y la Justicia que dan cuenta de la manipulación, de la utilización de un femicidio para beneficiar intereses de unos pocos o privados, incluso comerciales.

La oficialización del hallazgo del cuerpo sin vida de Fátima Florencia Acevedo, produjo el repudio general de toda la población. Este domingo 8 de marzo, no hubo nadie que no se pusiera mal por la noticia del terrible final de la joven de 25 años.

La indignación e impotencia por el indignante caso han provocado que el reclamo de justicia sea permanente, y continuo con una vigilia frente al edificio de Tribunales durante la noche de  este domingo hasta la mañana de este lunes y que seguirá esta tarde a partir de las 17 horas en una marcha que promete ser masiva.

Para lo que pudimos acompañar, verdaderamente lo que si vivió fue una suma de sentimientos, de emociones, el nudo en la garganta, angustia, impotencia, dolor y mucha bronca con el Gobierno, fiscalía y la Policía, el pedido fue univoco, “JUSTICIA”, con mayúsculas y contra todos, no solo el femicida por acción, y el pedido generalizado de RENUNCIAS, también con mayúsculas para la ministra Rosario romero, para la cúpula policial, para el gobernador Gustavo Bordet y para los fiscales por la ineptitud, la incompetencia, porque de nuevo llegaron tarde.

Pero también, y esto es aún más grave, porque existe un sentimiento colectivo de manipulación de un cadáver para tapar el día del hallazgo.

El domingo, en la Conferencia de Prensa, la palabra oficial expresamente manifestaba que el cuerpo de Fátima fue encontrado a las 10:30 horas del día domingo, en un aljibe en la zona de calles Tibiletti y Martínez.

Sostuvieron desde fiscalía que, por el trabajo de los buzos tácticos de los bomberos de la Policía, recien pudieron extraerlo pasadas las 15 horas.

El día viernes los medios de comunicación eran convocados por la Policía y el ministerio de gobierno para que estén presentes en el arribo de Rosario Romero y el jefe Gustavo Maslein.

La cobertura de la prensa era solo para el arribo, para la zona donde los perros indicaban signos de interés, estaba totalmente restringido, a la zona del alije, que “casualmente” fue donde oficialmente el domingo dijeron encontrarla, no se podía pasar.

Luego de esta visita de Romero y Maslein sucedió algo que hoy provoca espanto, un medio de Paraná comunicaba el peor final de Fátima, la noticia estuvo segundos publicada, sin embargo fue capturada por sus lectores e inmediatamente fue viralizada con comentarios de furia y preocupación por el contenido agravado por el silencio ensordecedor de las instituciones.

“Paraná. 6 de marzo de 2020. Hallaron un cuerpo descuartizado en la zona donde buscan a Fátima. Último momento”, comenzaba la noticia, dando luego precisiones del “macabro hallazgo” indicando que fue en un aljibe, hablando de femicidio, y detallando que fue en la zona de calle Pedro Martínez y Tibilleti de Paraná, donde justamente ese día se habían intensificado los rastrillajes, asimismo se expresaba que el fiscal estaba al tanto y que pasarían a realizar las medidas pertinentes para identificar el cuerpo pero que las prendas encontradas serian de la joven.

Desde el viernes  la captura de dicha publicación recorre todas las redes sociales, sin embargo el medio recién este domingo por la noche, luego de que el procurador fiscal hablara de que se trataba de una “perversidad” calificándola como “fakenews” (noticia falsa), reciente ahí, el sitio digital desmintió haberla publicado.

Cualquier medio, cuando toma conocimiento de una noticia falsa, sobre todo con la dimensión de este hecho, sale de inmediato a aclarar o desmentir, es lo lógico, le estaban atribuyendo una noticia falsa gravísima, sin embargo no lo hizo, quedando la sensación en la gente de que la noticia fue real.

¿Porque el medio, ante una noticia viral que se le adjudica, no desmintió el viernes mismo”, es una de las preguntas que generan aún más dudas, como también el hecho de la precisión y detallismo de la noticia, ¿de dónde extrajeron los cronistas tata precisión?, indudablemente, y no puede pensarse otra cosa, alguien lo hizo trascender al medio y de ahí la publicación que hoy es negada.

Si el procurador García asegura “perversidad” y “fakenews” ¿porque no anunció medidas para esclarecer este tema?, ¿Por qué no anunció  que ordenaría pedidos de informes a la empresa y llamados a declarar al periodistas del medio? Omisiones que abonan a las sospechas que ya pesan y provocan aún más miedo.

Desde el viernes hasta incluso hoy la noticia del medio digital recorre las redes sociales, sin embargo luego de la masiva marcha y los pedidos de renuncias, habla el procurador sobre la misma y luego el medio desmiente.

Pero la mayor duda sin dudas proviene de las presencias de Romero y Maslein en día viernes justamente en la zona precisa donde para este domingo yacía muerta Fátima.

¿Qué motiva a una ministra de gobierno, justicia y seguridad y al jefe máximo de la Policía a concurrir al lugar signado por los perros como de interés y donde se intensificaron los rastrillajes? ¿Para que fueron?.

Más llamativo aun fue que el domingo, cuando teóricamente encontraron el cuerpo, loe extrajeron del aljibe en total soledad, parecía que aprovecharon la ausencia de la prensa en la zona para sacarlo y trasladarlo a  la morgue.

Justamente el traslado es motivo también de sospechas por una imagen de las cámaras de seguridad que circula en las redes sociales.

Este domingo en plena conferencia, desde Fiscalía aseguraron que el cuerpo fue hallado a las 10:30 horas y que su extracción se pudo realizar, sostuvieron, pasadas las 15 horas, sin embargo la imagen viral da cuenta de la salida de la camioneta de la morgue a las 13:55 horas.

Las horas no cierran, siendo entendible las sospechas de la gente, que, insistimos, son generalizadas.

La respuesta no puede ser otra, al menos es lo que se encuentra presente en el ideario colectivo y es motivo de contantes publicaciones en las redes sociales y muy comentadas en todos lados, que el fatal final de Fátima, el hallazgo de su cuerpo.

La gente está convencida: Las máximas autoridades de la Provincia taparon, ocultaron, manipularon, especularon con la muerte Fátima, la usaron, utilizaron a la joven que por incompetencia, inutilidad, negligencia, desidia y demás no supieron proteger.

El Estado es su femicida por omisión, otra sentencia no es posible y es esta ausencia un claro mensaje sobre todo para las funcionarias que durante toda la semana protagonizaron jornadas y encuentros, para homenajearse entre sí y darse plaquetas también entre sí, mientras Fátima estaba desaparecida.

Aunque también para los funcionarios, el ejemplo más claro es Gustavo Bordet, quien a pesar de haber organizado su agenda para concurrir a “los festejos” en Plaza Mansilla del viernes, por el repudio generalizado en la sociedad por esta contradicción de organizar una fiesta cuando no se sabe dónde está una joven y se teme su peor desenlace, prefirió no aparecer e irse a pescar al torneo de La Paz.

Si estuvieron Laura Stratta y Marisa Paira, aunque solo unos minutos, llamativamente al otro día bien temprano toda la feria y los festejos que durarían hasta el domingo se levantaban.

Fátima hoy ya no está, y la responsabilidad es del femicida por su acción, ¿pero qué se puede esperar de un violento que le anticipó que iba a hacerlo?, nada, del Estado que debe brindarle asistencia, contención y protección si hay que esperarlo todo, Fátima pedía ayuda a los gritos y que no la escuchen, fallando todos y cada uno de los niveles gubernamentales, el Estado y sus funcionarios, con sus omisiones, también mataron a Fátima, y esto es lo que duele, da miedo, bronca, impotencia y angustia.

Los pedidos de renuncia a la ministra, los jefes de la policía, fiscales, jueces, el gobernador yd demás funcionarios y funcionarias responden a esta conclusión.

6 comentarios

Negro 9 marzo, 2020 at 12:50 pm

Que renuncien todos, se burlan de la gente, cobran fortunas, no trabajan, y se nos rien en la cara!!!!

Responder
FATIMA 9 marzo, 2020 at 1:15 pm

INOPERANTES, MENTIROSOS SE CAGAN DE RISA EN TODOS HDP

Responder
Romina 9 marzo, 2020 at 1:18 pm

Siento tanta pero tanta angustia e impotencia que ya no se como manifestarlo, lo que si me queda clarisimo es que usted gobernador y sus ministros no sirven para nadaaaaaaaaa

Responder
Sebastían 9 marzo, 2020 at 1:21 pm

la justicia entrerriana da asco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y no es verdad que sean independientes, son hacederos del gobierno de turno, manga de inoperantes igual que la legislatura, son todos obsecuentes

Responder
bibi 9 marzo, 2020 at 1:29 pm

me duele el pecho, el corazon, estoy destruida xq me cuesta creer que no la hayan ayudado teniendo todos los medios

Responder
Manjon maria 10 marzo, 2020 at 9:13 am

Todas esas mujeres funcionarias estN alli por los CUPOS. NO LES INTERESAN LAS VICTIMAS DE FEMICIDIOS

Responder

Dejar Comentario