Arrancamos mal: Derrame de material contaminante en el río Uruguay en el primer día de Benedetto al frente de Salto Grande

Compartir:

Si algo le faltaba a la Provincia que ya tiene una fuerte batalla con la pandemia, ahora se suma un terrible daño ambiental producido por la central que genera energía eléctrica, sus autoridades minimizan las consecuencias al ecosistema concordiense

Un grave hecho contra el ambiente se produjo este viernes en la ciudad de Concordia, dando cuenta los medios de la localidad, de la presencia de gran cantidad de material contaminante  sobre el río Uruguay.

Según precisó el medio La Provincia Online, se trató de aceite proveniente de unas de las turbinas del lado argentino de la “Represa Hidroeléctrica de Salto Grande”.

Indicaron que, debido a la bajante del rio, las autoridades de Salto Grande, aprovechando hacer mantenimientos en dicha represa, arrojando aceite.

El material perjudicial para el ecosistema de la zona, según constataron, quedó  aguas abajo de la Represa quedando penetrado tanto en la costa argentina como uruguaya.

 

 

 

 

 

 

 

El lamentable episodio sucede el día posterior de que el Gobierno Nacional dio a conocer la designación del ministro de planeamiento y obras públicas de la provincia, Luis Benedetto, como presidente de la delegación argentina de Salto Grande.

Desembarco que no podía ser peor para el ministro que desde su primer día oficial en el organismo ya cuenta con en su haber con un grave hecho de contaminación ambiental.

Tras el revuelo y preocupación de los concordienses por su ambiente, las autoridades de la represa salieron con un comunicado a “explicar” el hecho, minimizando totalmente el mismo.

“Se produjo una falla en una de sus turbinas”, algo que “tuvo como una de sus consecuencias, una pérdida menor de aceite hacia aguas debajo de la represa y exclusivamente en las inmediaciones del Complejo”, señalaron

“La turbina ha sido indispuesta y aislada del río mediante los tableros disponibles a tales efectos, por lo que no se registrarán nuevas pérdidas”, prometió el organismo binacional.

“Siguiendo el protocolo establecido para estos casos, personal del área Gestión Ambiental actuó en la zona para contener y restituir las condiciones normales, sacando los restos de materia oleosa de la superficie del agua, mediante el despliegue de mangas de contención, skimmer y paños de absorción”.

Asimismo, sostuvieron que “continúan los trabajos de limpieza en la zona costera para terminar de retirar la película oleosa de las piedras”.

Las imágenes que llegan desde los medios de Concordia son otras, pudiéndose aun observarse la presencia de un gran volumen de aceite industrial en toda la zona.

A pesar del comunicado del organismo de Benedetto, lo que se desconoce aún, ya que no existe un informe oficial de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que conduce José Lauritto, sobre las consecuencias a la fauna ictícola, indicando los expertos que, por la bajante del río y la consecuente concentración de peces, podría ser catastrófico para los especímenes.

 

 

Compartir:

1 comentario

Lo sé! 29 marzo, 2020 at 1:27 pm

Y la contaminación del Puerto de Parana por donde solía pasear el Ministro

Responder

Dejar Comentario