Un informe del Banco Central sobre la fuga de dólares fue lapidario con el gobierno provincial por la falta de controles a los privados

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La concesión y explotación de la Hidrovía del Paraná es uno de los mayores puntos de fuga y apuntan a la escasa fiscalización de la provincia.

El jueves 14 de mayo, el Banco Central de la República Argentina publicó un informe denominado “Mercado de cambios deuda y formación de activos externos 2015-2019”, donde afirma que el acrecentamiento de la deuda externa argentina  en el período fue de 100.000 millones de dólares, de los cuales se fugaron 86.200 millones. En el desgobierno de Cambiemos aumentaron la deuda en 100.000 millones y el 86% de la misma no se invirtió en el país y se convirtió en activos financieros de privilegiados residentes argentinos en el exterior.

También apuntan a la falta de fiscalización de los 14 puertos concesionados que componen la Hidrovía Paraná, entre los que lógicamente hay puertos entrerrianos, con la explotación aprobada por el gobierno provincial.

Las empresas privadas que explotan la Hidrovía son Cargill, a cargo del Puerto Diamante, COFCO-Agri, Aceitera General Deheza, Bunge Ceval, Vincentín, Louis Dreyfus, Glencore y ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas. Además, en Entre Ríos también se explota el puerto Ibicuy, uno de los de mayor calado de la región.

Cargill es una multinacional de origen estadounidense y su concesión en el puerto Diamante vence dentro de dos años, según el convenio firmado, pero muy probablemente le sea renovada.

El informe del Banco Central es muy duro y apunta a los gobiernos provinciales por la falta de controles que permiten que los privados extranjeros fuguen millones y millones de dólares, con lo que en el país se dispara el valor de la divisa y los precios de los alimentos, combustibles y demás.

En Entre Ríos, el gobierno provincial tiene el poder de autorizar la explotación de los puertos, otorgar la concesión y establecer quiénes efectuarán los controles, con el fin de que el negocio no sea perjudicial para el medioambiente ni para los entrerrianos y argentinos.

Sin embargo, de acuerdo con el informe del Banco Central, la falta de fiscalización de los gobiernos provinciales, en este caso el que conduce Gustavo Bordet, a los privados, es lo que posibilita la fuga de capitales.

Cabe preguntarse entonces si el gobierno provincial conoce esta realidad, y de ser así, por qué no lleva adelante los controles que permitan que los dólares no salgan del país y sirvan para reactivar la economía argentina.

Existe un interés de parte del Estado entrerriano para que esos controles no se lleven adelante. El presidente, Alberto Fernández, en medio de la dura negociación de deuda, dijo que los acreedores tienen cómo “molestar en la economía interna” y “tienen gente en la Argentina que se pone al servicio de ellos”.

Solapadamente, el mandatario se refería al gobierno macrista que posibilitó la fuga de capitales, pero también indirectamente a los gobiernos provinciales que fueron funcionales a esa gestión, no solo con la aprobación de leyes por parte de sus legisladores, sino también acompañando desde las provincias las posturas más polémicas.

Entre Ríos, en este caso, estableció acuerdos con las empresas privadas que explotan los puertos de la provincia con beneficios para los entrerrianos dudosos.

La ex diputada provincial del massismo, Mariela Tassistro, hoy es Administradora nacional de puertos, un cargo desde el cual sin dudas no puede desconocer la realidad que golpea a la provincia de la que fue legisladora.

El fiscal de Estado, Julio Rodriguez Signes, y el gobernador Bordet también tienen en sus manos la aprobación de las concesiones y, principalmente, el establecimiento y seguimiento de los controles.

El informe del Banco Central, al poner la lupa en la poca fiscalización de los puertos, pone bajo la mira una posible connivencia entre el Estado y los privados encargados de la explotación o, como mínimo, agudiza la mirada sobre la falta de controles.

La fuga de capitales hace que aumente el dólar y con él crece la inflación, cae el poder adquisitivo, en fin, se genera pobreza.

Es por ello que, más allá de los millonarios negociados para unos pocos que significa la explotación de un puerto, es imprescindible que se establezcan los controles necesarios para que, al menos, esos millones queden en el país.

Según el informe publicado por el BCRA, en los puertos entrerrianos y el resto de los que componen la Hidrovía Paraná, no solo no hay controles, sino que además, los dólares se van del país sin dejar ni una mínima ganancia para los argentinos o los vecinos de las provincias.

La pregunta es cuál es el interés de las autoridades entrerrianas en imponer controles flexibles, o en que directamente no existan, cuáles son los acuerdos con las empresas, por qué se otorgan las concesiones a determinados privados y demás.

Lo concreto es que, en otras palabras, el Banco Central culpó a los gobiernos provinciales, y entre ellos al entrerriano, por una feroz fuga de capitales que hoy está golpeando fuertemente al pueblo argentino, para ganancia millonaria de unos pocos y para empobrecimiento de todos.

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8 comentarios

POBRE ENTRE RIOS... 17 mayo, 2020 at 8:20 pm

ESTO ES INADMISIBLE Y SUENA A COMPLICIDAD Y NEGOCIADOS!

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agustin 17 mayo, 2020 at 8:26 pm

esto ya se sabía, en pueblo chico infierno grande y todo se sabe, son unos chorros hdp

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Daniela Martinez 17 mayo, 2020 at 8:27 pm

NO SE PREOCUPEN ENTRERRIANOS, MAÑANA CUANDO SALGAN A DAR ESA ESTUDIDEZ DEL INFORME Q A NADIE LE INTERESA Y Q SEGURO GASTAN FORTUNAS EN HABLAR POR LA TELE, EL GOBERNADOR DARA LAS EXPLICACIONES PERTINENTES, JAJAJAJAJA

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TERESA GOMEZ 17 mayo, 2020 at 8:32 pm

PERO A QUIEN QUERES QUE CONTROLES? SI SON ELLOS MISMOS LOS UNICOS QUE TIENEN Y MANEJAN DOLARES, SUS SOCIOS EMPRESARIOS QUE PONEN LA PLATA PARA LA CAMPAÑA Y LUEGO SE ENRIQUECEN JUNTOS

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marito 17 mayo, 2020 at 8:36 pm

con la pobreza y el ambre que ay tener que leer esto es asqueroso

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gustavo gimenez 17 mayo, 2020 at 8:39 pm

dolares????? y eso que es…????? la verdad hace muuucho que no veo ninguno, y creo q no lo vere, esa suerte es solo de los políticos

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andres monci 17 mayo, 2020 at 8:44 pm

y ahora que va a pasar con este informe? como deberia seguir todo esto? xq ya estoy arto de informes que queda todo ahi y nada cambia

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paco 18 mayo, 2020 at 12:27 pm

En La Paz la plata se evapora preguntenle a Ballestena bendecido por Bordet maneja el Puerto La Paz. Marquez !!!

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