A casi un año de la grave crisis y en plena pandemia, finalmente Bordet reconoce la emergencia económica y social y dispone medidas contra trabajadores y jubilados

El plan se elaboró en enero, este Portal lo anunció, pero los duros cuestionamientos lo hicieron paralizar, ahora aprovechando la gran preocupación por la pandemia se ejecuta, al déficit de la Caja de Jubilaciones lo resuelve con los bolsillos de los trabajadores y jubilados

En enero de 2020, este Portal daba a conocer el plan del gobierno provincial para “paliar” el descomunal déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Elevar la edad jubilatoria de Policías, Docentes y Mujeres,  y un aumento entre un 4 y 8% más de aportes, el ajuste a los trabajadores que planea el Gobierno

Asimismo, desde fines del 2019, también desde este medio, se viene exponiendo la gravísima crisis económica de la Provincia, producto del  exorbitante despilfarro de la entonces gestión provincial que resulta ser la misma que la actual.

Desde aquel momento EL PORTAL fue objeto de troles, criticas, desmentidas y embestidas desde el oficialismo.

Es más, también este medio publicó que en un asado con los diputados oficialistas realizado en un quincho de un edificio céntrico de la capital entrerriana, estos se anoticiaron del terrible ajuste y las medidas contra los trabajadores, trascendiendo en aquel momento que ninguno de los legisladores presentes se animaba a acompañar la ley, tenían miedo que los cuelguen en la plaza, como se dice popularmente.

Finalmente, y como dice el refrán “no me des la razón, dame tiempo”, sucedió lo que a todas luces ya no se podía esconder, encontrando el gobernador con la pandemia la excusa perfecta para convencer a sus legisladores.

Para colmo de cuenta con un reciente antecedente suscitado en la Provincia de Córdoba que tomó similares medidas por la pandemia en detrimento del vulnerable sector trabajador.

Gustavo Bordet, este jueves, mediante un proyecto de ley que presentó en la cámara de diputados de la provincia, declara la emergencia económica, aunque no se queda allí, la extiende a la materia sanitaria, administrativa y previsional, todo ello, por el plazo de un año.

Tras casi un año de una aguda crisis económica y financiera, recién ahora, sin ningún tipo de margen, como aprovechando el temor generalizado que existe en los ciudadanos por su salud y la de sus familias, lo reconoce.

La publicación de este Portal el 11 de febrero, menciona que entre los planes de Bordet, su estrategia era elevar los aportes previsionales de los estatales.

Es decir, aquel porcentaje del 16% que hoy se les descuenta a todos los empleados públicos de la provincia se vería incrementado, lógicamente, esta situación traería aparejada la disminución de los ya castigados bolsillos de los trabajadores.

Ahora es el propio Gobierno quien confirma al Portal, anunciado su emergencia con consecuencias en los aportes, los cuales se incrementan, según el mandatario, “para contribuir a la sustentabilidad del sistema previsional”.

En otras palabras, son los trabajadores quienes por decisión del mandatario deberán hacerse cargo del déficit.

Pero la embestida del Gobierno de Bordet no queda allí, lo trabajadores no son los únicos perjudicados con este ajuste, sino que también lo direcciona contra los pasivos.

Así como lo leen los lectores, en un momento también las medidas son en detrimento de uno de los sectores más vapuleados y vulnerables, los jubilados.

Queda claro que, para el Gobierno, la atribución exclusiva de culpabilidad, con esta ley, se otorga a los estatales.

Bordet, desde que reasumió en diciembre, incrementó de 560 a 1202 la planta de funcionarios, es decir, compromisos políticos con amigos, familiares y afines; sin embargo el déficit y su “sustentabilidad” corre a  cargo de los castigados activos y pasivos.

Si bien la letra chica, llamativamente, no se dio a conocer lo cierto es que las medidas de la declaración de esta nueva emergencia que comprende no solo la cuestión sanitaria, sino también la económica, social y previsional, afectaran a los hoy vulnerables trabajadores públicos y jubilados provinciales.

Un plan ideado a principios de enero, que por el revuelo, las críticas y los durísimos cuestionamientos, no se animaron a implementar, y que ahora, en plena pandemia, cuando el conjunto de trabajadores, privados y públicos, está mirando exclusivamente para la cuestión sanitaria por la preocupación que existe, no solo se confirma sino que se manda a ejecutar.

Una estrategia de ajuste que empieza con los aportes, elevando el porcentaje, pero que se desconoce hasta donde irán a llegar, perfilándose que en el plazo del año que regirá la emergencia surjan nuevas embestidas contra los activos y pasivos estatales.

Otra cuestión serán las desmedidas negociaciones que ya se avecinan en la Legislatura exigiendo mejoras en las contrataciones para acompañar el polémico plan de ajuste de autoría de Bordet, mientras tanto, el gobernador continua sin aparecer.

8 comentarios

francisco 26 junio, 2020 at 12:54 pm

me parece bien si los q mas ganan tengan q aportar mas por ejemplo los jueces

Responder
Paranacap 26 junio, 2020 at 1:40 pm

Porque no le sacan el sobre sueldo que tienen los empleados del IAFAS, Renta, Túnel… ???

Responder
Mario Godoy 26 junio, 2020 at 2:17 pm

No hay que pagarle los impuestos, para que, si la despilfarran y que vuelve al contribuyente??? Nada, no te dan justicia ni salud ni seguridad, educacion? Mamita. Es un agujero negro el estado, no produce nada para la gente. Solo ñoquis

Responder
Carlos Alberto Solari 26 junio, 2020 at 4:16 pm

Leña para el carbón..

Responder
Lucre 26 junio, 2020 at 6:16 pm

Chorros..es una medida p la gilada..a los funcionarios lo q le descuentan x recibo lo reciben x otro lado x contratos a familiares..desarraigo..y otros codigos q ellos tienen..

Responder
Panchosusanti 26 junio, 2020 at 6:27 pm

Que paguén ganancias, los que no pagan.-

Responder
CACHO 26 junio, 2020 at 8:28 pm

y los políticos cuando van hacer el ajuste , no tienen vergüenza.

Responder
Melina 27 junio, 2020 at 6:27 pm

Que HDMP! Porque no bajan a la mitad la planta de cargos politicos de toda la Administración Pública Provincial, eleminan la innumerable cantidad de «asesores» de Diputados y Senadores y reducen de manera efectiva por lo menos el 40 % de los haberes de los funcionarios políticos, incluido desarraigo, viáticos, sobre sueldos en negro, comisiones y demás emolumentos que cobran o disfrazados de legalidad o por debajo del escritorio? Siempre la carga es para la gente: empleados, jubilados, etc. El ajuste jamás para ellos. Seguiremos siendo siempre los mismos idiotas que permitimos esto? Si lo hacen es porque se lo permitimos. Telefono para los Sindicatos y demás organizaciones que diecn defender nuestros derechos. Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes digamos BASTAAAAAA!!!!!!

Responder

Dejar Comentario