Otra designación, ahora insólita de Bordet y Grané: un contador sumariado por la faltante de cheques a controlar que no exista evasión

Compartir:

En su paso por una de las máximas cajas de la provincia, el hombre del sector Granetto, fue uno de los responsables administrativamente de graves irregularidades con títulos valores con cifras hoy millonarias, nunca aparecieron y tampoco se devolvió el dinero, ahora, con el gancho del gobernador, tendrá a su cargo la dirección tildada de “usina de coimas”.

Los pasillos de la Administradora Tributaria de la Provincia de Entre Ríos (ATER) son un solo revuelo, indignación y preocupación  son los sentires que priman.

Y es que, según relataron fuentes internas a este medio, su director ejecutivo, Cr. Germán Grané, hombre del ministro de producción, Juan José Bahillo, tiene en sus planes –si no lo hizo ya- algunos movimientos en el copioso funcionariado del organismo.

Así, según dichas fuentes, el actual Dirección del Interior, el contador Fabián Gustavo Galeano, pasara a ser el nuevo director de Fiscalización Tributaria.

Hasta aquí nada del otro mundo, a pesar de la grave crisis económica, la designación e funcionarios sigue siendo una constante en los organismos provinciales.

El malestar en la ATER, es sobre el funcionario Galeano y a la importancia que reviste el nuevo cargo que planean asignarle en el organismo.

La dirección de fiscalización tributaria, básicamente, es aquella encargada de controlar que no se suscite ningún tipo de irregularidades en el pago de impuestos provinciales, en otras palabras, vista a los privados para verificar que las actividades declaradas y el pago de impuestos se condigan con lo establecido en las leyes, es decir, debe evitar la evasión.

De ahí la importancia del área, y de ahí la transcendencia de que quien la dirija sea una persona proba y honesta.

Bueno, según los relatos de aquellas fuentes internas de la ATER, Galeano no cumpliría las expectativas.

Indicaron a este medio que el hombre, que viene de la gestión del actual edil Sergio Granetto, a quien le adjudican seguir en la conducción del organismo tributario tras las sombras a través de los funcionarios y funcionarias que dejó en direcciones y subdirecciones neurálgicas, habría protagonizado una gravísima irregularidad en los tiempos en que ejerció el cargo de coordinador en el Instituto Portuario de la Provincia.

El contador “granettista”, allá por el 2012, cuando una de las cajas más potentadas de la provincia era conducida por el uruguayense, Carlos Scelzi, fue vinculado a la faltante de cheques en el organismo.

A la fecha no se sabe si se extraviaron o existió una sustracción, por aquel entonces tanto Galeano como Mario Serpa –otro de los coordinadores del instituto- se presentaron en la justicia a denunciar los hechos como defraudación a la administración pública, sin embargo, aparentemente nunca se pudo determinar autores, la causa quedó inconclusa.

En el momento de los hechos,  Scelzi declaraba ante la prensa de Uruguay “Cuando recibimos el resumen mensual de actividades de la cuenta, el pasado 7 de agosto, se detectó un movimiento inusual. Se habían realizado dos pagos por sumas importantes, una de 205 mil pesos y el otro cheque por 195 mil”.

La cuenta corriente se utiliza para pagar impuestos, viáticos, gastos menores, así que quedaba muy evidente que se trataba de una defraudación. Solicitamos información al Banco de Entre Ríos sobre la ruta que habían seguido los dos cheques”.

Lo que sí se pudo esclarecer, es que los dos títulos sustraídos fueron acreditados en la sucursal del Banco Nación de Villa María, en la provincia de Córdoba, y cobrados por una mujer que figura como apoderada de una mutual. Ambos cheques tenían un endoso de un hombre con domicilio en la localidad de Salvador Mazza, en Salta.

En aquel momento desde el Instituto Portuario, sostenían que los dos cheques fueron sustraídos del medio de la chequera, por lo que el faltante no se detectó en forma inmediata, y al ser utilizados tenían distintas particularidades: la caligrafía no es la del personal que habitualmente realiza los pagos, se empleó un sello de Scelzi en desuso y los valores tenían beneficiario, cuando por norma se hace no a la orden.

La vinculación de Galeano a los hechos, según supo este medio, fue administrativa, le iniciaron sumario.

Tras largos años de sumario, incluso con prescripciones planeadas que no prosperaron, la Administración Tributaria conducida por Granetto encontró responsable al contador, y, aunque, más allá de que la gravedad de los hechos ameritaba cesantía, al menos es la interpretación que surge por la descripción de la sustracción,  esto no ocurrió.

El gobernador Gustavo Bordet, mediante Decreto 3605 del 24 de octubre del2018, ratificó la resolución de Granetto, donde se le imponía la suspensión por 30 días del agente Galeano sin goce de haberes.

Los lectores se preguntaran que tiene qué ver el gobernador en una sanción disciplinaria en ATER, y es que, según la interpretación de Fiscalía de Estado, si el mandatario, por ley, tiene que refrendar las designaciones en el organismo, la “contracara”, indica que también tiene que refrendar  las remociones o sanciones.

Bueno, ahora, también por el “refrendo” de Bordet, Grané designa o planea designar en una de las direcciones donde mayor celo, ética, probidad y honestidad se debe tener, a un contador sumariado y sancionado.

Un organismo que lamentablemente es recordado por los sobornos o coimas detectadas y que conforman material de la causa del fraude multimillonario y que contó con la participación de funcionarios y privados.

El refrendo de Bordet a la mínima sanción a Galeano ante los gravisimos hechos en el instituto portuario:

Compartir:

9 comentarios

chato A 10 julio, 2020 at 12:54 pm

siga el baile… siga el baile…

Responder
carlos 10 julio, 2020 at 4:25 pm

La que lo reemplaza a Galaeno, de Diamante, Jacob también tiene antecedentes nada prolijo en lo provado!

Responder
LaTenesAdentro 10 julio, 2020 at 7:49 pm

Quien puede pensar que la Argentina la Provincia va a salir de la decadencia en que esta, mientras sigamos cambiando figuritas y no cambie el SISTEMA, todo va a seguir igual solamente con otro olor, como pueden designar a una persona en un CARGO PUBLICO, a una persona que tiene un sumario iniciado, encima la resolución esta firmada por Bordet y Vallay los dos que después lo designan como funcionario, una incoherencia total, a nadie le importa nada después a llorar al campito……

Responder
Jesus 10 julio, 2020 at 7:59 pm

Galeano, eternamente colgado del estado, garroneando donde puede con su incapacidad! Todos los directivos de ATER son complices por omisión!
Desde la epoca de Barreto que viene haciendo estragos.

Responder
Fernando 10 julio, 2020 at 8:20 pm

Me parece que lo ponen al impresentable de Godoy

Responder
Diego 11 julio, 2020 at 10:21 am

Pero habria q hacerle un estudio y control urgente a Bordet xq evidentemente no está en sus cavales

Responder
MARTIN PEREZ 12 julio, 2020 at 10:59 am

LA HISTORIA DE UNA ACABAR, SIGA EL BAILE NO MAS

Responder
teresa 12 julio, 2020 at 6:28 pm

¿Han leìdo la Ley que rige los nombramiento para ser Embajador…? Recomiendo su lectura…

Responder
Tras la publicación de este Portal, Grané dio marcha atrás la polémica designación del hombre de Granetto en ATER - El Portal Ricardo David 31 julio, 2020 at 11:39 am

[…] Otra designación, ahora insólita de Bordet y Grané: un contador sumariado por la faltante de cheq… […]

Responder

Dejar Comentario