Las consecuencias del aguantadero: Ante la desidia del Gobierno, intendentes imploran que se habilite la caza para proveer de carne a comedores

Compartir:

¿Dónde están los 3 mil millones de pesos? La emergencia llamativamente no aplica a la cuestión alimentaria, el bordetismo ajusta y no destina los fondos al hambre, prefiere seguir costeando el festival de designaciones, mientras tanto, niños y niñas no comen.

Si algo le faltaba a la indignación y descontento generalizado que existe en los entrerrianos con la gestión de Gustavo Bordet, que ajusta escudándose en “la solidaridad”, pero por otro lado continúa con el festival de contratos y nombramientos para amigos, parientes y afines, era las noticias angustiantes que llegan desde la costa del Uruguay.

Así, varios han sido los legisladores y legisladoras que han obtenido el gancho del Ejecutivo Provincial para que sus esposas y sus esposos o parejas accedan a cargos políticos en distintas reparticiones estatales.

La pobreza es generalizada, a diario este Portal se hace eco de las necesidades de comedores y merenderos y la desidia del Gobierno que nada hace para combatir el hambre, sino que, para colmo, a la hora de adquirir alimentos las contrataciones son teñidas de irregulares.

Recientemente el medio exponía una denuncia de un ex legislador respecto de una contratación de alimentos realizada por el Ministerio de Desarrollo Social conducido por la Lic. Marisa Paira.

El diputado (MC) estaba muy enojado con Paira, no solo porque tenía fuertes sospechas de que la misma direcciona las contrataciones en perjuicio de las empresas locales.

El indicio del legislador consistía en un hecho real: existiendo empresas locales, que aportan a la Provincia, y dan trabajo a sus vecinos, la funcionaria prefería contratar a empresas de otras provincias.

Había algo más que se desprendía de dichos del propio legislador, Paira habría contratado a un empresario cordobés acusado y procesado por haber sustraído leche en polvo que tenía destino los niños y niñas desnutridos de Chaco.

La noticia de este Portal, lógicamente, generó un escándalo en la Provincia, el cual se agravó, cuando se oficializó una resolución del gobernador aprobando la contratación de alimentos de la ministro.

De los productos comprados surgía el acierto de la denuncia del legislador, efectivamente Paira adquirió un producto elaborado en la empresa de aquel privado que está a la espera de un juicio oral y público penal en la Justicia chaqueña.

Se confirma lo aberrante: Paira compró productos del empresario acusado de robar toneladas de leche a niños desnutridos de Chaco

Puntualmente se trata de la leche en polvo marca “Quelech” elaborada en Saturnino Laspiur (Córdoba) por el empresario Claudio Maturano, tras su paso por detención, actualmente excarcelado por pagar una importante fianza a la espera debate.

Más de 9 millones de pesos destinó Paira para la compra de la leche que debe destinarse a las familias más vulnerables de la provincia, su contratación, a pesar de las denuncias, fue refrendada por Bordet.

No se sabe a ciencia cierta, por qué el Gobierno, como una muestra más de su corrupción, no pública cuantas otras contrataciones de productos alimenticios ha realizado Paira durante estos 7 meses de su gestión al frente de la cartera de desarrollo social.

Falta de transparencia que le ha valido a la ministra de pedidos de acceso a la información pública que, por cierto, tampoco ha respondido.

No es la única cuestión que tiñe de irregularidades y, consecuentemente, de corrupción al manejo de las políticas alimentarias en la Provincia de Entre Ríos.

En aquella contratación se vislumbraba también la calidad de los productos que se adquieren para los más vulnerables, la sentencia provoca dolor y lógicamente indignación, está claro que para el Gobierno de Bordet, por ser pobres, las personas no se merecen un buen plato de comida.

Azúcar “Matdulc”, harina de maíz “Lopani”, fideos “Donaci” o harina “Estupenda”, etc., fueron los productos comprados por Paira, no de segunda, ni de tercera, ni de cuarta calidad, ninguna de las marcas son conocidas, aunque, por las mismas se pagó más que por productos de primera calidad.

Cuando dimos a conocer las marcas, cantidades y precios nos preguntábamos si legisladores provinciales como Ángel Giano, Julio Solanas, Juan Manuel Huss, Stefania Cora, Diego Lara, Gustavo Zavallo, Claudia Gieco, Nancy Miranda, Carina Ramos, José Cáceres, entre otros, o incluso el gobernador Gustavo Bordet o su vice, Laura Stratta se alimentaban y alimentaban a sus familias con dichos productos.

Habría que preguntarles a los diputados si se alimentan con leche “Quelech”, Azúcar “Matdulc”, harina de maíz “Lopani”, fideos “Donaci” o harina “Estupenda”

La respuesta seguramente es que no, sin embargo, a los que nada tienen les brindan aquellos alimentos de muy dudosa procedencia y valor alimentario, desembolsando cifras superiores a los productos de primera calidad.

Las sospechas de negociados en torno a la pobreza nuevamente se erigían.

Paralelamente a estas groseras irregularidades, dignas de que la Justicia entrerriana actué de oficio, llegaban denuncias de comedores escolares, puntualmente de la Escuela Esparza.

Hilda Leguizamón, directora de la institución, reconocida militante social de Paraná, sostenía ante este medio “Por una orden de la dirección de Comedores Escolares, tuvimos que reducir la vianda y no le podemos dar a las personas con dificultades”.

Hoy la situación de los comedores escolares empeoró enormemente, el Gobierno Provincial no solo redujo la cantidad de raciones, sino que en varias localidades incluso dejó de enviar varios de los productos, es decir, la reducción es en cantidad y en contenido.

Mientras estos ocurre el Gobierno provincial ajusta con la excusa de “la solidaridad”, la pregunta es obligada ¿solidaridad con quién? Porque con los más vulnerables está a la vista que no es.

A las pruebas nos remitimos: este sábado llegaron noticias muy dolorosas desde Colón, aunque no es la única localidad de la costa del Uruguay afectada.

Dos intendentes del departamento, mediante misivas de estilo, le solicitaron, interpretándose como un ruego, a quien dirige el Parque Nacional “El Palmar”, la funcionaria Estela Ochoa para que por su intermedio se habilite la caza en el parque para que se los prevea del producido de la actividad para destinar a los vecinos más vulnerables ante la gravísima situación alimentaria de sus localidades.

Si, así como lo leen los lectores, le imploran que habilite la cacería de mamíferos exóticos, puntualmente ciervo y jabalí, para poder destinar a los comedores escolares y comunitarios de sus ciudades.

Las notas las realizaron la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert y su par de San José, Gustavo Bastián.

Nótese que las banderas políticas poco tienen que ver para intentar combatir el hambre del pueblo, Lambert es de Cambiemos y Bastian Justicialista, y, a pesar de esto, coincidieron en el pedido, logicaente ante la desidia del Gobierno provincial que, para alimentos no tiene, pero para cargos de amigos y parientes sí.

Mientras estos imploran, como también lo hacen los titulares de comedores y merenderos de los distintos puntos de la provincia que se recorren los pasillos del ministerio de desarrollo social para pedir módulos y nunca obtienen respuestas, el Gobierno a diario designa funcionarios públicos.

Las contradicciones son manifiestas: se declara la emergencia, se ajusta a trabajadores y jubilados con la justificación de la materia sanitaria y alimentaria, ambas surgen de la ley de Bordet, pero los alimentos no llegan a sus legítimos destinatarios, obligando a estos o a recurrir a las donaciones de privados (la verdadera solidaridad) o bien a implorar como los intendentes para que se habilite una actividad vedada porque ya no saben cómo paliar el flagelo del hambre.

Pero si algo le faltaba a esta situación a la que el Gobierno expone a los más vulnerables, la cuestión se agrava si se piensa en el presupuesto pautado para este 2020 en relación a las “políticas alimentarias”.

Hay que aclarar que existen dos partidas en el presupuesto de Desarrollo Social de Paira relacionados a los alimentos, el Programa 16 de “Atención de Comedores Escolares, Infantiles, Comunitarios y de Hogares” y el Programa 17 de “Políticas Alimentarias”.

En otras palabras, el 16 para los comedores de las instituciones y el 17 para lo que comúnmente se conoce como “bolsones” que se destina más a personas individuales.

El monto total para este 2020 aprobado por ley en noviembre del 2019 es de casi 3000 millones de pesos, precisamente, $2.747.973.000, distribuidos de la siguiente manera: $2.380.717.000 para el 16 y $367.256.000 para el 17.

De los números se desprende lo irrebatible, aquí no habrá troles muy bien pagos, ni contrataciones en pauta oficial que valga para desmentir, porque las cifras hablan y cómo.

Existen 3000 millones de pesos que el Gobierno de Bordet no está aplicando al destino que indica la ley, esto es, para que niños y niñas, ancianos y ancianas, y demás personas en extrema pobreza se alimenten.

Las misivas de los intendentes:

 

Compartir:

15 comentarios

DESCREIDO DE TODO Y TODOS 11 julio, 2020 at 9:05 pm

QUE TRISTEZA ME DIO LEER Y ENTERARME DE ESTAS SUCESOS, ES INADMISIBLE

Responder
Koki 11 julio, 2020 at 10:31 pm

Son unos verdaderos HDP, absolutamente todos

Responder
Miriam 11 julio, 2020 at 10:35 pm

No tienen vergüenza, no tienen patria estos tipos, a todos los manda la plata, el negocio, llegan al poder para vender todo y salir millonarios, espero que la justicia actúe

Responder
Agustín 11 julio, 2020 at 11:42 pm

Totalmente de acuerdo,donde está la justicia?

Responder
Juan 11 julio, 2020 at 11:39 pm

Según los precios que manejan en el mismo Gobierno con los 700 litros de nafta que se gastan al año con los 44 coordinadores compramos más de 34 mil módulos alimentarios, son 34 mil familias que comen, y eso que el precio del gobierno viene abultado… Ladrones

Responder
HUGO 12 julio, 2020 at 12:41 am

David… como te dije en la nota de ayer… más tarde que temprano van a pagar el robo

Responder
HECTOR RAMON 12 julio, 2020 at 12:41 am

DAN ASCO, están ENFERMOS por la plata y el poder, INDIGNADO ES POCO, ojala que la JUSTICIA interceda

Responder
NESTOR POR SIEMPRE 12 julio, 2020 at 12:42 am

ALBERTO INTERVENI YA ESTA PROVINCIA, no ganamos nunca más una elección, BORDET=MACRI

Responder
Mariela 12 julio, 2020 at 12:43 am

Y que esperaban? Si Paira, paniaguada de la primera dama, es lo más GORILA QUE EXISTE

Responder
Berta 12 julio, 2020 at 12:43 am

Así que nos matan con los impuestos y nos obligan a ser solidarios para esto????? INUTILES, renuncien

Responder
mirta 12 julio, 2020 at 12:52 am

Y las mujeres de los funcionarios q se quejan del impuesto??? No quieren pagar con todo lo q cobran Único solo en este país

Responder
Sportivo deshonrada 12 julio, 2020 at 9:00 am

Qué lindas entrerrianas, unas hacen el esfuerzo, y otras cobran y viven muy bien casi para siempre

Responder
Sportivo deshonrada 12 julio, 2020 at 9:01 am

Encima se ofenden hacen de gestapo para saber quién es el qué opina en alguna página digital de alguna red social por favor qué inseguros qué es Morales lamento los pastores y los curas que los reciben

Responder
Natali 12 julio, 2020 at 9:39 am

Corruptos, no ganan nunca más estos peronchos ladrones, bordet es peor que Urribarri. Lacras inmunda el y todos si funcionarios grasas. Llegaron para robarse todos. No sé salvo uno.

Responder
Mario Godoy 12 julio, 2020 at 11:21 am

Publica algo sobre la lixitacion trucha para agente financiero de la.provincia que solo se presento o casualidad el bersa. Alto tongo

Responder

Dejar Comentario