Se confirma lo aberrante: Paira compró productos del empresario acusado de robar toneladas de leche a niños desnutridos de Chaco

Compartir:

Tras la ira de un legislador con la ministra por el favorecimiento privados de en desmedro de los locales publicado por este Portal, documentos oficiales comprueban la grosera irregularidad en torno a los alimentos de los más vulnerables

El pasado 20 de mayo este Portal se hacía eco de gravísimas irregularidades en torno a una contratación estatal del ministerio de desarrollo social que conduce la Lic. Marisa Paira.

Las anomalías se desprendían de los dichos de un legislador provincia (MC) de Paraná Campaña quien denunciaba, en una charla que mantenía con otro legislador de Paraná Campaña, que la ministra “voltea las licitaciones” de empresas locales para beneficiar a comerciantes de otras provincias.

La cuestión, lejos de atenuarse, se complicaba aún más para Paira, en el audio al que accedió este medio donde se escucha bien claramente a los legisladores, el primero le aseguraba al segundo, que, entre os beneficiados de otras provincias, aparecían privados acusados penalmente de haber robado toneladas de leche que el Gobierno de Chaco adquirido para destinar a niños y niñas chaqueños con desnutrición.

En los dichos de legislador, donde se lo percibe muy enojado, también le atribuía a Paira la falta total de militancia y de pergaminos políticos para conducir la cartera

La ira del hombre, asimismo, estaba dada por que no podía creer que en plena pandemia, y a pesar de la gravísima crisis que afecta a todas las actividades privadas de la provincia, Paira y/o Bordet, hayan decidido contratar en la compra de leche en polvo para los niños entrerrianos más vulnerables de una empresa cordobesa cuando en Viale existe una de altísimo nivel y a precios accesibles.

Una firma, expresa el ofuscado funcionario, que le da trabajo a los entrerrianos, menciona que tiene 30 obreros, y deja a la provincia un millón de pesos mensuales en impuestos, a la cual “se les voltea” las licitaciones confía, dando a entender que existen mecanismos para beneficiar a otras firmas, mencionando una especie de negociado entre el Gobierno y la firma privilegiada.

La ira de un legislador que desnuda una gravísima irregularidad: Paira habría contratado con un empresario acusado de robar toneladas de leche de niños desnutridos

 

La publicación de este Portal tuvo reacciones, a los pocos días ingresó por mesa de entradas del Ministerio de Desarrollo Social un escrito dirigido a Paira por parte de una ciudadana y abogada de Paraná exigiendo explicaciones sobre la cuestión alimentaria de la Provincia a través de un acceso a la información pública, herramienta ciudadana que ha popularizado este Portal.

A la fecha, la ministra no ha respondido la misiva, pidió prorroga, aunque se desconoce cuándo lo hará ya que el gobernador Gustavo Bordet, lejos de ejecutar la transparencia que tanto proclama, estableció la suspensión de plazos administrativos incluso para el ejercicio de derechos constitucionales.

Más allá de esto, lo cierto es que este lunes se hizo público en el sitio web del Boletín Oficial de la provincia de Entre Ríos, el  B.O del pasado jueves 25 de junio, desprendiéndose del documento, información oficial que constatan de las gravísimas irregularidades que relató el legislador.

Así, a través de la Resolución Nª790 MDS, fechada  con el 05/06/2020, el propio mandatario provincial aprobó “…todo lo actuado en la contratación directa por vía de excepción, autorizada mediante Decreto Nº664/2020 MDS, para la adquisición de alimentos, aceite, arroz, azúcar, puré de tomates, fideos, cacao, harina de trigo, leche en polvo entera y harina de maíz. 26.850 unidades de cada uno…”

De la misma, como generalmente ocurre en las normativas de contratación de alimentos, se expresa las ofertas rechazadas de las empresas y, lógicamente, las adjudicatarias con el producto alimentario adquirido y su marca que el Estado le compra, apareciendo allí los datos que convalidan los dichos del legislador (MC).

La ministra compró, y el gobernador lo autorizó, la leche en polvo elaborada por el empresario que fue detenido y posteriormente procesado acusado de participar del aberrante robo en Chaco de 200 mil kilogramos de leche en polvo fortificada destinada a los niños y niñas de dicha provincia más vulnerables, chicos desnutridos a los que el Gobierno chaqueño les proveería del producto para que combatan el gravísimo padecimiento proveniente de la total indigencia.

Así surge de la resolución de Bordet que Paira compró la suma de 34.905 paquetes de leche en polvo entera marcha “Quelech”, destinado la suma de 9 millones de pesos.

En octubre del 2018 todos los titulares de la prensa chaqueña reproducían el escándalo en la Provincia por el aberrante robo de 200 mil kilogramos de leche fortificada de uno de los galpones del Ministerio e Desarrollo Social de la provincia.

A partir de allí, los fiscales esperaron sus pesquisas y demás medidas probatorias para determinar que la ruta del delito los conducía a localidades cordobesas, donde empresarios se estaban beneficiado con la repudiable sustracción.

Los allanamientos llegaron a la localidad de Saturnino Laspiur (Córdoba), apareciendo allí entre los elementos secuestrados, la  misma marca que ahora es adquirida por la ministra entrerriana, como uno de los elaborados por la firma del empresario Claudio Javier Maturana.

Las pruebas colectadas por la fiscalía chaqueña en colaboración con la cordobesa determinaron que la mayoría de la leche robada viajaba a Córdoba. En esa provincia con el producto producían lácteos, el cual luego usaban para intercambiar por más leche que quitaban del galpón ubicado por Ruta N° 16.

Según estiman fuentes judiciales, el empresario que adquiría la leche robada hizo negocios con el producto por  unos 80 millones de pesos en el negocio. Se estima que alcanzaron a viajar unos 16 camiones con acoplado cargados de la leche.

Según se estableció, la mayor parte de la leche viajaba desde Resistencia a Laspiur, donde la firma de Maturano producía queso.

La cuestión es grave, se trata ni más ni menos que la convalidación de gravísimas irregularidades por parte del Gobierno entrerriano, que adquiere productos, beneficiando a privados que han lucrado ya de manera aberrante, con la indigencia de los más vulnerables.

Un flagelo hecho negocio, en el que, como comprador, también es parte el Gobierno de Bordet.

Compartir:

9 comentarios

carla 30 junio, 2020 at 12:57 pm

y para eso quieren mas beneficios de la legislatura para seguir haciendo lo que ellos quieran!!!!!!

Responder
GRISELDA ROMERO 30 junio, 2020 at 4:06 pm

LA VERDAD A ESTAS ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y CON LO AVANZADA DE LAS INFORMACIONES ES INTOLERANTE E INADMISIBLE QUE PASE ESTO ASI QUE SI SUCEDIO ERA A SABIENDAS

Responder
rodolfo 30 junio, 2020 at 4:10 pm

Quiero suponer que la justicia ya estara recopilando toda la informacion que necesita para investigar, sino esto es una joda y todos hacen lo que quieren

Responder
jose maria 30 junio, 2020 at 5:42 pm

Yo no puedo creer semejante hijaputez con todas las necesidades que hay en estos dias con este clima y situacion economica que atravesamos,no tienen verguenza alguna

Responder
Lucia 30 junio, 2020 at 6:29 pm

Que se puede esperar más de lo mismo , una vergüenza.

Responder
Pablo 30 junio, 2020 at 11:39 pm

Investigacion penal para todos los involucrados por favor

Responder
pini 1 julio, 2020 at 8:32 am

y seguroque anduvo el contador que se llevo del copnaf

Responder
chato A 1 julio, 2020 at 12:39 pm

siga el baile, siga el baile…

Responder
Cecilia 1 julio, 2020 at 6:44 pm

Si acá se vendian en supermercado mercadería de los bolsones y el gobierno tapó todo
QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTOS LADRONES .

Responder

Dejar Comentario