Cabandié también con dudas sobre la complicidad del Gobierno entrerriano en las quemas: “seguramente hay familias poderosas detrás de la titularidad de estas tierras”

Compartir:

El ministro de ambiente de Alberto Fernández le pidió más compromiso a Bordet por el drama en las islas y siembra aún más sospechas sobre los reales dueños de las propiedades, lapidaria consideración de la prensa nacional hacia el gobernador entrerriano, el audio del ministro.

El ministro de ambiente nacional, Juan Cabandié, este lunes protagonizo un raid en varios medios nacionales, con un mensaje contundente sobre el accionar del su cartera como también de la ausencia total de medidas del Gobierno provincial y la Justicia Federal para evitar nuevos focos ígneos en las Islas del Delta del Paraná.

      CABANDIE

La entrevista más fustigante fue sin dudas la de radio nacional “La Red” en el grama de Luis Novaresio que también se mostró muy crítico a las omisiones de la gestión de Gustavo Bordet para proteger el ambiente.

Y es que la visibilización de este terrible daño ambiental, es decir, el humo no solo lo padece Rosario, Baigorria, Bermúdez, San Lorenzo, Arroyo Seco y demás ciudades de la zona de las Islas en la Provincia de Santa Fe, sino que este lunes también llegó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabandié expuso sobre el enrome cantidad de recursos nacionales que se han puesto en las quemas, sin embargo, nada de esto basta si el Gobierno entrerriano  y la Justicia, a su juicio, no actúan, el primero evitando, la segunda, sancionando.

En esta disputa se percibe un doble juego, la justicia federal justifica la falta de imputaciones por la falta de entrega de la Provincia de los datos catastrales lo cual impide determinar quienes la nómina completa de propietarios o tenedores de uso de los inmuebles incendiados intencionalmente, la Provincia, por su parte, justifica que la Justicia no actúa.

Sobre la inacción de Bordet sostuvo “nosotros hemos hechos en el mes de junio una reunión  entre el gobernador de Entre Ríos y el gobernador de santa fe, se ha plasmado la posibilidad de que sea un área protegida y que dependa de parques nacionales, una reserva nacional, la Provincia de Entre Ríos se negó”

Agregando “la propuesta que hemos hecho es emplazar faros de conservación, siete faros preventivos  con personal permanente de parques nacionales, con lanchas, todo con instrumentos que tenemos, para que puedan prevenir.

El miembro del gabinete de Alberto Fernández cuestionó a ambos mandatarios, aunque con más profundidad y contundencia al gobernador Gustavo Bordet, hablando de complicidad con las omisiones e involucrando a la Justicia.

“Lo que se tiene que hacer es cruzar la información geo-referencial de las quemas con los titulares, seguramente hay familias poderosas detrás de la titularidad de estas tierras”, medida que dilata el Gobierno provincial que es remiso a brindar los datos catastrales de los titulares o usuarios de las Islas.

La cuestión no es para nada menor, recientemente este Portal se hizo eco de las serias sospechas existentes sobre varios titulares de hectáreas quemadas entre los que figuraban funcionarios, legisladores y ex funcionarios y ex legisladores.

El escándalo de las islas fiscales de Victoria: varias en manos de legisladores provinciales y funcionarios

Uno de las personalidades públicas presumiblemente acreedora de una extensión de hectáreas relevantes es el ex legislador y ex sindicalista, Juan Carlos Almada, aunque se desconoce si por si o mediante testaferros.

Otra de las “personalidades destacadas” es el sindicalista y empresario, procesado por lavado de activos, Herme Juárez, el dato justamente aparece del propio procesamiento suscripto por el juez federal de Campana Adrián González Charvay.

Para el juez, Juárez – a través de la Cooperativa- adquirió dos inmuebles en una de las islas de Victoria, pagando 530 millones de dólares en efectivo, maniobra que la interpreta como propia de aquellas para lavar dinero.

Extracto procesamiento dictado por el juez federal Adrian Gonzalez Charvay

 

La lista, según los dichos de los victorienses, es mucho más amplia e incluye funcionarios en ejercicio.

Sobre estos simuladores de titularidad existe una muy llamativa anécdota harta comentada en Victoria que cuenta que uno de estos testaferros, que tocaba la guitarra en las peñas de un ex legislador, de un día para el otro se apoderó de los terrenos, dejando sin acción a quien lo había contratado.

De ahí las sospechas, primero de los ciudadanos, de alas que se hizo eco el Portal y ahora del propio ministro de ambiente de Alberto Fernández, quien así lo deja en claro asegurando la existencia de “complicidad” y con certeza de que “hay familias poderosas detrás de la titularidad de estas tierras”.

Sobre estas el ministro fue riguroso  “a mí no me importa quienes sean y el apellido que tengan, yo quiero solucionar el tema de fondo porque es un ecocidio ambiental lo que está sucediendo, y además problemas enormes sanitarios, más en contexto de COVID donde todos estamos sensibles con las vías respiratorias y las enfermedades respiratorias”.

Un ministro que dejó en claro que este flagelo ambiental solamente tiene dos aristas para concluir, la Justicia Federal y el Gobierno Provincial, haciendo hincapié en este último: “La solución definitiva esta en esto, en la Justicia, pero también hay que pedir mayor compromiso al gobernador de Entre Ríos, ha mostrado compromiso en una reunión que tuvimos junto a Perotti, pero necesitamos que ponga más compromiso”.

Novaresio, en este ida y vuelta con el ministro nacional también fijó posición, el mismo percibió las manifestaciones de las quemas en CABA, amén de como rosarino padeció en tiempos pasado el mismo conflicto.

“Lo que haría falta es que el gobernador Bordet, que no sé dónde está, y el gobernador Perotti, que sé menos donde está, se decían a hacer algo, porque la Justicia como siempre en este país tarda años, pero a autoridad administrativa debería intervenir directamente con los dos gobernadores, cosa que no pasa”.

Concluyendo la entrevista con una frase lapidaria hacia los mandatarios provinciales: “El gobernador Bordet no existe verdaderamente en este tema y a Perotti habría que decirle donde queda la ciudad de Rosario”

Compartir:

5 comentarios

Guillermo 28 julio, 2020 at 2:12 pm

Es asi como lo dicen… poco compromiso con todo el gobierno de Bordet

Responder
DESILUCIONADO 28 julio, 2020 at 2:31 pm

CADA VEZ ME DA MAS VERGUENZA MI PROVINCIA, PARECEMOS ENERGÚMENOS

Responder
Tito sueldo 28 julio, 2020 at 7:05 pm

Un tal gabas, grupete de jóvenes que se reían por las redes sociales de aquellos pobres humildes trabajadores que apenas podían verbalizar una oración, estuvieron con responsabilidad en las quemas en los cuatros años de bordet

Responder
Hector Esteban 28 julio, 2020 at 8:58 pm

Pios nosotros que lo venimos aguantando hace años

Responder
POR FIN SE DIERON CUENTA 29 julio, 2020 at 8:45 am

CELEBRO QUE LANACION LE SACO LA FICHA A BORDET Y SABE BIEN QUE ES UN VERDADERO INUTIL, QUE CON ESA VOCECITA SUAVE NOS ENGAÑO A TODOS

Responder

Dejar Comentario