Incendios en las islas: ecologistas piden acciones inmediatas de Bordet y los legisladores

En la noche de este jueves se produjeron nuevos incendios en las islas, con graves consecuencias para la salud de los paranaenses.

Los vecinos de la ciudad de Paraná pudieron ver a simple vista este jueves los feroces incendios desatados en las islas ubicadas en frente a la costa, en la jurisdicción de Paraná.

Las cenizas y la mala calidad del aire datan de varios días ya, y en esta oportunidad, el Foro Ecologista de Paraná exigió la intervención urgente de las áreas competentes del gobierno provincial, del gobernador Gustavo Bordet, y de los legisladores provinciales.

Fuera de control y sin mesura, estos incendios tienen graves problemas a la salud de las personas y también al ecosistema, por lo que, si bien son intencionales, es imprescindible que se lleven adelante bajo supervisión de las autoridades competentes.

El problema de los incendios, con el río muy bajo y poca humedad en el ambiente, data ya de semanas, y la provincia de Entre Ríos enfrenta una millonaria causa judicial impulsada por las autoridades santafesinas por la responsabilidad de los fuegos generados en las islas que son jurisdicción de Victoria.

En esta oportunidad, el Foro Ecologista de Paraná lanzó un fuerte reclamo luego de que los vecinos de la capital provincial vivieran en carne propia lo que vienen padeciendo los rosarinos desde hace días, con problemas respiratorios a causa del humo y las cenizas en el aire.

“Arden nuestros humedales!!!…Rosario, Paraná. Sucumbe nuestro sistema respiratorio en medio de una pandemia que afecta al mismo”, comienza el reclamo que iniciaron los ecologistas.

“A la corte suprema de justicia de la nación : #deltasujetodederecho / A nuestros legisladores nacionales: #leydehumedalesya / A nuestros gobiernos provinciales: #bastaesbasta !!!!” piden fuertemente.

Los incendios frente a la costa de Paraná se produjeron después de días en los que situaciones similares se dieran en las islas de Victoria, enfrente a Rosario.

Fue por ello que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti pidió la intervención de la Justicia Federal “para garantizar la medida cautelar que dispuso la prohibición absoluta de la quema de recursos naturales”.

La negligencia y la desidia de las autoridades provinciales, que permitió que el fuego se propagara, le costarán a la provincia una suma millonaria por los gastos en la Justicia.

Además, se generó un escándalo porque las tierras incendiadas son terrenos fiscales explotados para la ganadería y agricultura por privados, entre los que habría funcionarios y ex funcionarios provinciales, legisladores actuales y legisladores mandato cumplido, algunos mediante testaferros.

Ahora, una situación similar se da en las islas pertenecientes a la provincia de Santa Fe, quedarán por verse las medidas que tomará el gobierno entrerriano, que, de todos modos, debe afrontar las consecuencias de la negligencia en las islas de Victoria.

El escándalo de las islas fiscales de Victoria: varias en manos de legisladores provinciales y funcionarios

 

Dejar Comentario