¿En qué se gastaron la plata?, millonaria ampliación presupuestaria para una dirección provincial que lleva seis meses sin trabajar

Por la cuarentena no se hizo ni una obra, pero en nueve meses se gastaron todo el presupuesto del año y necesitan más.

La Dirección Provincial de Hidráulica recibió una millonaria ampliación presupuestaria, en plena pandemia y a pesar de que hace más de medio año que no trabaja, ya que no ha anunciado obras nuevas ni en marcha.

Mediante el decreto 714 del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Hidráulica solicitó más de 55 millones de pesos para Proyectos de Inversión, Obras y Actividades.

Sin embargo, resulta llamativo que se haya aprobado la petición ya que esta es una de las direcciones que desde que se decretó el aislamiento social preventivo obligatorio prácticamente no tuvo actividad.

En lo que va de cuarentena, la Dirección de Hidráulica no anunció ningún trabajo realizado ni finalizado, por lo que la ampliación presupuestaria de 55.672.000 pesos, en plena pandemia, es sumamente llamativa.

Además, también es curioso que el decreto fuera publicado en la edición del miércoles 2 de septiembre, pero lleva fecha del 20 de mayo.

Queda la sospecha de un posible decreto antedatado, por la dilación de más de tres meses entre la firma del documento y su publicación en el Boletín Oficial, algo que no es la primera vez que ocurre, no solo con temas presupuestarios sino también con nombramientos, como el de José Carlos Ostrosky a Turismo de Convenciones.

En ese caso, el decreto de designación también lleva la fecha del 20 de mayo, pero fue puesto a conocimiento del pueblo entrerriano el 1° de septiembre.

Otra designación en pandemia: Ostrosky a Turismo de Convenciones

El presupuesto total del ministerio de Planeamiento, que actualmente conduce el arquitecto Raúl Marcelo Richard, es de 8.567.559.000 pesos. De ese monto están destinados al Programa 17 del Presupuesto provincial, es decir la Dirección de Hidráulica, 614.414.000 pesos.

En el caso de Hidráulica, con el decreto de aislamiento obligatorio, al igual que con casi toda la administración pública y, principalmente en lo que refiere a obras, se paró totalmente, y ya lleva casi medio año sin anuncios de nuevos trabajos.

Es por ello que una millonaria ampliación presupuestaria en plena pandemia, haya sido en mayo, en septiembre o cuando fuera, llama la atención.

También es sorprendente por la situación económica que atraviesa la provincia, que tiene serias dificultades para cumplir con el pago de sueldos y con los proveedores, y que hasta debe parte del aguinaldo, que decidió pagar en cuotas por la falta de fondos.

Es más, los legisladores provinciales sancionaron una Ley de Emergencia mediante la cual se recortan los ingresos de trabajadores y jubilados para que el Estado provincial tenga más fondos para funcionar.

A pesar de que las arcas provinciales están en rojo por todos lados, ya que la emergencia es «económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa y previsional», se otorga esta ampliación para una repartición que, por un lado, no es esencial en estos tiempos y, por otro, no ha trabajado en seis meses.

En medio de esta grave situación económica, la provincia necesita recaudar de manera urgente, al punto tal que envió intimaciones a los contribuyentes para que se pongan al día con los impuestos sin ningún tipo de moratoria ni plan de pagos y sin contemplar que muchos se vieron afectados económicamente por la pandemia.

Recaudar a toda costa: ATER envió intimaciones de pago de impuestos

En caso de que efectivamente fuera necesario ampliar el presupuesto de la repartición, cabe preguntarse en qué se gastaron los fondos con los que cuenta la dirección, siendo que no se han hecho obras nuevas, y por qué es tan urgente en plena pandemia y con la provincia en rojo autorizar los fondos.

El presupuesto de Hidráulica para el año 2020 es de más de 600 millones de pesos, una suma nada menor, que ya se esfumaron y ahora es necesaria una ampliación millonaria.

De este año van transcurriendo ocho meses, de los cuales durante seis no se trabajó, por la pandemia pero en Hidráulica se gastaron todo el presupuesto, la gran pregunta es: ¿en qué?

2 comentarios

Gino 5 septiembre, 2020 at 10:37 pm

El director de obras sanitarias Pascual si puede decir dos palabras coherentes es mucho, es electromecánico y está en obras sanitarias; El director de hiraulica es de Concordia, la canilla se cierra en tres años, que esperas…

Responder
Llamativo: en el mismo día, le modificaron cuatro veces el Presupuesto al Registro Civil - El Portal de Ricardo David 9 septiembre, 2020 at 11:43 am

[…] ¿En qué se gastaron la plata?, millonaria ampliación presupuestaria para una dirección provincia… […]

Responder

Dejar Comentario