Alarma en el Gobierno: Los profesionales sanitarios dicen BASTA a la precarización y el abandono y se movilizan el 21/9

La convocatoria de médicos y enfermeros es para todos los ciudadanos, exigen condiciones de trabajo dignas y aumento a los miserables sueldos que perciben por hasta 16 horas de trabajo, la mitad del San Martin esta aislado por positivo de COVID.

Este miércoles este PORTAL se hizo eco de la bronca generalizada de los profesionales médicos y enfermeros que desde hace casi 6 meses están trabajando en condiciones infrahumanas, con horas de guardias interminables, sin elementos mínimos de protección personal y con sueldos paupérrimos.

El Estado, el principal “negrero”: Los médicos dan a conocer su recibo de sueldo

Tal es el malestar que hasta se animaron a mostrar a cuanto asciende realmente su haber remitiendo el PDF de recibo de sueldo provisto por el Gobierno Provincial.

37 mil pesos de bolsillo es el haber que destina la Provincia a un profesional tras 5 años de carrera, uno de prácticas y tres de residencias.

La historia de esta precarización es larga, data de muchos años atrás, aunque actualmente el conflicto se agudizó por la cantidad de horas y condiciones en que se encuentra enfrentando a la pandemia.

Cansancio, agobio, miedo, presión y estrés son moneda corriente en los puestos sanitarios,  compañeros de trabajo infectados, lo cual provoca la reducción de recursos humanos para atender a los cientos de ciudadanos que concurren al hospital, por 37 mil pesos mensuales.

En el artículo periodisticos se comparaban estos 37 mil con los 360 mil más los 800 mil pesos que se llevan los legisladores provinciales por levantar la mano cómodos en sus lujosas residencias mediante la computadora, la indignación y bronca está más que justificada y no es exclusiva de los sanitarios.

Dentro de la administración pública, con un título universitario, son los médicos y enfermeros los que menos cobran.

Para poner ejemplos concretos: Juan Reynaldo Navarro, diputado, presidente del bloque del PJ, por mes, entre sueldo y contratos se lleva un millón trescientos sesenta mil pesos, su par de Cambiemos, Juan Domingo Zacarías, en los mismos conceptos, llega al millón.

El presidente del EPRE por mes de haber solamente le ingresan unos 600 mil pesos, Silvio Vivas del IAFAS que desde febrero no aparece por el organismo con unos 350 mil de sueldo, idéntica situación sucede en el IOSPER con directores de 400 mil pesos mensuales de sueldos, entre ellos se destaca Mario Imaz que es médico pero no está en el hospital sino en su casa esperando llegar a los años para jubilarse, gracias a su amistad con el gobernador.

Ninguno de estos concurre a sus puestos, por la pandemia, y si se enferman cobran igual, como se aprecia, sueldos descomunales.

El sentimiento ciudadano generalizado es el malestar con la clase política, con los funcionarios y funcionarias, los nuevos y únicos ricos en medio de una pandemia y con una crisis económica sin ningún parangón.

Poner en evidencia fehaciente –con el recibo de sueldo- lo que perciben mensualmente “los únicos héroes en este lio” no hizo más que reavivar la bronca de la población que ya fijó posición, todos, no importa la procedencia, están de lado de los profesionales sanitarios y en contra del Estado que los precariza.

Tras la publicación del PORTAL, hubo una fuerte replica, impensada en medio del colapso sanitario que se vive en Paraná, los profesionales dicen “BASTA a la precarización y abandono del Gobierno Provincial” y por estas horas se encuentra en plena organización y convocatoria de una movilización que promete ser masiva.

La convocatoria es para el próximo 21 de septiembre y es amplia, invitándose a todos los ciudadanos que quieran acompañarlos, ya sea desde sus casas, las redes, los autos o en las calles, los profesionales saldrán a las plazas, aun no se ha definido si una en particular.

Varios de nuestros sanitarios paranaenses así lo han manifestó en las redes sociales, viralizandose la convocatoria mediante crudísimos relatos de lo que padecen a diario.

Uno de ellos se corresponde con una enfermera de la capital,  a continuación se transcribe:

“Hola, soy Verónica.. te acordás de mí?.. Si, el mismo que alguna vez necesitaste en ese, tu momento preciso… en la habitación o los pasillos del hospital o quizás en tu propia casa…  te acordás que sin mediar palabras, estuve para vos o tu ser querido intentando de alguna manera mitigar su pesar o su dolor… no me importó la hora, o cuán cansado estaba.. estuve ahí, acompañándote…

Hoy necesito de vos. No sólo yo.. todos mis colegas, el personal de Salud completó..  sabes lo que nos está pasando.. no voy a pedir que salgas a la calle y que te expongas, tampoco voy a pedir que grites por mi.. solo que me apoyes si de alguna manera fui útil para vos y los tuyos en el momento que más lo necesitabas.. acompáñame. Acompáñanos…

El 21 de setiembre nosotros nos vamos a movilizar, por nuestro laburo… por nuestro sueldo.. por el reconocimiento que va más allá de ese aplauso que me dabas y que aunque me llenaba de orgullo.. Hoy no basta… Mi trabajo aumento, no reniego de eso.. estoy y estamos para ayudarte… mis compañeros se están enfermando..  tenemos miedo… miedo de llevar esto a casa. Sabes que si me enfermó mi sueldo disminuye… sabes que el último aumento se nos dio hace ya más de un año… sabes que no puedo reclamar de otra forma que pidiendo que me ayudes… no voy a dejar de ir a trabajar. Tu familia sigue ahí, tu vecino, tu amigo, mi colega también esta enfermo,  mi compañero está esperando que alguien lo reemplace.. también tiene miedo.. también la pasa mal cuando llega a casa.. y ve que a pesar del esfuerzo el sueldo no alcanza.. por eso tuvo que tomar 2 trabajos… y algunos hasta 3..

Si supieras que esas 16 horas fuera de casa hicieron que también nosotros nos enfermaramos..  si supieras que quizás, quien hoy te atiende no está preparado al cien por ciento.. que hacemos lo que podemos con lo que podemos.. el sistema de Salud ya venía mal.. muchos años de abandono.. hoy se esta desgranando cada día más y más..  no podemos vivir con lo que nos pagan. No podemos estar tantas horas fuera de casa.. no podemos cuidarte como aprendimos..  Ayúdanos  el 21 de setiembre vamos a estar en las plazas..vos pone en tu balcón, tu techo, tu auto, tu ventana una bandera Argentina… Apóyanos a que traten seriamente nuestro sueldo, nuestras condiciones de trabajo, nuestro riesgo laboral, ayúdanos a que traten nuestra ley, a que podamos ser colegiados…

Te lo vamos a devolver..

Te lo vamos a devolver cuando vos más nos necesites.

Siempre vamos a estar ahí..”

3 comentarios

Pirincho 17 septiembre, 2020 at 4:04 pm

Los enfermeros y medicos estan en la primera linea del combate pero nadie los reconoce menos el gobierno de Bordet

Responder
DESILUCIONADO 17 septiembre, 2020 at 7:33 pm

TODOS DEBEMOS APOYAR ESTA CAUSA

Responder
Ana Maria Praderio 18 septiembre, 2020 at 7:31 pm

Vamos todavia, ahi estaremos!!!!

Responder

Dejar Comentario