El Estado, el principal “negrero”: Los médicos dan a conocer su recibo de sueldo

Compartir:

Con sueldos de 360 mil más el cupo contractual de 800 mil pesos y muy cómodos en sus “ciberbancas”, los diputados provinciales prometen combatir el trabajo no registrado, pero no hablan de la precarización de los profesionales sanitarios

El trabajo no registrado y las paupérrimas condiciones de insalubridad a los que son sometidos ciertos trabajadores es sin dudas un grave flagelo en el que todos los actores sociales se deben comprometer para combatir.

Situaciones verdaderamente penosas que datan de los siglos pasados, similares a la esclavitud o servidumbre, inentendibles que aun continúen existiendo, pero que existen y hay que erradicar.

Pero, en todos los ámbitos, incluso en el estatal.

No es ninguna novedad que el Estado es el empleador que mayormente precariza a sus trabajadores a través de contrataciones de obra o servicios  interminables, pago de horas extras o adicionales para incrementar el valor del salario de bolsillo para no elevar los básicos, situación que trae aparejada la ausencia de aportes en estos conceptos.

Es justamente esta dramática realidad que padece la totalidad de la administración pública provincial la que despertó la indignación y gran malestar de los trabajadores – aunque, en los tiempos actuales, puntualmente, en los profesionales que desde hace 6 meses están en la primera línea de batalla contra el COVID-19- fue el anuncio de un proyecto de ley de la cámara baja provincial.

Si algo dejó la pandemia de aprendizaje, es, indudablemente, la desidia total del Estado Provincial en materia de salud pública, no solo por la falta de insumos a pesar de contar con presupuestos abultados que lamentablemente fueron decreciendo, sino por el estado de precarización laboral que sufren médicos/as y enfermero/as.

El vocero del proyecto fue el diputado José Cáceres, iniciativa en la que se encuentra trabajando con sus pares Carina Ramos, Stefanía Cora, Julio Solanas, Juan Manuel Huss y José Kramer, proclamando “¡DEBEMOS COMBATIR EL EMPLEO NO REGISTRADO Y ERRADICAR EL TRABAJO ESCLAVO!”.

Un posteo en donde, con razón, manifestó “el preocupante aumento de notas periodísticas respecto al descubrimiento de personas trabajando en condiciones inhumanas”.

Sus palabras, loables y justificadas, despertaron la indignación y malestar del cuerpo de héroes que se encuentran desde hace 6 meses abocados a hacer malabares –con los escasos recursos que le brinda el Gobierno- para enfrentar la pandemia, por las condiciones laborales que desde hace años sufren los profesionales.

Precarización con los sueldos, o, lisa y llanamente negreo, insalubridad por la falta de insumos o con insumos escasos o de mala calidad, la sobrecarga laboral a los que están siendo sometidos con guardias interminables,  cargos vacantes de trascendía que no son cubiertos en los hospitales o centro de salud, contratos de obra los servicios de extensos años que no son regularizados, el escaso valor guardia y culminación de residencias postergadas para no pagarles por su servicio profesional, son algunas de las graves situaciones de los profesionales.

Ninguna de estas dramáticas condiciones fueron expuestas por el diputado Cáceres en su anuncio, de ahí el malestar que el conjunto de médicos y enfermos hicieron llegar al medio, con pruebas, claro está.

Entre las fuertísimas críticas a los diputados que ahora se acuerdan de la precarización, los profesionales, lógicamente, no pudieron evitar hacer alusión a los 360 mil pesos mensuales –nominales- que perciben los legisladores para solo levantar la mano a través de internet, como también los 800 miles de pesos al que cada uno accede para contrataciones, sin olvidar de que son los enterramos quienes le pagan el servicio de internet, el celular, y demás beneficios que obtienen.

La ira es manifiesta en los hospitales, tanto que ya no ocultan sus recibos de sueldos, remitiéndolos a este Portal para que de una vez por todas se conozca su dramática situación laboral.

La comparación del haberes, entre un medico con 10 años de antigüedad en el Hospital San Martín de la capital entrerriana, con la de los legisladores es verdaderamente aberrante y muestra el maltrato y la falta de consideración del Gobierno para con sus “héroes”.

37 mil pesos mensuales de bolsillo percibe un medico abocado a un efector publico entrerriano.

Si, 37 mil pesos míseros pesos por horas interminables y con más de la mitad de los profesionales del San Martin aislados por haber contraído el virus, y, lo que es aún más grave y los agobia, con temor de contagiar a sus familiares.

Desde sus lujosas residencias, con sesiones virtuales, levantando la mano frente a un zoom, percibiendo por tal actividad, 360 mil pesos mensuales y contratos que no bajan de los 800 mil pesos adicionales, ahora buscan combatir la precarización.

Un millón ciento sesenta mil pesos por mes para cada uno de los diputados frente los 37 mil pesos de los médicos con los cuales, encima, se deben pagar la matricula profesional que asciende a la suma de 5 mil pesos mensuales y el seguro de mala praxis que no baja de los 1000 pesos mensuales.

 

 

 

 

 

 

Esto es, 6 mil pesos de un costo obligatorio, sin el cual no pueden ejercer la medicina.

¿Y qué decir si se le adicionan los gastos de alquiler, comida diaria, servicios, etc.?. Si la canasta familiar del INDEC sola, está valuada actualmente en los 43 mil pesos.

37 mil pesos mensuales para una profesión que requeriría 5 años mininos de estudio, 1 de práctica y tres de residencia, la expresión “indignación” parece poco.

Indudablemente ninguna de estas situaciones son asequibles o considerados para ninguno de los diputados, menos aún para el Ejecutivo y su caterva de funcionarios, que ahora salen anunciar el combate a la falta de regularización laboral.

Compartir:

11 comentarios

Marta 16 septiembre, 2020 at 2:28 pm

Cuanta impotencia, tristeza absoluta por nuestros héroes. Fuerzas chicos

Responder
DESILUCIONADO 16 septiembre, 2020 at 2:40 pm

ABERRANTE, VERGONZOZO E INDIGNANTE

Responder
Gustavo 16 septiembre, 2020 at 4:41 pm

Maestros …policías …salud … administración central …todos rondamos eso amigo!! Más menos …pero ahí nomás

Responder
Súper héroe sin capa 16 septiembre, 2020 at 5:23 pm

Adhiero a los comentarios anteriores.
Lamentable!!!

Responder
Juan 16 septiembre, 2020 at 5:49 pm

Es lamentable pero es la realidad que es toca a todo el sector publico..sea la dependencia en la que este. Los unicos que salen siempre bien parados son los referentes designados por amiguismo de los politicos de turno.
Verguenza!!!!

Responder
Estatal 16 septiembre, 2020 at 6:08 pm

Yo gano mas q un médico …..

Responder
Melina 16 septiembre, 2020 at 7:06 pm

Alguno cree que los pseudo legisladores citados mas arriba van a arreglar algo? Sobre todo en lo que hace a la precarización laboral de los empleados públicos?. Si son alcahuetes del gobernador peronista de turno. Sino fijense como votaron la Ley de Emergencia “Solidaria” (?) estos HDP. No tuvieron empacho en cagar a los jubilados, harán lo mismo ahora. No se hagan ilusiones. Con estos tipos y este gobernador, retrocedemos 50 años. Memoria para la próxima.

Responder
Raul 16 septiembre, 2020 at 9:13 pm

Es lo que gana cualquier profesional del estado con esa antigüedad. Salvo que seas subsecretaría, secretaria, ministro, funcionario, legislador, o corrupto como cualquier de estos

Responder
sebastian pastran 18 septiembre, 2020 at 8:43 am

asco dan los politicos ya, ojala volvieran los militares, y limpien todo, esta mierd….. nacional con un congreso que gasta billones de pesos para que, sueldos increibles politicos, los de enersa, ater, tunel, etc…dan ascoooo

Responder
Este lunes profesionales sanitarios marchan contra el Gobierno por la precarización - El Portal de Ricardo David 22 septiembre, 2020 at 8:52 am

[…] El Estado, el principal “negrero”: Los médicos dan a conocer su recibo de sueldo […]

Responder

Dejar Comentario