Denuncian irregularidades en la elección para la Defensoría del Pueblo de Paraná

Afirman que la elección estuvo direccionada y que el cargo quedó para el sector de Rosario Romero, al igual que tantos otros en el municipio.

El Concejo Deliberante de Paraná designó días atrás a las titulares para los tres cargos de la Defensoría del Pueblo de Paraná, luego del consenso alcanzado por el cuerpo deliberativo que conduce la viceintendenta Andrea Zoff.

Por Mayoría Especial, fue elegida como Defensora del Pueblo la Dra. Marcia Paula López, el cargo de Defensora del Pueblo Adjunta será ocupado por María Cecilia Pautaso; y el de Defensora de los Derechos de las Personas Mayores por Ligia Natalí Blanco, electa por unanimidad de todos los concejales.

Sin embargo, hay una denuncia realizada por un grupo de vecinos por supuestas irregularidades en la elección, ya que sostienen que los resultados de la votación habían trascendido incluso antes de que el Concejo Deliberante tuviera el encuentro en el que se realizó la votación.

Según afirman, la doctora López responde al sector de la ministra de Gobierno, Rosario Romero, al igual que tantos otros funcionarios del municipio paranaense, por lo cual sostienen que la elección habría estado direccionada.

López es abogada y es mediadora Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná. Además se desempeña como directora General de la Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito de la Provincia de Entre Ríos y es miembro representante titular ante el Observatorio Interinstitucional de Seguimiento de aplicación del Protocolo Interinstitucional de Actuación en casos de Abuso Sexual en Niñez y Adolescencia, por el ministerio que conduce Romero.

La cercanía de López con la ministra levantó sospechas, debido al fuerte poder que tiene el sector de Romero en el gabinete del intendente Adán Bahl y en diferentes áreas del municipio, por lo que un grupo de vecinos denunció el direccionamiento de la elección.

Es más, las irregularidades motivaron una carta abierta de parte de  Lucila Moro, Paula Beatriz Barrios, Mirta Lucia Pabón Morales y Stella Perrone, quienes fueron candidatas a la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores De Paraná.

En la nota, dirigida al Concejo Deliberante, hablan de “desprolijidades” en la elección que determinó los defensores del pueblo de la ciudad.

Según sostienen, “los medios de comunicación masiva y personas ligadas al Poder estaban enteradas o informadas y publicaron acerca de los resultados de dicha elección días antes que el HCD se reúna en el recinto, de manera remota, para anunciar los candidatos electos”.

“Consideramos que estas acciones no pueden quedar en acuerdos que terminan con la credibilidad de nuestros representantes, privilegiando más a los acuerdos políticos que a los derechos de los excluidos”, continúa la carta abierta.

Quienes fueron candidatas a ocupar la defensoría de adultos mayores afirman que hubo “desprolijidades” en la elección, por lo que buscan respuestas en una nota dirigida a la ciudadanía en general, y a “todos los poderes del Estado Municipal, Estado Provincial y Nacional”.

El cargo de la defensoría del pueblo estaba vacante y necesitaba ser cubierto, por lo que en marzo de este año se llamó a concurso para que los posibles candidatos hicieran sus propuestas.

Finalmente, la elección se realizó el 9 de septiembre y allí los miembros del Concejo Deliberante de Paraná, con algunos concejales presentes físicamente y otros de manera remota, definieron quiénes ocuparían los cargos vacantes.

Sin embargo, un grupo de vecinas denunció desprolijidades ya que los resultados finales habían trascendido incluso antes de que se realizara la sesión especial, mientras que otros sostienen que la Defensoría del Pueblo fue direccionada para el sector de Rosario Romero.

2 comentarios

Maxi 18 septiembre, 2020 at 3:45 pm

Que te voy a decir que no si si… dijo el chavo del 8

Responder
Un nuevo polémico nombramiento: El cargo requiere concurso, Bordet se saltó el paso y directamente puso el gancho para el sector de Romero - El Portal de Ricardo David 11 octubre, 2020 at 10:26 am

[…] Denuncian irregularidades en la elección para la Defensoría del Pueblo de Paraná […]

Responder

Dejar Comentario