En la provincia de la transparencia, siguen apareciendo designaciones de hace casi un año

Se invierten millones y millones de pesos para comprar insumos y designar personal para la maquinaria comunicacional pero llamativamente el Boletín Oficial está muy desactualizado en la publicación de los actos de gobierno más significativos.

Hace tiempo que el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, no habla en sus discursos acerca de la transparencia, aquella palabra que durante su primera gestión aparecía en todas sus alocuciones y, poco a poco, fue desapareciendo hasta quedar en el olvido.

A medida que el concepto iba desapareciendo de los discursos del mandatario, aumentaban las partidas presupuestarias para una importante maquinaria comunicacional encargada de ocultar, esconder y tildar de fake news cualquier noticia o comentario que diera a conocer hechos de gobierno totalmente opuestos a la tan mentada transparencia.

Si el primer mandato de Bordet dejó muchas dudas acerca de la real práctica de la transparencia en la gestión, el segundo confirma que este gobierno no tiene ninguna intención de brindar información a la sociedad acerca de cómo se maneja la cosa pública.

El primer indicio de la total falta de transparencia de esta administración se da en el hecho de que, tras más de 10 meses de gestión, todavía no se dio a conocer la nómina de funcionarios que componen este gobierno.

Se estima que el número supera los 1200, pero de manera oficial esta información se esconde deliberadamente, no solo por la enorme cantidad de funcionarios, que supera ampliamente a provincias como Córdoba o Santa Fe, sino también por los nombres que aparecen.

Durante varios meses, al acceder a la sección destinada a la nómina de funcionarios en la página oficial de la provincia podía leerse que esta se encontraba “en proceso de reforma, debido a los cambios propios del inicio de un nuevo período constitucional de gobierno”.

Hoy, al menos en eso tienen un poco de pudor, aquella leyenda desapareció, aunque no por ello es posible acceder a la lista, guardada bajo siete llaves.

A pesar de ello, en el Boletín Oficial sigue habiendo cuantiosas muestras de la falta de transparencia de este gobierno, con designaciones que se publican con varios meses de demora.

Este 2 de noviembre, por ejemplo, se publicaron nombramientos de hace casi un año. Así como se lee: aparecieron designaciones que datan de diciembre de 2019 y de febrero de este año.

Se trata de nombramientos nada más ni nada menos que en el ministerio de Planeamiento, que por entonces conducía el cuestionado Luis Benedetto, que antes de pasar a cobrar en dólares en la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, se encargó de ampliar considerablemente el funcionariado y la planta de su ministerio.

No solo esos nombramientos se publicaron con una significativa demora, sino que apareció otro con varios meses de dilación.

Es que en el Boletín más reciente se publicó la designación de Rubén Cergneux como director Sub Administrador en la Dirección Provincial de Vialidad.

Otra designación en Vialidad: nombraron vicepresidente en plena crisis

Ese nombramiento causó bronca y sorpresa porque se realizó el 15 de abril, menos de un mes después de que se decretara el aislamiento social preventivo obligatorio, con la DPV completamente parada y en medio de una gran incertidumbre acerca de la situación con respecto al coronavirus y a la economía provincial.

Por aquel entonces, la provincia venía arrastrando un problema que no ha logrado solucionar con respecto al pago de los sueldos, que se pagan mes a mes por etapas y sin un cronograma claro.

Pero las complicaciones económicas y financieros no fueron en aquel entonces ni ahora un inconveniente para que los nombramientos y las designaciones continuaran.

Es más, Cergneux no solo accedió a un importante cargo, sino que la provincia cubre todos sus gastos de traslado desde su residencia en el departamento Uruguay y la vivienda particular en Paraná, aunque la ley de Emergencia ya estaba sancionada cuando lo requirió.

Ni Emergencia ni pandemia: el recientemente designado subadministrador de Vialidad le pidió a la provincia que le pague el alquiler

Probablemente con el fin de evitar la polémica que de todos modos se generó luego de que fuera publicado en este Portal, la provincia anunció el nombramiento del subadministrador de Vialidad recién este lunes.

Otra explicación no hay para las grandes demoras que el gobierno tiene no solo para publicar nombramientos, sino también ampliaciones presupuestarias y otras medidas polémicas.

En una provincia que invierte millones y millones de pesos para comprar insumos y designar personal para la maquinaria comunicacional, es llamativo que el Boletín Oficial esté tan atrasado con la publicación de los actos de gobierno más significativos.

El Boletín Oficial es una de las principales herramientas con que cuenta la ciudadanía para poder conocer cómo se maneja la cosa pública, pero en Entre Ríos está muy desactualizado.

Las inversiones se hacen para difundir, publicitar y hablar de una provincia transparente, ordenada, equilibrada, pero en la práctica la gestión está muy lejos de aquella transparencia que ya quedó atrás también en los discursos.

6 comentarios

Carlitos Monzon 4 noviembre, 2020 at 1:33 pm

Che para mi Bordet esta mal de la cabeza, no hay una ley de emergencia??? Y los legisladores q la votaron q dicen a todo esto?

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Fabiana 4 noviembre, 2020 at 2:58 pm

Una verdadera locura!!

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sebastian 4 noviembre, 2020 at 3:04 pm

Estoy esperando quedar efectivo hace tiempo y leo esto y me da ganas de agarrar a trompadas a todos

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Enriquito 5 noviembre, 2020 at 12:47 am

siga el baile…. siga el baile

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expulsado 5 noviembre, 2020 at 2:46 am

Sebastian y a los que nos jubilamos como nos estàn rompiendo el o…te,

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Pitu 5 noviembre, 2020 at 11:19 am

a bordet le chupa un huevo

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