Los grandes negociados entre políticos y el sindicalismo que contribuyeron a fundir la Caja

Actualmente ni los dirigentes sindicales ni los gubernamentales se hacen cargo con su patrimonio personal por haber contribuido a que un organismo estatal quebrara.

El descomunal déficit de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, que ronda los 19 mil millones de pesos, no es generado solamente por las jubilaciones de privilegio con muy pocos años de aportes, por las incapacidades mal otorgadas o por los muertos que siguen percibiendo sus jubilaciones, sino que también hay otro gran grupo de jubilados irregulares que aportan al déficit.

Se trata de aquellas personas que accedieron a una jubilación en el sistema previsional entrerriano producto de grandes negociados entre dirigentes sindicales y el poder político de turno.

Los grandes favorecidos son los dirigentes, tanto políticos como sindicales, que hoy no se hacen cargo con su patrimonio personal por los negociados que llevaron a fundir la Caja.

Evidentemente, estos acuerdos benefician al político y al sindicalista de turno, que obtienen rédito económico y político a partir del acceso de personas al sistema previsional.

Un claro ejemplo se dio hace algunos años, cuando un grupo 732 cocineras y cocineros de comedores escolares, pertenecientes a UPCN, recibieron el pase a planta permanente de la administración pública provincial, con un año de antigüedad y la gran mayoría mayor de 50 años.

Así, ese nutrido grupo pudo acceder a la jubilación, por un acuerdo entre José Ángel Allende y el gobernador, a pesar de no cumplir con los requisitos de antigüedad y aportes necesarios que exige la ley previsional.

Este tipo de arreglos, que se dan con frecuencia, a la larga termina haciendo que la Caja sea absolutamente deficitaria.

Hoy, ni Allende, ni el gobernador Gustavo Bordet, ni los ex gobernadores, se hacen cargo con sus patrimonios personales, que sin dudas se beneficiaron por este tipo de acuerdos, por el enorme déficit que hoy tiene la Caja de Jubilaciones.

Tampoco responde Busti por los jubilados del Banco de Entre Ríos, que fue privatizado durante su gobierno con el argumento de que daba pérdidas a las arcas públicas provinciales.

El entonces gobernador Busti vendió los activos del banco y se quedó con todos los pasivos, incluidos los trabajadores que posteriormente se jubilaron en el sistema previsional provincial, sin haber hecho los aportes necesarios.

Lo mismo ocurrió con el frigorífico Santa Elena, cuando los más de 2000 trabajadores pasaron a la Caja sin los aportes suficientes.

La Caja no solo quebró por los jubilados de privilegio, las incapacidades mal otorgadas y los muertos que siguen cobrando, sino también por los acuerdos entre dirigentes sindicales y políticos para que entrara gente sin aportes.

Con una Caja de Jubilaciones totalmente quebrada, este año será recordado no solo por el de la pandemia, sino también como uno de los de mayor ajuste para los jubilados.

Primero, porque quienes debían jubilarse este año, no pudieron acceder al sistema previsional; y segundo, porque no solo no tuvieron aumentos sino que, además, sufren fuertes recortes con la Ley de Emergencia, que les saca el 10% de sus ingresos.

Actualmente, nadie responde por el déficit de la Caja, y se acusa al mismo sistema de generar pérdidas.

Sin embargo, hay quienes se beneficiaron política y económicamente con el vaciamiento del organismo previsional, y son ellos quienes deben responder con su propio patrimonio.

11 comentarios

Cirilo 10 noviembre, 2020 at 11:33 am

Claro como el agua!!

Responder
Mengueche 10 noviembre, 2020 at 1:17 pm

Manga de ladrones. No se salva ninguna de estas mugrosas ratas asquerosas, ninguna. Asco dan.

Responder
JORGE 10 noviembre, 2020 at 6:30 pm

LA PEOR CALAÑA, LOS POLÍTICO Y LOS SINDICALISTAS MILLONARIOS QUE ARRUINARON EL PAÍS, ALGÚN DIA SE ACABARAN

Responder
Panchosusanti 10 noviembre, 2020 at 6:37 pm

Los de siempre, eso si, en nombre de los que menos tienen.-

Responder
Súper héroe sin capa 10 noviembre, 2020 at 7:16 pm

Lastima que nunca pasa nada y queda todo impune.
El títere de bordet, no va a solucionar nada.

Responder
Angel Carmelo Rossi 11 noviembre, 2020 at 8:17 am

Es lamentable leer una historia de la cual son culpables quienes han gobernado en nuestra provincia los últimos 30 años, con la complicidad de la dirigencia gremial o de las ONG que dicen representar a los Jubilados, sea la Federación o los Centros que la integran, hoy en un silencio que solo demuestra la relación a espalda de quienes confiaron con su voto para que llegaran a los lugares que están o que estuvieron.-
Nos quieren culpar a los trabajadores o jubilados de como saquearon las instituciones y generaron déficit para poder aniquilarnos, solo demuestra que están viviendo su propio preludio, porque es descabellado que sueñen conque le volvamos a dar un cheque en blanco, debemos tener en cuenta todo lo que nos están haciendo, es hora de los pueblos, es decir busquemos un cambio, participemos para lograrlo, juntos podemos, cerremos las puertas de nuestros hogares cuando con una sonrisa falsa y un cuchillo en la espalda vienen a pedir que los votemos, memoria por favor.-

Responder
andres 11 noviembre, 2020 at 9:33 am

Esto lo generaron todos los políticos, de todos los colores, de todos los credos, de todas las ideologías.
No es novedad ver pasear a la casta política y sus mas allegados, tanto familiares como amigos, en suntuosos autos
pagados con las arcas del gobierno que mes a mes los contribuyentes rellenamos con los abultados impuestos.
Y mientras esos adinerados políticos se pasean con aire acondicionado sin preocuparse de cuanto cuesta el combustible
el trabajador que esta afuera de la casa todo el día, se arremanga el pantalón, la ropa de fajina, el uniforme de la empresa, desempolva el asiento de la bicicleta
que antes fue una vaga idea de entretenimiento y se sube al vehículo que hoy por hoy, gracias todas estas malas gestiones, es su medio de transporte y se dirige al trabajo solo para
tener una alimentación que llegando a fin de mes se convierte en arroz, fideo y polenta, una educación para sus hijos e hijas que plantea que el buen camino es delegar al estado toda su vida y la maneje como mejor le parezca al político de turno,
una salud que no es salud, una seguridad que piensa en actuar cuando ya es tarde, pero ese trabajador no tiene tiempo de pensar en esas cosas, ya esta pensando en como no atracarse en los impuestos y llegar a fin de mes
para arrancar todos los meses de la misma forma.

Responder
expulsado 11 noviembre, 2020 at 5:55 pm

QUE LES SIRVA PARA LAS MANIJAS DEL CAJÒN PERO DEL LADO DE ADENTRO TRANSFUGAS!!!!!!!

Responder
joaquin perez 14 noviembre, 2020 at 2:29 pm

que pasa no existe el tribunal de cuentas, esta en el mismo edificio? no descubrio nada?, es sospechoso no?

Responder
joaquin perez 14 noviembre, 2020 at 2:30 pm

y la fiscalia de estado esta de licencia desde hace 30 años, es sospechoso no?

Responder
joaquin perez 14 noviembre, 2020 at 2:31 pm

ahora digo a este presidente que segun tengo entendido fue nombrado durante el bustismo, como sobrevivio a la razia que hizo urribarri de todos los funcionarios nombrados por busti, es sospechoso no?

Responder

Dejar Comentario