- 6
- Compartidas
Los Supremos de varias Cortes provinciales, nucleados en lo que se llama Junta Federal de Cortes (JUFEJUS), presidida por la Dra. María del Carmen Bataini, integrante de una Comisión presidida por el abogado de Cristina Kirchner, para “mejorar la Justicia”,jueza que, de vez en cuando atiende en el Superior Tribunal de Tierra del Fuego, nos han hecho el honor de visitarnos y reunirse en Paraná días pasados.
Parece que la visita estaba programada para marzo o abril , pero el diligente delegado entrerriano Dr. Germán Carlomagno, logró adelantar el evento para estos primeros días del tórrido febrero.
Es que parece que algunos de nuestros “Supremos” andaba en dificultades y requería el auxilio de sus pares de afuera.
“Hoy por mí, mañana por ti”, o como se dice “cuando veas a tu vecino afeitar, poné tus barbas a remojar”
Digo eso, porque no se conocen mayormente los frutos de tan importante reunión encaminados a mejorar el servicio de Justicia, acercarlo a la gente o, por lo menos preocuparse por la mala imagen en general de este Poder en la mira popular.
No, poco de eso, lo más importante parece que fue un fuerte apoyo “institucional”a nuestros Vocales del STJ tan vapuleados últimamente en el famoso culebrón del Jury a la Fiscala Goyeneche.
No es nuevo, ya el Coque requirió hace poco el respaldo de Fiscales de toda la República.
Un proceso que debiera encaminarse y solucionarse en el marco que brindan nuestra Constitución y leyes locales, parece que deriva, en una pintoresca pelea tipo “los Pimpinela”, “me mentiste, me engañaste”, entre Ministerios Públicos por un lado y “Supremos” de Cortes, por el otro.
Dejemos de lado el aspecto corporativo, muy respetable, pero que, sinceramente, creo debería dejarse para cosas más importantes.
Entre sus paseos admirando las bellezas naturales locales, los opíparos almuerzos y cenas en caros hoteles y restaurantes paranaenses. emitieron Sus Señorías una contundente declaración que dice: “jamás puede ser considerado un delito el ejercicio de los deberes legales y administrativos del máximo órgano del Poder Judicial provincial” “máxime tratándose de cuestiones de procedimiento”.
Desde mi confesada ignorancia en lo jurídico, no alcanzo a entender.
Sobre todo, me da vueltas la dichosa palabra “jamás”.
Me suena a algo así: alguien, dueño de un revólver, jamás puede llegar a matar a alguien con él. El conductor de un automóvil jamás puede atropellar a otra persona.
Y el Juez en ejercicio posee un arma que puede ser más peligrosa y mortífera que un revólver o un automóvil: en sus manos puede estar la vida, la integridad, la honra de una persona.
Dentro de mi perplejidad , como dice el tango, he “preguntado a los hombres sabios”.
Y no, con perdón a los “Supremos”, me dicen que es un disparate fenomenal:
Un juez que en cuestión de “procedimiento”, le niegue al acusado el derecho de defensa o no le permita presentar prueba, está cometiendo una enorme falta, incluso puede ser delito.
Un juez que decida aplicando una ley que no existe, o desconociendo la que sí existe, puede incurrir en delito de prevaricato, lo dice el propio Código Penal.
Sin necesidad de buscar ejemplos fuera de lo judicial: ¿el gobierno de Néstor Kirchner no echó varios jueces de la Corte menemista, por el “contenido” de sus fallos, que supuestamente formaban “mayoría automática”?
La denuncia que hace la Fiscala Goyeneche contra los “Supremos” Carubia; Mizawak y Carbonell, dice que se pasaron de corbata por lo menos dos leyes: la Orgánica del Ministerio Público y la propia del Jurado de Enjuiciamiento.
Con todo respeto, convengamos que “algo” puede haber porque prestigiosos abogados de la Provincia se negaron a aceptar ser “conjueces” o “con fiscales”.
¿Nuestros Altos Magistrados se motivan en su fallo , no por su honesta convicción, sino por algun interés bastardo de “devolución de favores”?
¡Dios no me permita que llegue, ni siquiera a sospecharlo!
Pero esto tiene que ser analizado y sopesado, seria, minuciosa y racionalmente, con todos los elementos a la vista, por el Fiscal o el Juez entrerriano que le toque resolver.
Mientras tanto, sus ilustrísimas señorías de hermanas provincias, como dice el “Negro Jefe” de la canción de Jaime Ros “los de afuera son de palo”.
Concentren su atención en los problemas de sus respectivas jurisdicciones de provincia, que falta les hace.
Gracias por su visita a pagos entrerrianos.
Y “mantantirulirulá”.
- 6
- Compartidas