La Sociedad Frigerio-Bordet: Contratos truchos, subsidios truchos. No a la ley de lemas

No está tan complicado entender los ingredientes que compondrían la sociedad Bordet- Frigerio: conveniencia y oportunidad, con la confianza mínima necesaria para el “ánimus societatis” generada en un pasado de “trabajo conjunto” cuando los dos les rendían pleitesías y le prestaban servicios a Macri, el gran endeudador serial (y Bordet, otro endeudador, 500 millones de dólares, impagables sin conocerse su destino, ganaba elecciones en ese clima festivo, donde otro pagaba la cuenta).

La próxima vuelta no es radical: es PRO. El dúo quiere que termine la película así: Frigerio Gobernador. Ese es el guión.

Los pasos que tiene previsto Bordet a un año de la elección (si, no te sorprendas, las puede adelantar y desdoblar, que sean en marzo del año próximo) serían fáciles de predecir y justifican ampliamente el silencio “estampa” de una oposición tibia y testimonial, ningún acontecimiento perturba.

Tales pasos se consolidan con el correr del tiempo y son los que ya te contamos: Ponerle enfrente a una rival débil como Stratta , sin votos, que ni siquiera gana en una ciudad chica como Victoria, acompañada por un políticamente insulso, sin carisma ni liderazgo, como Angel Giano y cerrarle la puerta con firmeza a la ley de lemas, sepultando así definitivamente las chances de un eventual triunfo al justicialismo, fuerza que si genera verdaderos jefes (como podrían ser Cresto, Laurito, Piaggio, Fuertes, Solanas, Bahl, principalmente este último, y el correría el riesgo de pasar de cocodrilo a cartera).

Con eso cumple su parte de sobra. Pediría a cambio “que no lo molesten” con cuestiones judiciales o sea impunidad y por si las dudas fallan en la respuesta, también tiene un “seguro” como “salvoconducto”: se abrazaría a fueros nacionales (Cargo de Diputado Nacional), para lo cual también cuenta con la obsecuencia de sus compañeros y compañeras peronistas. Stratta, en cambio, quedaría expuesta. “Es el precio a la ambición y a no medir”, piensan en el entorno de Bordet (una forma de decir que se joda). La causa de los subsidios truchos y de las frazadas truchas, entre otras, la encontraría “sin fueros y perdidosa”.

Y tiene por si el parto viene “muy de nalgas” un reaseguro, un recaudo más: Conociendo el salvajismo del peronismo cuando es oposición la apuesta es dado que el ganador Frigerio será parte de un gobierno débil, que recibe un Estado en ruinas, con déficits y agujeros por todos lados, pronto treparán los conflictos sociales: entonces quiere que no pueda llevarlo a él al cadalso como él mismo hizo con Urribarri, porque tuvo la “polenta” para hacerlo, le dieron tiempo y espacio y los aprovechó y ahora sabe que a él lo están esperando con el cuchillo y el tenedor. Por eso lo dinamitará, ni bien gane, a Frigerio (no se olviden que Bordet es discípulo de Jorge Busti: el único importante es el mismo, todo lo demás es secundario) y a su alrededor no tiene que crecer “ni el pasto” ya que “todo lo que toque tiene que quemarse”, a contrario de lo que ocurría con el Rey Midas, que todo lo que tocaba se convertía en oro. En fin, se prevendrá de una hipotética traición de Frigerio, porque como cree el ladrón que son todos de su condición, el traidor también piensa lo mismo.

Lo increíble del cuento es el comportamiento de los y las peronistas: Ya todos y todas están alertados y alertadas debidamente de la jugada de Bordet, que es cantada como dijimos. Encima ya los condujo hace apenas meses a una derrota histórica, no fue la cuestión nacional lo que motivó la catástrofe electoral, si así fuese la provincia de Buenos Aires no habría recuperado diez puntos entre las PASO y las generales. Fue a propósito (no cambió de gabinete, no hizo nada para torcer el rumbo), había que fortalecer la figura de Frigerio, tenía que aparecer como “ganador”, necesitaba esa plataforma de lanzamiento. Está fresca la imagen de Bordet, balbuceando, con cara de extraviado, diciendo: “Ganamos en Feliciano” ¿Te acordás?

Volviendo a los y las peronistas, parece que les gusta ese rol. ¿Están ellos y ellas también, en consecuencia, haciendo fuerza para perder? ¿Creen que lo mejor es perder?

Hablan muchos y muchas por lo bajo (la inmensa mayoría), como si fuesen señoras mayores de barrio en chancletas en la verdulería, despotrican, pero resultan inoperantes o incapaces para el único armado que podría evitarlo: concretar el dictado de la ley de lemas. ¿Están cómodos en el rol de “poner la cabeza?¿Cómo hacen para creerle a Bordet?

Cuando dialogaba con una amiga de todo esto y le hacía esos interrogantes me daba algunas pistas: Se bancan lo de Schumacher, que lo “encanen” al pato, que los mismos traidores y traidoras que lo acompañaban sigan en el gobierno, ¿qué te sorprende que no hagan nada?. Creen que están condenados al éxito.

En fin, la causa de los contratos truchos, de las del pasado, en la que se encuentran  varios imputados, entre ellos algunos muy cercanos suyo, que amenazan con prender el ventilador, es la que más lo preocupa a Bordet. Con ley de lemas podría terminar igual que el pato. Sin ley de lemas y con Frigerio le queda vida política y libertad.

9 comentarios

Gustavo 6 marzo, 2022 at 1:09 pm

La fórmula es bahl ..stratta …para lo único que le alcanza es para lmponer la vice de la fórmula .. ahh y bahl le gana a frgerio ..

Responder
Carlos 6 marzo, 2022 at 5:54 pm

Espero que armen listas con militantes que tengan votos, no como los que hoy presiden la legislatura y demás cargos

Responder
Melina 6 marzo, 2022 at 6:20 pm

El Beto va a repetir de intendente en la próxima. No hay quien le gane a Frigerio en la provincia hoy por hoy. El candidato del PJ que vaya es boleta.

Responder
TERESA 6 marzo, 2022 at 7:04 pm

SR. FRIGERIO: SI QUIERE VOTOS, EXIJA ficha limpia A SUS CANDIDATOS…

Responder
costanera 6 marzo, 2022 at 8:08 pm

Beto Bahl, se juega de nuevo a la intendencia, Ya regalaron la Provincia al Márquez Porteño, el Gdor se va a su casa desde donde nunca debió salir , pobre el pj

Responder
Carina 7 marzo, 2022 at 7:14 am

Que vaya Stratta y que no gane nunca mas

Responder
RODO 7 marzo, 2022 at 8:21 am

BORDET HACE LA PLANCHA POR ACCION U OMISION ES TRAICION

Responder
Dante 7 marzo, 2022 at 8:26 am

Segun dice el puterio en barrio …. rogelio le va a dar una banca en el senado a gustavito …. asi se comenta mmmmm guardaaa

Responder
Jorge 7 marzo, 2022 at 4:33 pm

En el peronismo están entregados y en Cambiemos harán una PASO para negociar con Frigerio. Pero ni unos ni otros dudan que sea el candidato ganador. Los medios y los jueces que siempre se adelantan a los políticos….ya lo saben.

Responder

Dejar Comentario