Dos días de juicio a la Procuradora Cecilia Goyeneche y se dieron varias situaciones que no registran antecedentes: Una movilización de colegas de la acusada de toda la provincia o de distintos puntos se hicieron presentes.
Entendemos que el auspicio, la promoción y autorización del responsable, Procurador General Jorge García para apoyarla, en un mensaje visible dado a la sociedad y al Tribunal de Enjuiciamiento: consideran la pelea propia de una causa común de los y las Fiscales y no solamente de la suspendida.
También pretenderían que tomen nota los y las políticas, que deberían tomar nota de ese gesto, que pretende mostrar que “la lucha contra la corrupción es a fondo, una lucha sin cuartel” (enunciado que cae en lo hueco a lo poco que se escarba, sobre todo por el flaquísimo avance de casos de corrupción del Gobierno de Bordet). “Están ahí porque es uno de ellos el que está en la parrilla, sino no les importa”, nos comentó una abogada de Paraná.
El otro que el primer día aparecieron un puñado de personas muy bulliciosas que entonaron cánticos, con bombos, trompetas y mostraron pancartas tanto a favor de la acusada como en contra de algunos miembros del Superior Tribunal de Justicia. Esta es una actitud que viven muchos y muchas, por parte de víctimas y/ o acusados, y aparentemente se mimetizaron, copiando idéntica práctica. Un policía se preguntaba si ellos podrían hacer lo mismo… una tercera, el juicio también se transmitió en vivo. Una cuarta, de las cuestiones que llamaron la atención es que la Presidenta del Tribunal la dra, Verónica Mulone, expresó que sentía que formaba parte de una Comisión Especial, ( lo que está vedado por la Constitución); pero pese a eso no pegó el portazo y siguió allí sentada. Ya se da por descontado, que al menos ella, a diferencia de la ex integrante, Sonia Rondoni, será “pro” Goyeneche.
La imagen que dejan ambos bandos, si es que se puede llamar así, (Superior Tribunal y Fiscales y Fiscalas) ante la comunidad es penosa. Tan triste como decadente es, que hasta los políticos parecen haber dado un paso al costado, y dejarlos a ellos en el ojo de la tormenta, para que se cocinen en su propio hervor de internas e intrigas –“Una vez que no nos putean a nosotros tenemos que aprovechar”, habría expresado un hombre importante del Gobierno, que sigue de cerca lo que sucede
Se especula como si se tratase de una lotería o de un partido de fútbol , tratando de acertar con el resultado.
Sostienen los entendidos en los recovecos del poder que la labor del Fiscal acusador no es muy firme; que la vieron muy sonriente a Cecilia, con una sonrisa que no le entraba en la cara, y que la embestida vía La Nación y otros medios locales, habría calado hondo en la línea de flotación de algunos poderosos popes de la justicia, y que no miran con malos ojos una “absolución”, considerándola como una “tabla”. Consideran que así se “calmarían las aguas”, y “ llevarían las miradas para otro lado”, quitándolos de ésta situación en la que “no tienen absolutamente nada para ganar”. En esa línea, especulan en “off” que el Gobierno ya “habría arreglado con el García” que después pasan dos o tres meses y se va ( De ser ciertas éstas versiones, ¿agregaríamos a los votos de Mulone, el de Tavi Zaballos y Armando Gay, si, y, quizás el de Schumacher?? . Los más golpeados serían Mizawak y Carubia, que se quedarían a tiro de varios escraches, y, quizás, del pedido de juicio político o de la jubilación.
Por otro no son pocos los que piensan que después de todo esos benditos departamentos estaban a nombre conjunto de la acusada con un contador implicado en la causa de los contratos truchos, y que si se la dejan pasar, no sólo que no estaría correcto, sino que sería un mensaje de impunidad; de total debilidad del sistema, de permeabilidad a las presiones mediáticas y podría tener una lectura como de extrema cobardía, y agigantaría sobre todo la figura del Procurador Jorge García, quien envalentonado o tonificado con el resultado, “iría por más”.
Lo cierto es que , al igual que cuando se pelean dos comadres enojadas en un barrio, se gritan distintas verdades y se sacan los trapitos al sol ante los oídos de quienes escuchan esas estridentes disputas, pierden las dos .- En éste juicio, salga bien o mal Goyeneche, perdieron por escándalo el Superior Tribunal y la Procuración General, instituciones que deberían ser el pilar de la ciudadanía.


4 comentarios
Y muchos más….la federal los espera….
Se viene la Federal……
La Justicia no es prostituida señora, es como el cueto del sapo y el escorpión. (Está en sus genes)
VERGUENZA….ASCO DA TODA LA JUSITICIA EN ESTA PROVINCIA