Jury a Goyeneche: la Fiscal suspendida increpó a la Vocal Schumacher y cargó contra el fiscal Justet

El fiscal ad hoc, Gastón Justet, mantuvo la acusación contra la fiscal Anticorrupción Cecilia Goyeneche y  consideró que  «con su accionar, dañó la imagen del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial».

“Vemos que el principio de objetividad fue violentado. Toda la actitud es atentatoria de este principio y es grave. También tuvo una actitud irreverente para llevar adelante accionar. Los jurados decidirán si se afectó la imagen por mal desempeño. La objetividad estaba lesionada gravemente y fue probado. Lo que tiene que ver con falta de excusación en tiempo , la imagen de MPF, de quienes llevaban adelante la investigación fue horadada. El daño que se hizo a la figura de MPF en su accionar, ya no tiene remedio de ninguna manera. No está en duda su capacidad sino su objetividad. Dañó la imagen del MPF y todo el Poder Judicial», valoró.

Desde el mediodía de este viernes se escuchan los alegatos de parte. Si bien el inicio estaba previsto para las 10.30, el Jurado comunicó que debía resolver una cuestión preliminar antes de comenzar.

Lo que ocurrió es que la defensa de Goyeneche recusó al jurado Juan Ramón Smaldone. El motivo es que su hijo, Guillermo Smaldone, exministro de Trabajo de Entre Ríos fue imputado en la causa por dádivas durante la gestión del exgobernador Sergio Urribarri. Sobre esa investigación se pidió el viernes pasado la elevación a juicio, unos días antes que el juez de Garantías Mauricio Mayer decida el sobreseimiento de tres imputados: Urribarri, y los exfuncionarios Carlos Haidar y Miguel Ulrich.

En tanto, en un largo alegato de defensa, la fiscal suspendida remitió a la falta de legitimidad del Jurado para llevar adelante el Jury, habló de interpretaciones falsas, de fechas falseadas en la acusación y en el alegato, increpó contra la Vocal Schumacher y cargo plenamente contra el fiscal Justet, sobre quien sostuvo que no tiene idoneidad para ejercer como fiscal “más allá de la ilegitimidad para llevar adelante la acusación”.

Efectuó una crítica a la formulación de cargos, dijo desconocer la acusación y criticó duramente la posición de “afectar la imagen de la justicia”, sostenido en su alegato por Justet.

Goyeneche se refirió nuevamente a que todo surge como corolario de la investigación llevada a cabo en la causa “contratos” y remarcó que “no existe un decálogo de códigos morales que destaquen que tenia que excusarme” ya que sostuvo: “tampoco hay anclaje normativo que me obligue a hacerlo”.

Efectuó una analogía con “el viejo testamento” de la biblia, donde aseguró: “Me remití el fin de semana para tratar de encontrar esos mandatos morales que me obligaban a apartarme”.

Por último justifico las fotos familiares con Omoprolla sosteniendo que fue “casual” y en el marco de un acto académico.

 

Dejar Comentario