Sergio Massa se reunió con el Presidente y dijo que anunciará medidas el miércoles

Tras el encuentro Alberto Fernández dialogó con Kristalina Georgieva del FMI

El presidente Alberto Fernández y el flamante “súper ministro” de Economía, Sergio Massa, se reunieron hoy en la quinta presidencial de Olivos para definir las primeras líneas de acción. Al salir Massa dijo que hará anuncios el miércoles.

En tanto desde Gobierno también confirmaron que Fernández dialogó telefónicamente en las últimas horas con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, frente a quién respaldó a Massa, luego de su flamante designación así como a Silvina Batakis, la ahora exministra de Hacienda, quien dejó su cargo apenas horas después de volver de Washington adónde había viajado para presentarse ante la funcionaria internacional.

Al salir de Olivos, Massa dialogó con la prensa presente en el lugar y afirmó que trabajará durante el fin de semana. En tanto Fernández usó su cuenta de la red social Twitter, para referirse al tema . Se refirió a la convocatoria a Massa para que se sume a su Gabinete y destacó: “su visión, capacidad y experiencia nos permitirá seguir trabajando y mejorando la hoja de ruta que nos propusimos para llevar a la Argentina al lugar que queremos y se merece”.

En su “hilo” de Twitter, Fernández le agradeció especialmente a Batakis y Daniel Scioli dos de los que debieron cambiar sus posiciones tras el ingreso de Massa, pero no a Gustavo Béliz y Julián Domínguez que dejaron directamente el gobierno.

Fernández comenzó su día en Olivos, donde aseguraron que tiene agenda de trabajo desde temprano, aunque no se dio a conocer cuál es y por la tarde está previsto que reciba a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, consignaron desde Gobierno. Será a las 16, en Balcarce 50.

Durante el encuentro de hoy, Massa y Fernández delinean los primeros pasos de gestión así como pulen detalles del equipo que comenzará a trabajar en los próximos días. Massa juraría el martes, luego de renunciar o pedir licencia en Diputados.

Massa concentró ayer un enorme caudal de poder luego de ser designado como ministro de Economía absorbiendo las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, además de concentrar bajo su órbita las relaciones con los organismos internacionales, multilaterales y bilaterales de crédito.

Su concentración de poder terminó eyectando del Gabinete a Daniel Scioli, hasta ahora a cargo de la cartera de Desarrollo Productivo, a Julián Domínguez, en Agricultura, y a Gustavo Beliz de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

El ingreso da Massa se dio 25 días después de la salida de Martín Guzmán de Economía y tras haber tallado fuerte para entrar al Gabinete. Fue el domingo 3 de julio, en el que tras varias deliberaciones en Olivos, Fernández se inclinó por un cambio de nombre y optó finalmente por Silvina Batakis. Massa siempre estuvo convencido que el cambio debía ser mayor y no sólo una “cuestión cosmética”, como consideraban cerca suyo lo que había sucedido. Es más, apuntaba a tomar el control de la AFIP y el Banco Central, dos objetivos que, pese a haber concentrado una importante cantidad de poder, no logró tener esas organismos bajo su órbita. La AFIP quedó bajo el control de Carlos Castagnetto, del kirchnerismo duro, y el Central sigue en manos de Miguel Pesce.

Con una corrida cambiaria que llevó el dólar no oficial hasta rozar los 350 pesos y luego de una fuerte presión ejercida por los gobernadores en las últimas horas, Fernández no tuvo más margen de seguir postergando decisiones y finalmente habilitó el ingreso de Massa al Gabinete. Pese a que horas antes la propia Batakis había viajado a Estados Unidos para presentarse ante Georgieva, titular del FMI, miembros del Tesoro norteamericano e inversores de Wall Street, entre otros.

Conocida la decisión, en varios sectores del oficialismo coincidían en ver que el movimiento significa una “claudicación” de Fernández, que en la jornada de ayer no sólo cedió poder sino perdió a uno de sus hombres más cercanos como es Gustavo Béliz, quien renunció antes de que se oficializara el ingreso de Massa.

Dejar Comentario