Amigos son los amigos: Velázquez responsabilizó a Bordet por no firmar la paritaria de UPCN

El Ministerio de Salud de Entre Ríos emitió un comunicado en relación a la presentación de la denuncia que realizó UPCN en la Secretaría de Trabajo por incumplimiento del acuerdo paritario. «Falta la firma del Gobernador», se escusaron desde el ministerio.

Hasta los ministros más cercanos a Bordet comienzan a hacerle el vacío. Sin la firma de la ministra Sonia Velázquez, de relación estrecha con el gobernador, pero con el visto bueno de ella, el Ministerio de Salud respondió oficialmente a UPCN respecto a la denuncia que el gremio realizó en te la Secretaría de Trabajo de la provincia por el incumplimiento del acuerdo paritario.

UPCN denunciò que Salud incumple lo acordado en el acta paritaria de octubre de 2021, lo que causa “un gravísimo perjuicio a los más de 1500 trabajadores del sector de salud pública que se ven privados ilegítimamente de incorporarse a la carrera administrativa, a la mejora en su situación de revista y los mejores derechos que ello conlleva, entre reconocimiento de estabilidad, ingreso a planta permanente, etc.”.

Además, en la nota, firmada por la Secretaria Adjunta del gremio, Carina Domínguez, remarcaron que Salud es el único ministerio que no obedeció lo pactado en paritarias, introduciendo “un trato discriminatorio, arbitrario e inadmisible en relación a los trabajadores del área de salud de la provincia respecto del resto de los agentes de la Administración Pública Provincial”.

Salud le tiró la pelota a Bordet. A lo «Pilatos», emitieron un comunicado en sus redes donde se culpó al gobernador por no firmar el decreto correspondiente.

El comunicado:

En relación a los trámites referentes al pase a planta y estabilidad estipulados en el instructivo de octubre 2021, el Ministerio de Salud de Entre Ríos brindó precisiones y remarcó que los trabajadores no serán perjudicados ya que el reconocimiento saldrá con fecha retroactivo a noviembre del 2021.

Puntualmente, en torno al ‘instructivo de octubre 2021 para la cobertura de cargos vacantes en organismos de la administración central’ es preciso mencionar que se dio curso a los dos expedientes en los tiempos que debían realizarse y cumplimentando los requisitos y formalidades de cada uno de los organismos por los que pasa.

De acuerdo al seguimiento, los dos expedientes (R.U 2634979 y R.U 2596776) cuentan con proyecto de decreto y obran desde el día 30 de diciembre de 2022 en la Dirección General de Despacho de la Secretaria General de la Gobernación y en la Oficina Provincial de Presupuesto del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, respectivamente. Ambos están a la espera de la firma del Poder Ejecutivo.

No obstante, en relación al pase a planta y estabilidad es preciso señalar que desde el Ministerio de Salud se han desarrollado todas las instancias ajustadas a derecho, acorde a lo estipulado en los instructivos que se aprobara en las paritarias, y que, además, como todo trámite que requiere la firma del Poder Ejecutivo, demanda la intervención de otros organismos de contralor extra ministerial. Por tal motivo, los tiempos administrativos se ven dilatados.

A ello se le suma el ritmo actual de trabajo en los organismos públicos atendiendo al receso administrativo (decreto 4435) que comprende el periodo entre los días 2 y 13 de enero inclusive. Por el mismo decreto también se dispone la suspensión de los plazos administrativos. Es en este contexto que la denuncia se presentó en fecha 2 de enero de 2023, habiendo sido notificado el Ministerio de Salud recién el 4 de enero, siendo ambos días inhábiles administrativos en razón del receso no encontrándose la presentación efectuada dentro de los supuestos que establece el artículo 3º de la referida norma.

Por otro lado, en la letra del acta suscripta por las organizaciones sindicales en el marco de la paritaria no se estipuló un plazo específico para la efectivización, por lo cual el Poder Ejecutivo no ha incumplido con lo establecido.

De este modo, la denuncia resulta a todas luces improcedente y en tal sentido debe ser oportunamente desestimada, disponiéndose el oportuno archivo de las actuaciones.

Cabe mencionar que, en beneficio de los trabajadores, el reconocimiento de pase a planta y estabilidad se emitirá con fecha retroactivo al mes de noviembre del 2021 por lo que se deja en claro que de ninguna manera se verán perjudicados. En consecuencia carece de asidero el supuesto perjuicio a los trabajadores esgrimido en la denuncia ya que no ha existido demora en la tramitación de los actuados que deba ser imputada a la cartera sanitaria.

1 comentario

Ruben 9 enero, 2023 at 4:07 pm

Bordet traidor, deben renunciar todos los ministros Peronistas

Responder

Dejar Comentario