Piden a Rossi que sea Senador

El intendente de Santa Elena podría buscar alcanzar su «media docena» al frente del municipio de Santa Elena o, como lo hizo antes, dejar pasar un período y volver. Es que se le presentan dos desafíos: responder a quienes le vienen pidiendo que sea Senador, y lograr un sucesor con chances claras en su espacio para no perder continuidad localmente.

Mientras ya se escucha el nombre del joven Julián Ballestena como un posible candidato a la senaduría por el departamento La Paz, hay quienes aseguran que, a pedido de Bordet, repetiría la diputacion Sergio Castrillón (paceño), por lo cual y para cerrar acuerdos con el vecinalismo inventado por Rossi, se le estaría solicitando al dirigente santaelenense «jugar» la senaduría y resignar su sexto mandato como intendente.

Es sabido que, si La Paz cierra con el candidato a Diputado, el senador lo termina acordando el «jefe» político de Santa Elena (segunda distrito en padrón electoral), o Bovril (tercer distrito en caudal de votos del departamento). Eso sí se quiere asegurar la jugada. Después aparecen, como cuentos de hadas, aquellos que fantasean con ubicar un candidato a legislador provincial queriendo hacer pesar doscientos votos de algún otro poblado más chico. Cuestión esta última que no es imposible, pero deberíamos estar hablando de un liderazgo político más fuerte que los que hoy surgen con pretensiones claras desde los tres centros urbanos mayoritarios.

Qué quiere Rossi

Rossi no definió aún su jugada y goza de muy buena salud electoralista, cuenta con casi un 62% de intención de votos en todo el territorio departamental y un poco más en su Santa Elena natal.

Si quieren que participe adentro del frente que gobierna la Provincia, el casillero se podría llenar con Daniel Rossi o con quién él defina.

Después del histórico fiasco político que aún padece ese distrito, con la senaduría de un ausente Amilcar Genre Bert, emergente político que Silvio Moreyra les legó, Santa Elena se podría reivindicar (o no), con un político de la vieja guardia, alguien que supo reinventarse sin sucumbir a la voz de mando de ningún jefe provincial. Solo acordando, incluso con aquellos que se encuentran en las antípodas de sus ideas politico-partidarias, Rossi vuelve a ser alternativa de poder con claras posibilidades de proyección en 2023.

¿Saldrá a buscar el voto y ganar en el departamento?¿Tiene acuerdos con los jefes políticos de cada localidad?¿O asegurará su media docena de intendencias para evaluar una candidatura provincial más adelante?

Si el candidato a diputado es Castrillón, por no llegar, o no animarse a armar su proyección a intendente de La Paz, o porque simplemente se lo pide Bordet; está claro que el casillero a Senador no podría ser otra figura de La Paz, lo cual abre otra incógnita. ¿Cómo proyectará Julián Ballestena sus intenciones de representar a su departamento sin salirse del frente que lleve a Bordet en la boleta?

Hay quienes dicen que para que Gustavo Bordet le pida a Sergio Castrillón que repita en diputados, mínimamente se le demandará al legislador paceño que muestre un departamento cerrado, es decir, acuerdos políticos que garanticen una posibilidad de triunfo y que eso aún no se está logrando.

¿Qué sucedería si Castrillón no puede mostrar un territorio «cerrado» políticamente?

¿Se le pediría lo que se le pide a todos/as, armar, jugar y buscar ganar localmente la intendencia, es decir, hacerse fuerte localmente?. Esto pareciera ser la deuda pendiente de Castrillón que deberá madurar un poco más.

Al contrario de quienes aseguran que Bordet solicitaría acuerdos que muestren cerrado y con un moño el departamento, están aquellos que insisten en que el gobernador ya le pidió a Castrillón que lo acompañe en el cuerpo de la boleta que el propio Bordet encabezará.

Los tiempos que parecían lejanos están acercándose y para llegar a resolver algunas cuestiones de coyuntura, parece no alcanzar. A la vuelta de la esquina hay miles de debates que aún no se están dando, y parece que tampoco hay mucha preocupación por darlos.

(Fuente: Política con vos)

1 comentario

Erika 24 enero, 2023 at 8:56 am

La candidata a Senadora por La Paz que pone en la lista Bordet y Kueider es la bovrilense Brenda Ulman

Responder

Dejar Comentario