Marcha atrás del INDEC: dará el dato de inflación de abril el viernes 12, antes de las elecciones en cinco provincias

Esta mañana anunció que se pasaban los informes para el lunes 15.

El INDEC revertirá la decisión de alterar el calendario de publicaciones de datos. Concretamente, volverá a las fechas originales y la inflación de abril se conocerá el viernes 12, y no el lunes 15, como se informó esta mañana. 

El director del INDEC, Marco Lavagna, había considerado que la información no debía darse a conocer el viernes a las 16, es decir dentro del espacio de veda electoral.

Vale recordar que el explosivo 7,7% de inflación de marzo se conoció el viernes 14 de abril. El domingo siguiente se votó en Neuquén y Río Negro.

En otras palabras, el INDEC igualó la estadística oficial a una pieza de campaña electoral.

Tras la polémica, el INDEC revertirá la decisión de alterar el calendario de publicaciones de datos. Concretamente, volverá a las fechas originales y la inflación de abril se conocerá el viernes 12, y no el lunes 15, como se informó esta mañana.

La decisión de alterar el calendario se justificó en que el domingo 14 de mayo hay elecciones en las provincias de -La Pampa; San Juan; Salta; Tucumán y Tierra del Fuego.

La reacción del INDEC de volver al calendario original ocurrió en respuesta a la fuerte polémica que despertó la alteración conocida esta mañana.

Otra vez las sospechas de manipulación de la información sobrevolaban al INDEC. Ahora no se trata, en principio, de que los números de la inflación sean tergiversados, sino que el organismo que maneja las estadísticas oficiales había decidido atrasar 72 horas la difusión del Índice de Precios al Consumidor de abril.

La fecha original para dar a conocer ese dato era el viernes 12 de mayo, pero se había decidido pasar todo para el lunes 15. El domingo 14 hay elecciones en cinco provincias, -La Pampa; San Juan; Salta; Tucumán y Tierra del Fuego- y el director del INDEC, Marco Lavagna entendió que el informe que se daría a conocer el viernes 12 a las 16 coincidiría, inconvenientemente, con la veda electoral que se iniciará ese viernes a las 8 de la mañana.

Consultadas fuentes del INDEC por qué, si el problema era la veda, no se adelantaba la difusión del IPC de abril para el jueves 11. La respuesta fue que “tecnicamente” es difícil, aunque no imposible. “La dirección técnica del área IPC tiene el dato 48 horas antes de su difusión pública. Esas 48 horas se usan para una revisión final y para la preparación del comunicado de prensa” dijeron las fuentes.

En su comunicado de este miércoles, el INDEC señaló que tomó la decisión, revertida a la tarde, de actualizar el calendario de difusión de publicaciones -entre ellos el índice de precios al consumidor de abril-, “debido a que el calendario original coincidía con fechas de veda electoral en varias provincias”.

El INDEC señalaba que, «a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual. Los informes técnicos que estaban calendarizados en cuatro viernes de veda, se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”, es decir, el lunes siguiente.

De esa manera, los números sobre la evolución de la inflación o las ventas en supermercados se conocerían después de las elecciones de gobernador y otras autoridades provinciales a realizarse en la Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

En ese marco, la difusión el Índice de Precios al Consumidor de abril pasaba del viernes 12 al lunes 15.

En tanto, el nuevo calendario de junio prevé que la difusión de las ventas en Supermercados, mayoristas y centros de compras pase del viernes 23 al miércoles 28, debido a que el lunes 26 ya tiene otros tres informes previstos.

Para octubre: el resultado del Intercambio comercial de septiembre se conocerá el lunes 23 en lugar del viernes 20 y lo mismo pasara con ese informe en noviembre, trasladando su difusión del viernes 17 al lunes 20 , agregó el organismo, entre otras modificaciones.

Indec y elecciones: quiénes son los cinco gobernadores a los que el Gobierno busca beneficiar al retrasar el anuncio de la inflación

Dejar Comentario