- 14
- Compartidas
En un duro comunicado, la Casa Rosada repudió la suspensión de los comicios en San Juan y Tucumán y apoyó a los gobernadores del PJ, Uñac y Manzur. Hubo críticas a Mauricio Macri
El presidente Alberto Fernández cuestionó en duros términos el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones de este domingo en Tucumán y en San Juan al calificarlo como “una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias”. Lo hizo a través de un comunicado oficial de la Casa Rosada, que después tuiteó el propio mandatario.
En el mismo texto Fernández cuestionó al expresidente Mauricio Macri, quien “ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal. Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia Argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia. Esos tristes conceptos de un expresidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos”.
Ante el fallo de la Corte Suprema que afecta las elecciones democráticas en San Juan y Tucumán ⬇️ pic.twitter.com/ni4o0PKU1L
— Casa Rosada (@CasaRosada) May 9, 2023
En el Gobierno hubo sorpresa esta tarde, apenas pasado el mediodía, con la decisión del máximo tribunal de suspender las elecciones de este domingo en Tucumán y San Juan, que junto a los comicios en Tierra del Fuego, La Pampa y Salta auguraban un súper domingo electoral. Los lazos completamente quebrados entre el máximo tribunal y el Ejecutivo hacen que en Balcarce 50 se enteren de los fallos por los medios y no antes, lo que los deja sin una reacción inmediata que supere al impacto de la noticia. Por eso, tras conocerse ambas resoluciones en la sede de Gobierno pedían tiempo para leer las dos resoluciones con los argumentos del máximo tribunal.
Con el paso de los minutos el resultado fue una lectura casi unánime de que los fundamentos del fallo eran correctos y estaban ajustados a derecho, por lo que jurídicamente las resoluciones no eran factibles de críticas, pero sí apuntaban al tiempo en el que el máximo tribunal falló. A cinco días de que se concreten los comicios señalaban el impacto “social” y “económico” de las decisiones. “Esto impacta desde lo económico, porque ya estaba todo en marcha hasta en el ánimo de la gente. Simbólicamente muy pesado que a cinco días de ir a votar te digan que no vas a poder hacerlo”, esgrimían.
Tras la sorpresa el malestar era innegable en Casa Rosada. Ambas provincias eran triunfos descontados para el oficialismo que necesita de esas victorias para ir respaldándose de cara a un frente electoral complejo a nivel nacional
En el oficialismo estaban quienes también veían hoy que resolución de la justicia y la forma en que se enteró el Gobierno volvió a dejar en evidencia la falta de reacción del Ejecutivo para relacionarse con el Poder Judicial, desde los comienzos de la gestión de Alberto Fernández. En sus tres años y medio de gestión la administración del mandatario primero no supo o no pudo tender puentes con el máximo tribunal y luego terminó de dinamitar cualquier atisbo de relación con la decisión de pedirles el juicio político. Fue a comienzos de este año cuando el mandatario, alentado por una serie de mandatarios provinciales, pidió el jury para Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
- 14
- Compartidas