Perdió 11 puntos en Jujuy, donde creció la izquierda. En La Rioja se beneficiaron con su caída los libertarios. Tocó su piso en Misiones. Alerta por Salta, Tierra del Fuego y La Pampa.
Más allá de las peleas en el vértice del Gobierno entre Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Kirchner, los caudillos kirchneristas/peronistas del Frente de Todos sufren el impacto de la crisis con una pérdida considerable de votos en sus elecciones provinciales.
Fue lo que ocurrió el domingo pasado, cuando el kirchnerismo perdió 11 puntos en las elecciones a gobernador de Jujuy, respecto a las de 2019, mientras el Frente de Izquierda creció casi 10 puntos. Tocó su piso histórico en Misiones, donde sus dos listas alcanzaron el 6,6% de los votos, además de caer 8,6 puntos el partido provincial aliado al Gobierno nacional. Y también impactó en La Rioja, donde la mayor parte de los votos que perdió fueron a parar a manos de los libertarios de Martín Menem.
Es que si bien ganaron los oficialismos en esas tres elecciones -y ese fue el dato mayoritariamente aceptado-, la pérdida de dos dígitos en los votos del kirchnerismo y sus aliados son señales de alerta en el Frente de Todos (FdT), de cara a las de este domingo en Salta, Tierra del Fuego y La Pampa, donde podrían seguir perdiendo votos en las elecciones a gobernadores provinciales.
Pese a que el presidente Fernández fue a celebrar los resultados de La Rioja, donde planteó que obtuvieron una victoria espectacular, lo cierto es que la lista del peronismo obtuvo el 62,7% de los votos para convencionales constituyentes, donde no se presentaron los libertarios de Javier Milei; mientras que la lista a gobernador de Ricardo Quintela consiguió 12 puntos menos que sus constituyentes, el 50,6% de los votos.
Esos 12 puntos que perdió el Frente de Todos fueron probablemente a los libertarios de Martín Menem, quien consiguió el 15,6% de los votos a gobernador, quizás desencantados del kirchnerismo provincial, con la añoranza de lo que fue la gestión presidencial de su tío, el neoliberal peronista Carlos Menem.
Juntos por el Cambio (JxC) obtuvo casi el mismo porcentaje en ambas elecciones en La Rioja: el 31,9% para gobernador y 32,1% para los constituyentes. Un punto por encima de 2019, cuando el senador radical Julio Martínez consiguió el 30,9% de los votos.
En 2019, el kirchnerismo riojano fue dividido en dos listas: la de Quintela se impuso con el 44,9% de los votos, mientras que la del exgobernador Luis Beder Herrera obtuvo el 23,2%. Si se hubieran sumado los votos, el FdT habría obtenido el 68,1% hace cuatro años, cinco puntos más de lo que consiguieron ahora para constituyentes y 17,5 puntos más de lo que obtuvo Quintela para gobernador.
Por eso, se dice que parte de los 23 puntos que sacó el exgobernador peronista Beder Herrera en 2019 terminaron ahora en manos de La Libertad Avanza, con Martín Menem, que a nivel nacional encabeza Javier Milei.
La dispersión jujeña
En Jujuy, donde también hubo elecciones para convencionales constituyentes, el domingo pasado se consolidó Juntos por el Cambio (JxC), donde su candidato a gobernador radical Carlos Sadir obtuvo el 49,5% y aumentó seis puntos porcentuales los votos que tuvo su jefe político Gerardo Morales hace cuatro años, quien ahora consiguió el 49,7% como primer convencional constituyente.
El Frente de Todos hizo una de las peores elecciones históricas en Jujuy, donde el Frente Justicialista sacó el 22,3% para constituyentes y fue dividido en tres listas diferentes para gobernador, entre las que consiguió en total el 32,3% de los votos.
Cuatro años atrás, el Frente Justicialista obtuvo el 33% de los votos y quedó 10,8 puntos abajo de JxC. Pero había otra lista peronista, del actual senador Guillermo Snopek (también del FdT), que sacó además el 10,4%, así que en 2019 el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tenían casi la misma cantidad de votos en Jujuy.
En cambio, ahora, que el FdT fue dividido en tres frentes diferentes y no se presentó la lista de Snopek, el kirchnerismo quedó a 17 puntos de distancia de JxC si se sumaran los votos de esas tres listas K.
El peronismo perdió 11 puntos respecto a 2019, mientras creció fuerte el Frente de Izquierda (FIT), que aumentó del 3,1% al 12,8% en estos cuatro años, ubicándose terceros en las elecciones a gobernador, con la candidatura del diputado Alejandro Vilca (FIT), además de conseguir el 11,8% en las de constituyentes.
Los libertarios se ubicaron quintos en estas elecciones a gobernador jujeño, donde sacaron el 3,3% de los votos.
Los K y sus alidaos en Misiones
En Misiones se dio una situación particular en las elecciones del domingo pasado, porque el gobierno está en manos del Frente Renovador de la Concordia (FRC), un partido provincial que en el Congreso Nacional funciona como aliado del Frente de Todos.
En 2019, el FRC misionero obtuvo el 72,8% de los votos, con la candidatura de Oscar Herrera Ahuad; y el domingo pasado captó el 64,2%, con Hugo Passalacqua; es decir, que perdió 8,6 puntos porcentuales en estos cuatro años.
A esa pérdida de votos del partido provincial aliado al Gobierno nacional se agrega 1,6 punto que cayó el kirchnerismo, que fue en dos listas diferentes, que sacaron el 6,6% de los votos, frente al 8,2% que habían conseguido en 2019, cuando fueron todos juntos en el Frente Popular, Agrario y Social.
Entre el kirchnerismo y sus aliados perdieron 10,2 puntos en Misiones, en estos cuatro años, aunque el FRC sigue siendo un partido hegemónico.
A diferencia de lo que ocurrió en La Rioja y Jujuy, donde la pérdida de votos del kirchnerismo benefició a los libertarios y al Frente de Izquierda, en Misiones esa caída de 10,2 puntos del FRC y los K, respecto a las elecciones de 2019, le permitió crecer a Juntos por el Cambio, que obtuvo ahora el 26,5%, con su candidato Martín Arjol.
El domingo pasado, JxC obtuvo 8,9 puntos más que en 2019, cuando Humberto Schiavoni consiguió el 17,6% de los votos como candidato a gobernador de Misiones.
La izquierda obtuvo el 1,2%, con el Partido Obrero, frente al 1,45% de cuatro años atrás. Y las dos listas que se referencian con Milei, que no podían llevar su simbología partidaria, tuvieron el 0,5% de los votos cada una.
En las tres elecciones del domingo pasado en La Rioja, Jujuy y Misiones ganaron los oficialismos, pero hubo un marcado descenso en la cantidad de votos del peronismo/kirchnerismo y sus aliados, respecto a las de 2019. El principal beneficiario fue Juntos por el Cambio, que creció en las tres provincias, pero también los libertarios en La Rioja y la izquierda en Jujuy.
Habrá que ver si se mantiene la caída de votos del kirchnerismo y sus aliados en las elecciones provinciales de este domingo a gobernadores en Salta, Tierra del Fuego y La Pampa, así como quiénes son los beneficiarios de esa tendencia general. Pero eso es parte de otra historia.