- 21
- Compartidas
A pesar de que en las últimas elecciones la ventaja de CAMBIEMOS fue notable e incluso hasta hace pocos meses en los sondeos tenía una cómoda diferencia a favor, hoy hay preocupación por la pérdida de más de 10 puntos (unos 100 mil votos) con respecto a las generales del 2021 y con el crecimiento del PJ ( Bahl) en Paraná y Concordia, se vislumbra un resultado bastante ajustado para quien se imponga el 13 de agosto.
Hay un par de fenómenos que se han repetido en la seguidilla de elecciones, que se han realizado este año en distintos puntos del país, y que también se harán presente en estas PASO en Entre Ríos; uno es el ausentismo de los votantes que llega a niveles históricos, y el otro es el voto en blanco, que incluso se ha convertido en la tercera y hasta en la segunda opción más votada.
El ausentismo también será protagonista en nuestra provincia, porque se trata de unas elecciones primarias, que, a pesar de ser obligatorias, siguen siendo indiferentes para muchos por la gran cantidad de candidatos, muchos de los cuales son apenas conocidos, sobre todo para cargos municipales. La implementación de las PASO ya cumplió más de una década, pero aun no terminan de ser asumidas como importantes por la gran población, que más las entiende como internas partidarias, de las cuales poco y nada le interesa ser parte.
Por ser las PASO obligatorias, tiene una sanción económica el incumplimiento. Pero tampoco la multa constituye un factor que el votante tenga en cuenta para sentirse impulsado a participar, ya que el monto a abonar, sea por la primera falta o la reincidencia, es un poco irrisorio. El artículo 125 de la Constitución Nacional establece una multa de $ 50 si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar, y puede llegar hasta $ 500 si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar.
Por lo tanto, la obligatoriedad queda reducida a un formalismo no pragmático, y en las distintas elecciones que se han dado durante este 2023, la ciudadanía ha concurrido de manera discreta, y en algunas provincias el ausentismo ha llegado a números preocupantes, ya que le resta legitimidad a quien resulta ganador.
En nuestra provincia, el ausentismo provocaría una disminución notable en los votos de Juntos por Entre Ríos, lo que constituye un panorama totalmente opuesto a lo que se preveía tiempo atrás, sobre todo teniendo en cuenta el resultado abrumador de 2021, cuando el PJ solo obtuvo un resultado positivo, que fue la victoria en el departamento Feliciano.
Lo que MAS condiciona la tendencia decreciente de votos para Juntos por Entre Ríos, es que NO se plasmó ninguna sensación de cambio con la presentación de listas que se oficializaron el 14 de junio. La ciudadanía que estaba esperanzada en el cambio que proclamaba Rogelio Frigerio, se decepcionó al contemplar que quienes lo rodean en las precandidaturas, son los mismos nombres que se observan orbitando el ámbito político desde prácticamente el regreso de la democracia.
Los nombres que propone Frigerio a nivel provincial como diputados y senadores, más los que se suman en cada ciudad como intendentes y concejales, no han hecho más que desmoronar la poca esperanza que conservaban quienes esperaban un fuerte cambio en la conducción del Estado entrerriano, que ha tenido casi una década de inanición.
Las dos gestiones de Bordet, se han caracterizado por una mediocridad conductiva que han llevado a Entre Ríos a quedar relegada frente a las provincias adyacentes y las que son socias en la Región Centro. Más allá de ser Bordet quien se ha puesto a la cabeza de varias misiones comerciales al exterior, no han constituido más que costosos paseos con resultados magros, que únicamente se han traducido en fuertes operativos de prensa.
La apatía de la ciudadanía frente a las PASO, más la presencia en las boletas de Milei, haría que los votantes que pretenden algo distinto, se inclinen por el libertario, y Frigerio, perdería un importante caudal de votos por su propuesta de nombres repetidos y ya casi gastados. Además, el candidato que presenta La Libertad por Siempre tiene un apellido emparentado con la política entrerriana, ya que Sebastián Etchevehere, que es productor agropecuario, es hermano del ex titular de la Sociedad Rural Argentina y ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno de Mauricio Macri, Luís Miguel Etchevehere.
Milei con su presencia en las boletas pegadas a las de Sebastián Etchevehere, le estaría restando votos al ex ministro de Interior del gobierno de Macri, ya que Frigerio hoy no estaría dando la imagen de un cambio. Esto redundaría en un mejor resultado para Adán Bahl, que en una primera instancia no era favorecido por la decisión de Bordet de no desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, en momentos en que el gobierno de Fernandez atraviesa los peores índices de imagen.
Frigerio tendrá como rival interno en las PASO a un Galimberti que no logró pegar boleta con ningún candidato presidencial de Juntos por el Cambio, pero aun asi, implica la pérdida de un porcentaje más de votos para el oriundo de Islas. En cambio, Bahl es el único candidato del PJ entrerriano, ya que Cresto y Piaggio se bajaron de sus pre candidaturas a gobernador aduciendo favorecer la unidad del partido.
La tendencia de las PASO ha tenido un vuelco importante en el último tiempo, que se aceleró después de oficializarse las listas. Frigerio perdió el halo de cambio que lo cubría y que lo hacía un claro y fácil vencedor. Tendrá al ex intendente de Chajarí y actual diputado nacional restándole votos. También Etchevehere le resta un porcentaje de votos por apellido y por efecto arrastre de Milei, y queda favorecido el candidato oficial, que tendrá de piso los votos cautivos del peronismo.
El resultado en este invento puramente argentino, las PASO, estaría siendo en Entre Ríos casi un empate técnico entre Bahl, el candidato unificado del peronismo, y Frigerio, que pega boleta con los dos candidatos presidenciales de Juntos, quedando como un virtual candidato unificado.
Hay preocupación en el sector de Frigerio porque estaría perdiendo más de 10 puntos ( unos 100 mil votos) con respecto a los obtenidos en las generales del 2021. La brecha que aún conserva sobre Bahl es mínima, lo que ilustra el desmoronamiento que ha sufrido Cambiemos despues de casi doblar en votos al peronismo en 2021. Mientras el PJ entrerriano no solo conservaría los votos cautivos que tiene como fuerza política tradicional, si no que sumaría un caudal importante a pesar de que Bordet desactivó la maquinaria del peronismo durante los años que lo presidió. Y también hay que sumar la buena gestión que Bahl ha hecho en estos últimos tiempos, con obras que dinamizaron y renovaron la ciudad de Paraná, lo que serviría para coronarlo como ganador en el distrito principal, y en Concordia, para ser visto con buenos ojos en el resto de la provincia.
- 21
- Compartidas
4 comentarios
BETO BHAL SERA EL PROXIMO GOBERNADO R DE ENTRE RIOS PORQUE ES DE ESTA
PROVINCIA DIFERENTE DEL CANDICADO DE JXC QUE VIVE EN PUERTO MADERO
FUERZA BETO HA¿STA LA VICTORIA FINAL
DECIME QUE NO VIVIS DE LA TWTA DEL ESTADO PARA CREER QUE SOS SERIO
Victor Hugo, esta contando parte de la pelea electoral, no desestime a Galimberti. Creo que ese fue el error de Frigerio, creerse absoluto.
La diferencia que sacará Beto Bahl, no podrá ser descontada, influida por la gran elección que hará Gustavo Guzmán, que movilizó desde hace 8 meses al peronismo y gente no peronista con ganas de tener un Paranaenses nuevamente Gobernador, obviamente Guzmán INTENDENTE..