Hugo Berthet: «En San Salvador se va a definir si manda la billetera o manda el amor»

«El oficialismo en San Salvador siempre fue socio de la gente de Frigerio, y ahora lo agarramos dividido», aseguró el candidato a intendente de San Salvador, por la Unión Vecinal a Radio RD 99.1

Acá en San Salvador se va a definir si manda la billetera o manda el amor. Llegaron cuatro camiones ayer repletos de frazadas, colchones, camperas, chapas. Cuatro camiones estos días. Los guardan en el matadero municipal. Y hasta ahora a la gente le dicen que no hay nada. Están esperando el final.

Hay un dicho que dice que “billetera mata galán”, yo creo que acá en San Salvador se lo vamos a dar vuelta por primera vez. Que el galán va a matar a la billetera. Se acabó la plata.

En las PASO cosechamos dos mil cincuenta y ocho que ellos (el oficialismo) saben que son muchos más. Muchos votos nos dejaron nulos. Hubo en blanco que eran votos que el senador en su desesperación pedía que lo voten a él y que nos voten a nosotros, pero salía la boleta entera, entonces ese voto era nulo.

Ahora nos hemos encargado de hacer afiches. Hicimos cuatro mil quinientos afiches, más cuatro mil que nos dieron de un sindicato donde explicamos que si quieren votar a Milei y nosotros, boleta entera. Si quieren votar Bahl, Massa, cortan los dos últimos cuerpos. Si quieren votar Bullrich y Frigerio, también tienen que cortar el cuerpo ocho y nueve y meter nuestra boleta.

Yo veo, por mi olfato, que hay una inclinación hacia Milei y ha empezado a aparecer Massa que nadie preguntaba. Ayer dos abuelas me dijeron que teníamos que meterle la boleta y el pedacito de Massa. O sea, la gente está viendo que, en un caso, valora lo que se está haciendo hoy, pero también está viendo que quiere el cambio, que el cambio no están Juntos. Son peronistas de alma y aguantan lo que vengan, aguantan los trapos, son peronistas. Entonces, votan a masa.

Si uno los analiza a los tres candidatos nacionales, los tres con virtudes, pero Massa me parece el que más hambre tiene, el más dinámico, el más capaz, el más movedizo, el que está representando una esperanza, o por lo menos está intentando cambiar esta situación.

Nosotros estamos confiados y seguimos con nuestra tesitura de las PASO, de seguir dando libertad a la gente. Hubo contacto de la gente que trabaja con Milei en Entre Ríos. El candidato a senador suplente, la candidata a senadora de Milei, abiertamente juegan con Hugo Berthet intendente, juegan con nuestra lista.

Hubo un grupo de libertarios, estos chicos que hicieron un comunicado, hablaron con Etchevehere, que me desconoció, y yo no lo conozco a Etchevehere, no sé quién es. Sí sé que me llamaron, que quería venir a mi local y yo le levanté la mano. No se concretó eso, no lo vamos a apoyar. Hizo un comunicado que no apoyaba a ningún candidato a senador, se ve que el hombre no conoce nada de política, porque no tiene candidato acá

Y lo hemos invitado también a Ernesto Roncaglia, de la gente de Frigerio, un hombre de mano derecha, yo para qué le voy a mentir, mi corazón está con Frigerio, para gobernar yo voy a votar a Frigerio.

Me da la impresión que el peronismo tuvo su techo que puede llegar a bajar, las internas de Paraná, de Concordia y de Uruguay fueron fragosas, y el espíritu de cuerpo en el peronismo se ha perdido, antes había conducción, antes había alguien que limaba perezas, que cerraba las heridas después de las internas, yo a eso no lo veo, sinceramente. Acá a San Salvador tuvieron que inaugurar un pavimento, eran tres o cuatro personas, antes eran bullicio, los vecinos querían conocer a los candidatos.

Creo que el responsable de todo esto era la ley Castillón, ahí empezó todo esto, y como fue llevando al triunfo al peronismo, seguíamos todos, pero ahora se acabó, antes los concejales se discutían en las unidades básicas, los consejos departamentales eran batalla, hasta había internas e internas para definir candidatos, los candidatos se elegían en los barrios, ahora la lista provincial se define en el despacho del gobernador Gustavo Bordet, que se hagan cargo de esto.

Juntos por el Cambio, si no entra en el balotaje desaparece, porque ya no hay esa vocación de poder, eso que los unía a los radicales con Macri, pero son el agua y el aceite. Acá en San Salvador los tres candidatos somos de vertientes peronista. El candidato de Frigerio, reconocido militante Kirchnerista del 2003; Larrarte, un hombre que defendió a ultranza a Cristina con solicitadas, le hizo todos los mandados a Gustavo Bordet. Y yo, yo que soy, digamos, la vieja guardia, el viejo peronista que estaba sentado en un sillón mirando las carreras de caballo, dándole de comer a mis perros, mirando La Quinta, me pidió la gente que vuelva. El intento lo voy a hacer. Pero este, el radicalismo no existe acá. Sacó 700 votos, se fue diluyendo, lo fue absorbiendo Macri

Volviendo a lo local, mucha gente nos ha dicho que no estaban las boletas nuestras, nuestra boleta era corta, estos picarones la escondían. Tenemos un trabajo de la gente que nos fue a votar, de domicilio por domicilio, los hemos visitado. Mucha gente que nos dice que se asustaban, no sabían cómo meter la boleta, querían meter la nuestra y la de Milei. Yo estoy muy confiado, y creo que vamos a estar en la distinción, que vamos a ganar. Y esa gente se ha sumado para justamente darnos el apoyo y acompañar en este control.

Los nuestros son muchos chicos jóvenes que están dando sus primeros pasos en política. Ayer los fui preparando, que estén tranquilos, que no es el fin del mundo, que organicemos nuestros días. Ahora temprano ya estaban en el local, hicimos una carta, llegamos a los vecinos, hicimos 400 cartas para los empleados municipales porque han tenido toda clase de aprietes, de que pierdan los contratos, de amenazas de que lo vamos a echar. O sea que eso no ha cesado. Los aprietes existen acá más que nunca.

Acá les entró una desesperación porque yo pensaba que era un trámite y nosotros salimos armando una lista el último día. Y bueno, vamos a ver si billetera mata al Galán. Yo creo que esta vez va a ser al revés, que el Galán va a matar a la billetera. Se van a quedar con todos los que están dando, un aparato aceitado durante décadas, muy bien aceitado, pero la gente me parece que les dice basta.

El día que presentamos lista cambiaron la vice intendenta. El día de las PASO, al otro día cambiaron el secretario de Acción Social. Después le pidieron la renuncia al secretario de Obras Públicas. Ahora también renunció un chico que iba en segundo término de concejal. Hicieron 26 casas que la sortearon el otro día y no tienen cloacas, no hay cloacas, las hicieron mal. Entonces fíjense que eso era un viva de la pepa. Si no hubiésemos estado nosotros nunca hubiese pasado nada porque el oficialismo local acá siempre fue socio de la gente de Frigerio. Y ahora lo agarramos dividido.

 

Dejar Comentario