- 28
- Compartidas
«Muchos de los beneficiarios de los créditos del programa Jóvenes Emprendedores sus domicilios eran inexistentes», comentó Paula Vicari, Secretaria de Desarrollo Productivo y Emprendedor, a Radio RD 99,1. La funcionaria se reservó la información de la actuación de la justicia, que ya tendría la intervención del Fiscal Gonzalo Badano.
«Nos encontramos en líneas generales con algo de desorden administrativo principalmente, con algunas desprolijidades en cuanto a las gestiones de cobranza, con falta de registros en líneas generales de los créditos otorgados, sobre todo en un sistema propio que teníamos nosotros de gestión de los créditos y los expedientes. Pero bueno, intentando ordenar todo eso y hacerlo de la manera más transparente, más prolija, más eficiente, así que en eso estamos enfocados», expresó Vicari.
«Era muchísima, demasiada la desprolijidad. El Tribunal de Cuentas es el organismo auditor del Estado y es el Tribunal de Cuentas el que identifica en esta ocasión algunas desprolijidades. En este caso tenían que ver con que la resolución regulatoria del programa no permitía otorgar un segundo crédito a personas que ya tengan deuda por haber recibido el primer crédito y no haberlo devuelto. Y bueno, la principal objeción del tribunal tiene que ver con eso, con personas que habrían recibido un segundo crédito siendo morosos, digamos, sin haber cancelado el primero. Pero también objeta que en muchos casos no se hacía el seguimiento de la cobranza. O sea, hay un primer expediente que es el de otorgamiento y un segundo expediente que es el de rendimiento de esos gastos, de esas inversiones y de devolución de esos créditos. Esos expedientes son los que en muchos casos el tribunal observa que no se armaron, que no se iniciaron, y bueno, eso es otro de los puntos que objeta», agregó.
«En cuanto al monto, en su momento estos que estamos hablando que objeta el Tribunal son solo del 2019-2020 y eran de alrededor de 150.000 pesos por crédito, pero bueno, hace cuatro años, con lo cual es difícil sacar una cuenta real salvo que haga un equivalente en dólares. Pero a nosotros realmente nos perjudica en el sentido que por un lado se desvaloriza toda esa plata que se prestó oportunamente y no se devolvió en su momento y por otro lado nosotros tenemos un fondo a partir del cual prestamos dinero a emprendedores nuevamente en forma de créditos y ese fondo se nutre de la devolución de los créditos otorgados años anteriores».
«La falta de gestión de cobranza a nosotros nos perjudica porque se nos desfinancia el fondo mediante el cual volveríamos a prestar. Eran créditos que ya de por sí son a tasa cero, encima tenían un año de gracia en su devolución que ahora, en el nuevo programa que lanzamos, nosotros el plazo de gracia son seis meses, pero en su momento eran doce meses, por lo cual ya era muy beneficioso en ese sentido».
«Estamos enfocados en realizar la cobranza de los créditos que perdieron anteriormente y en todos los nuevos que demos, tratar de seguirlos de cerca. Por un lado, para que funcionen, hacer un seguimiento al emprendimiento en sí, brindarle otras herramientas que no sean solo la parte económica o de crédito, sino seguirlo con asesoramiento, con capacitaciones y también seguir de cerca la rendición de ese crédito, en qué se invirtió y la devolución».
«El programa que tuvo mayor movimiento fue este, que se llamaba Jóvenes Emprendedores, que eran estos créditos. También había otros programas, algunos eran de aportes no reembolsables, pero que de todos modos necesitaban ser rendidos. Y estos, como se otorgaron menos, es más fácil hacerles un seguimiento. Y en línea general están todos, al menos con expediente de rendición y de seguimiento iniciado. Pero las mayores desprolijidades están en el programa Jóvenes Emprendedores. Como para cuantificar lo que eran esos de 150.000 pesos en el 2019-2020, hubieron alrededor de 100 créditos otorgados, hubo años que fueron bastante menos, pero tampoco se puede generalizar de que obviamente ninguno de esos fue devuelto. Hay muchos emprendedores que lo devolvieron en condiciones correctamente. Hemos visitado algunos que aún están funcionando y que fueron emprendimientos, digamos, reales y que siguieron adelante y se fortalecieron seguramente».
«Pero bueno, muchos de ellos intentamos notificarlos para hacerles saber de su deuda y en muchos casos ni siquiera encontramos los domicilios, porque no existía la dirección. Se nos dificulta dar con el emprendedor, en muchos casos el domicilio declarado al momento del otorgamiento del crédito no es en donde los podemos localizar hoy. Se hace difícil localizarlos».
«Hay muchos funcionarios involucrados que se involucraban dentro del otorgamiento de estos créditos, tengo entendido que es el secretario y algunos de sus directores. También estaría involucrado el ex director Rosas Vico, al menos citan eso en el expediente. Se ha decidido realizar una información sumaria».
Consultada respecto a la judicialización del tema y el inicio de la investigación por parte del Fiscal Gonzalo Badano, Vicari prefirió reservar la información para que siga con el trámite correspondiente el Tribunal de Cuentas. «Yo confío en que el Tribunal de Cuentas va a hacer su trabajo de lo que corresponde y en el caso de que así lo decida, seguirá su curso judicial», finalizó.
Cabe recordar que el Fiscal Badano también tuvo intervención en el caso de los «subsidios truchos» del Ministerio de Desarrollo Social, que terminó con la condena de Joaquín Oñativia, empleado del ministerio que conducía Laura Stratta.
- 28
- Compartidas
5 comentarios
Pero pedro…… primera en casa
.
hasta el momento puro relato. El cambio que no ve, mas de lo mismo
La felicito Paula , pero vengo pasando por calle Cervantes 69 ya dos lunes seguido queriendo hablar con leo el funcionario y no lo encuentro , con ibel tampoco , ni hablar de la directora de jóvenes emprendedores ….
A LOS FUNCIONARIOS LOS VAS A ENCONTRAR DESPUES DE LAS 10HS DE LA MAÑANA CON SUERTE SINO LLUEVE JAJAJAJA
Muchos vimos el despilfarro que hicieron con esos recursos que ahora no tenemos. averigüen de una ex ministra muy cercana a una ex gobernadora