Frigerio bosqueja una alianza con los LIBERTARIOS para encarar JUNTOS las legislativas 2025, pero hay resistencia en aliados y radicales

En una reunión que Frigerio habría mantenido con Karina Milei, la armadora del partido libertario, se selló un pre acuerdo para que en las elecciones legislativas del próximo año haya una ALIANZA entre Juntos y La Libertad Avanza. No se detallaron nombres, no se fijaron proporciones, pero si se habría pactado conformar una lista conjunta, lo que podría significar una polarización favoreciendo al PJ.

Tras una reunión con LA JEFA de los libertarios en Buenos Aires, el gobernador empieza a dejar en claro su estrategia para consolidar su poder en las legislativas del próximo año, logrando el beneplácito del votante al conseguir mediante una cercana relación con el Gobierno Nacional, los fondos necesarios para realizar obras públicas. Además, al haber puesto a Galimberti en la CTM, gana un aliado y más recursos económicos.

Durante la pasada campaña electoral ya había existido un coqueteo NO OFICIAL entre Frigerio y los libertarios cuando se repartieron boletas del entonces candidato a gobernador junto con las del actual presidente, dejando de lado la candidatura de Bullrich, que en las encuestas no estaba bien posicionada en nuestra provincia, y si pisaba fuerte Javier Milei.

En el nuevo escenario político y económico en el cual está inmersa la Argentina, Frigerio ha demostrado que no es su intención confrontar con el Gobierno Nacional, sino conciliar lo suficiente como para ser considerado, no tanto un aliado, pero si alguien que no pondrá trabas a las disposiciones libertarias. Si bien, en más de una oportunidad declaró que recurrirá a herramientas legales para pelear por los recursos que le corresponden a Entre Ríos, el gobernador también explora otro camino que lo beneficie.

En la provincia de Entre Ríos, la figura de Milei descolló en las últimas elecciones, y actualmente tiene una buena imagen, mantenida por la administración de Frigerio que hasta ahora ha logrado ratificar la confianza del votante a través de acciones tendientes a revitalizar al Estado, modernizarlo, transparentarlo, y poner todas las herramientas administrativas al servicio de la gente.

En Entre Ríos hay una mutua necesidad entre Juntos y La Libertad Avanza. El gobierno de Milei necesita el apoyo político de Frigerio y sus legisladores nacionales, y Frigerio necesita envío de fondos desde Nación para aparentar crecimiento a través de obras, principalmente viales. Más allá de que Frigerio no comulga con las directivas de Milei, sabe que enfrentarlo significaría que no haya envío de recursos económicos desde Nación, aunque esto seguramente se definirá a fin de año ya que desde la nación le prometieron un montón de cosas y si esas cosas no llegan el acuerdo se caería.

La figura de Milei genera cierta resistencia en algunos dirigentes  radicales, que no estarían muy de acuerdo con esta alianza, las medidas tomadas y la forma de hacer política del líder libertario provoca rechazos dentro de los propios aliados de Frigerio en Entre Rios,  el Diputado Nacional Francisco Morchio, quien hasta hace poco era un incondicional de Frigerio, dejó trascender que después de votar a favor de la Reforma Jubilatoria sufrió todo tipo de agresiones junto a su familia a través de las redes sociales por parte de los libertarios fue tanto el ataque  que recibió que decidió ausentarse  en la votación para blindar el veto a la Reforma Jubilatoria.

Una pieza importante ubicada en un lugar estratégico es Pedro Galimberti, que de combatir en las internas con Frigerio paso a ser su aliado al estar como Delegado argentino ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Primero Frigerio logró, al sacar a Galimberti del Congreso, desactivar un voto que sería opuesto al oficialismo, y ganó tener en la CTM quien gestione, otorgue y reparta de manera eficiente, los recursos del ente binacional en la costa del Uruguay, Concordia, Chajari, Federación, Colón, para obras públicas, con el objetivo de consolidar al gobierno de Frigerio con vistas a las Legislativas del año que viene. Más allá de que al frente de la CTM, por el lado argentino, esté el cuñado del gobernador, nadie mejor que Pedro Galimberti como conocedor de la zona y sus necesidades.

Al aliarse con los libertarios, Frigerio está consolidando el flujo de recursos económicos hacia la provincia, a fin de sostener la Obra Pública, y paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones. Y con Galimberti en la CTM, se espera tener un eficiente distribuidor de lo que le corresponde a Entre Ríos por Salto Grande, para destinarlo también a la Obra Pública, lo que representa fortalecer la imagen de la actual gestión, que, pasados los 10 meses de gobierno, sigue teniendo un buen concepto entre los ciudadanos.

Pero esta alianza de Frigerio en las boletas del 2025 con los libertarios, también es una ayuda al marchito PJ entrerriano, ya que habrá una polaridad de votos. No se dividirá por tresno será 70 a 30 como en la última elección, donde la irrupción de Milei significó una perdida fatal de votos, sino un 60 a 40 permitiendo que el PJ logre colar un Senador y  dos Diputados, algo que hasta hoy para muchos justicialistas era una utopía.

Aun no hay nombres, aunque para Senador los de Manuel Troncoso, Mauricio Colello, de estrecha confianza de Frigerio y de uno de sus primeros aliados el radical Atilio Benedetti, nadie se anima a descartarlos. Hoy Frigerio debe resolver el conflicto con los docentes, que es su talón de Aquiles, y la solución consiste en 50 mil millones de pesos más. El ahorro de la Caja de Jubilaciones es más o menos ese monto, y no hay que descartar que se destine para complacer la demanda docente. Con un CGE que no ha dado la talla en este conflicto adoleciendo de conducción y agravado por una dura interna que ya provocó la salida de Gabriel Perez Montorfano, que era el Secretario General de Educación, y en su lugar asumiera Conrado Lamboglia, y el ascenso como coordinador de Bruno Frizzo.

Frigerio para el 2025 prefiere aliarse a los libertarios, por motivos políticos, y para asegurar ayuda financiera a la provincia con un tiempo de espera hasta fin de año. Si la ayuda prometida no llega, el acuerdo queda sin efecto. Más allá de estos pormenores el gobernador firmó el Pacto de Mayo, en junio, y ahora el compromiso parece que terminará siendo un matrimonio.

 

1 comentario

Dulio conducción 22 septiembre, 2024 at 5:52 pm

Impecable comentario, Brunito uno de los ñoquis más antiguos de la ucr. Muy lamentable que ese fuera uno de los interlocutores con agmer

Responder

Dejar Comentario