Diputados de diferentes bancadas anunciaron el acompañamiento a la marcha de hoy. Quiénes respaldan la decisión del Presidente y cuáles son los próximos pasos en el conflicto.
Los bloques de la oposición en el Congreso ya trabajan en alcanzar la mayoría necesaria para rechazar el posible veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
La diputada de la UCR Danya Tavela, autora del proyecto que luego fue consensuado con Unión por la Patria, anunció en conferencia de prensa el acompañamiento de las diferentes bancadas a la marcha universitaria que se desarrollará este miércoles.
“Fue una convocatoria de senadores y diputados de distintos partidos políticos, no solamente apoyando la marcha, sino comprometiéndose a votar en contra de un eventual veto del presidente con respecto al Financiamiento a las Universidades. El Gobierno desde hace rato tiene una agenda en contra de las Universidades públicas, una agenda de asfixia de la capacidad de las universidades de tener buenos docentes, de funcionar y de brindarle a los alumnos una herramienta fundamental para su futuro”, dijo el senador radical Martín Lousteau.
El presidente del Comité Nacional también habló sobre la postura del radicalismo ante el eventual veto presidencial: “En la reunión del partido, tomamos una decisión muy clara, que se transformó en un comunicado, donde condenamos el veto anterior de Milei, ratificamos las decisiones que tomó el partido, la suspensión preventiva de diputados que vergonzosamente se dieron vuelta e instamos a nuestros diputados y senadores a ratificar esta ley. A estar presentes y votar a favor”.
Por su parte, el diputado de Encuentro Federal Carlos Gutiérrez, de la provincia de Córdoba, señaló: “Córdoba lo puede mostrar absolutamente claro, la conjunción de un sistema productivo, de una Universidad Nacional y del complejo universitario en general, de todo el complejo científico técnico, y el sector más avanzado de la industria del conocimiento que tiene nuestra patria tiene un resultado en términos de puestos de trabajo, de productividad y de realizaciones para el pueblo cordobés, para toda la región central y para toda la Argentina”.
También en la conferencia plantearon su apoyo los diputados Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y la socialista de Santa Fe Mónica Fein.
Minutos después, desde Unión Por la Patria, los diputados Blanca Osuna y Hugo Yasky, acompañados por Hilda Aguirre, Daniel Gollán, Roxana Monzón, Gabriela Pedrali y Nancy Sand, no solo plantearon la necesidad de rechazar un posible veto presidencial, sino que solicitaron la reincorporación en el presupuesto nacional del Fondo Nacional de Incentivo Docente. “Hay que ver el sistema educativo integral, vamos a defender el financiamiento universitario y vamos a defender el financiamiento de las escuelas públicas de todo el país. Cuando se plantea las universidades, a la par esta la mirada integral hasta la última escuela de nuestro país, ese es nuestro compromiso”, señaló la diputada Blanca Osuna.
Mientras que, entre los libertarios, el correntino Lisandro Almirón dijo que “es mentira que este Gobierno esté en contra de la educación pública. Una cosa es actuar razonablemente con lo que tenemos y con lo que podemos afrontar, y otra cosa es salir a vender algo que no pasa en la realidad. Tenemos un presupuesto, tenemos que ajustarnos a él, se asignan partidas presupuestarias para un presupuesto determinado. Esa partida es mucho mejor que la que tenía la universidad anteriormente. Es cierto que tenemos mucho por mejorar. Hoy se anotan en el sistema universitario 30 mil personas y egresan 1700, y pagamos sobre 32 mil. Un sistema donde tenemos una gran extranjerización de la educación que la pagamos los argentinos con nuestros impuestos”.
Qué pasará si Milei veta la Ley de Financiamiento Universitario
El presidente, Javier Milei, tiene tiempo hasta el próximo jueves para definir si acepta la norma sancionada por amplia mayoría por parte del Congreso Nacional o si veta total o parcialmente la ley. Si toma este último camino el Congreso también está facultado por la Constitución nacional de rechazar ese veto e insistir con su sanción. Según pudo saber TN de fuentes del Ejecutivo, el veto se oficializaría este mismo jueves.
El oficialismo intentará replicar la estrategia ya implementada cuando Diputados buscó rechazar el veto total a la ley de Movilidad jubilatoria. Por eso, pretende llegar a un número similar al alcanzado en aquella sesión, cuando sumaron 87 votos en Diputados a favor de mantener el veto presidencial. Contemplado en ese número el voto del presidente del Cuerpo, Martín Menem.
El rechazo al veto presidencial necesita los dos tercios de los diputados presentes en la sesión para concretarlo. Es decir que, si asistieran los 257 diputados, esos dos tercios serían 171. El oficialismo, junto a los bloques del PRO, el MID y bloques menores, buscarán los números suficientes para bloquear esa mayoría.
La sanción de la ley
La norma que alcanzó la sanción del Congreso estableció garantizar la recomposición de los salarios docentes y no docentes del sistema universitario a partir del 1 de diciembre de 2023, hasta la sanción de la ley, por la variación de inflación del INDEC.
Desde la sanción de la ley hasta el 31 de diciembre de este año, la actualización será mensual y se actualizaría por inflación. El artículo seis de la norma establece que no se aplicará la actualización salarial cuando las paritarias a nivel general de los sectores docentes y no docentes sean acordadas y refrendadas por el Poder Ejecutivo.
Se estableció que las asignaciones deberán estar acordadas con el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), y la Auditoría General de la Nación (AGN) realizará auditorías de manera inmediata y las remitirá al Congreso para su conocimiento. Y quedó, como solicitó UxP, la ampliación anual y progresiva del monto y el número de beneficiarios de las becas estudiantiles.
1 comentario
los radicales k la campora poco les importa la universidad, cuidan sus curros. Son golpistas.