El concejo Deliberante aprobó el pliego para concesión del transporte de pasajeros en Paraná

La intendenta Rosario Romero  ya tiene el nuevo Pliego de Condiciones para la Licitación Nacional de la concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para la ciudad.

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó por unanimidad en general y por mayoría en particular, al nuevo Pliego de Condiciones para la Licitación Nacional de la concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para la ciudad.

El texto del pliego, que fue aprobado por los concejales este jueves, para la futura concesión del sistema de transporte urbano de pasajeros en Paraná, modifica el esquema de líneas de la actual estructura de circulación de colectivos y restringe la prestación a la ciudad con diferencias del Área Metropolitana.

El concejal Enrique Ríos, quien también es presidente de la Comisión de Movilidad, dialogó con Elonce y destacó que “se buscó darle las herramientas la Ejecutivo Municipal, para que el año próximo, puede llamar a una licitación pública y que se garantice un servicio eficiente y de calidad. Un servicio que cubra el ejido de la ciudad y revertir la situación en la que se encuentra el transporte y brindarles a los ciudadanos un servicio de calidad”, resaltó.

En referencia a los principales puntos de la norma, Ríos sostuvo que “el nuevo pliego, establece que sea un servicio sustentable y amigable con el ambiente. También define un sistema de actualización de tarifas que se resuelve a través de una actualización cuatrimestral con un índice que contempla diferentes aspectos, fundamentalmente, el índice salarial y de aumentos al consumidor”, explicó el concejal a Elonce y agregó que “el pliego, exige la introducción de tecnología con información en tiempo real para los usuarios”, señaló.

“Es un pliego que establece coches que van a tener mayor seguridad y confort. Es un pliego que garantiza la prioridad y se tenga en cuenta al personal que actualmente trabaja en la empresa concesionaria y un pliego que deja abierta la puerta para que se pueda seguir trabajando en la articulación con el área metropolitana. Es decir, creemos que es un pliego que tiene un salto de calidad importante”, sostuvo el concejal Ríos.

Asimismo, destacó “algo que es una innovación en cuanto al transporte de pasajeros, y que es, la implementación de un órgano de control con participación ciudadana que sufren la problemática del transporte todos los días”, remarcó Ríos al dialogar con Elonce.

Detalles del nuevo pliego

Según indicaron, el sistema tiene un enfoque orientado al usuario, ya que obliga a las empresas a garantizar niveles de satisfacción, exige una flota sostenible y con accesibilidad y otorga amplias facultades para la autoridad de aplicación y para los usuarios.

El pliego pide estándares de eficiencia, mediante la utilización de “atractores de viajes” que se adapten a las dinámicas de circulación, en lugar de recorridos fijos y estáticos que muchas veces pierden vigencia a lo largo de los años por los cambios y el crecimiento propio de la ciudad.

En cuanto a la sostenibilidad, el pliego exige mayor puntaje para las empresas que presenten flotas modernas que cumplan gradualmente con metas de calidad de impacto ambiental y social.

Además, obliga a los oferentes a presentar un plan de modernización de flota de colectivos para alcanzar a los siete años del inicio de la contratación el 100 por ciento del parque móvil en cumplimiento con la norma EURO V o superior.

Las empresas deben elaborar un programa de gestión ambiental y realizar un estudio de impacto ambiental con el fin de establecer los índices iniciales de calidad de niveles de ruido, emisiones de gases y consumo energético.

Exigencias y control a la empresa

La Municipalidad ejercerá el control, fiscalización, supervisión y auditoría en la operación del servicio; podrá realizar auditorías contables a las empresas; ante incumplimiento, aplicar multas.

Los concesionarios deberán implementar, mantener y mejorar continuamente un Programa de Higienización de las unidades del parque móvil; también deberán contar al inicio de la concesión, como mínimo, con el 25 por ciento de la flota accesible, para llegar a los 7 años, con el 100 por ciento de los coches accesibles.

En 2025, se llamará a una nueva concesión del transporte de pasajeros. (Archivo)
En 2025, se llamará a una nueva concesión del transporte de pasajeros. (Archivo)

Tecnología y seguridad

El pliego también establece que los concesionarios estarán obligados a suministrar información actualizada a los usuarios, en forma permanente, sobre la prestación del servicio, lo que otorga previsibilidad a partir de conocer el recorrido en tiempo real.

Las unidades del parque móvil deberán contar con dos unidades internas de cámaras de videovigilancia y botón de pánico, así como también un monitoreo permanente de frecuencias, recorridos, pasajeros y mejora de eficiencia operativa.

Novedades

El pliego introduce tres cambios principales. El primero, es que reduce de 24 a 11 la cantidad de líneas que recorrerán la ciudad y las ordena en tres grupos. Además, se designarán con letras y no con números.

En segundo lugar, dejan de cubrirse las localidades vecinas a la capital entrerriana (Paraná), como lo son San Benito, Colonia Avellaneda, Oro Verde, Sauce Montrul y Villa Fontana; y ahora, el sistema debería concentrarse exclusivamente, en los límites de Paraná.

Finalmente, el pliego introduce la competencia entre empresas y la distribución de grupos de líneas entre las adjudicatarias. La prestación podrá no ser monopólica si se presentan más de una empresa. Pero se deja abierta la puerta, a que una sola firma brinde el servicio.

Los recorridos

El Grupo 1 estará compuesto por las líneas A, B y C, que deberán sumar 15 colectivos entre las tres.

Línea A

Cabecera: Artigas y Colectora Ruta Provincial 11. Recorrido: Artigas – Larralde – Colectora Rp11- Baez -Lebensohn – Crausaz – Av. De Las Américas – Paracao – Alvarado – Piran– D´Andrea – Quesada – Gutierrez – Montiel – Galan – Jacarandaes –Calderon – Acebal – Ameghino – Siria – Larramendi – Gaboto – Cervantes -Santa Fe – Regreso.

Línea B

Cabecera: Zanni y Lisandro De La Torre. Recorrido: Zanni – Newbery – Div De Los Andes – Provincias Unidas – Paracao – Pronunciamiento – Monte Caseros – Gualeguaychu – Bavio – Italia – Santa Fe – Laprida – Regreso.

Línea C

Cabecera: 300 Viviendas. Recorrido: Gdor. Maya -Almafuerte – Circunvalación -Francia – Rio Negro – Churruarin – Rondeau – Brown – Av. Ramirez – La Paz- Santa Fe – Colón – Regreso.

Grupo 2: líneas D, E, P y G.  Deberán circular 26 coches.

Línea D

Cabecera: Barrio Policial. Recorrido: Storni – Jordan – Rio Gualeguay – Torra-Hoffman -Crespo- Churruarin – 3 De Febrero-Gualeguaychú-Italia- Santa Fe (Directo) – Malvinas- San Lorenzo Salta-Güemes- Laurencena- Ramirez-Bravard- Soler- Ambrosetti-Rondeau – Colectora (Uranga)- Parera- Jozami- Rondeau-Ambrosetti-Soler-Ramirez-Laurencena –Güemes-Moreno- Córdoba-España-25 De Mayo- Echagüe

Línea E

Cabecera: Parque Mayor. Recorrido: Las Garzas- San Benito-Garrigó-Miguel David- Artigas-Maciá-Racedo-Perón –Rosario Del Tala- San Luis-La Paz-Laprida – Catamarca-Alameda-Bertozzi-Nux-Usinalde-Laprida-Anacleto Medina – Estrada-Alameda-Colón-La Rioja-Echagüe-Palma-Feliciano-Ramirez – Marcos Sastre-Div De Los Andes-

Línea G

Cabecera: Bº Paraná XVI. Recorrido:  Los Chanas-Facundo-Los Jacarandaes- 1º De Mayo – Burmeister- Los Zorzales- Acebal-Calderón – Burmeister- Segundo Sombra – república De Siria-Líbano-Burmeister-Ameghino-Urquiza- Córdoba-España- 25 De Mayo- Echagüe-Perón-Uruguay-Ramirez-Don Bosco-Suipacha – Gomez Del Rio-De Los Constituyentes-Don Bosco-Colectora-Brown – Crespo-Ramirez-Parera-Fraternidad-Rondeau-Don Bosco-Constituyentes – Gómez del Río-Suipacha-Don Bosco-Ramirez-25 De Mayo-Salta-La Paz – Córdoba-25 de Junio-Sarmiento

Línea P

Cabecera: Aeropuerto. Recorrido: Caputo-Hernandarias-Gdor Parera-Medus-Mihura – Tibiletti-O´Higgins-Garrigo- Provincias Unidas-Paracao-Condarco-Sayos-Gutiérrez-Piran-Italia-Laprida-Córdoba

Grupo 3: líneas H, L, M y F. Tendrán que contar con 29 unidades.

Línea F

Cabecera: 41 Viviendas/Club Belgrano. Recorrido: Brown- Blas Parera- Don Bosco-3 De Febrero – Almafuerte- Gualeguaychú- Italia-Santa Fe- Laprida-Larramendi-Estrada- Anacleto Medina- Laprida –Cervantes-Libertad-España-Echague-Ramirez – Saravi-Soler-Brown-Grellalínea

Línea H

Cabecera: Parque Mayor. Recorrido: Las Garzas-San Benito-Garrigó-Newbery-Garrigo-O´Higgins-Leonida Echagüe-Provincias Unidas-Garrigó-Santos Dominguez-Ramirez-Gualeguaychú- Perón-Andres Pazos-Corrientes- La Paz – Córdoba-España-25 De Mayo-Echague-Ramirez.

Línea L

Cabecera: Divina Providencia/ Los Berros. Recorrido: José María Paz-Larralde-Montiel (Los Berros-Lebensohn) –Báez-Espejo-Alvarado-Gutiérrez-Virasoro-Galán-Caminos-Santos Vega- Florencio Sanchez-Calderon – Los Jacarandaes-Segundo Sombralos Ceibos-Ituzaingó-Florencio Sánchez-Paraguay-Courreges-España-Italia-Santa Fe-Alameda-Colón-Ramírez-Don Bosco-3 De Febrero-Fraternidad-Nogoyá-Garay –Córdoba-Montevideo-Diamante-F Sanchez

Línea M

Cabecera: Santa Lucía. Recorrido: División De Los Andes-Larralde-Artigas-Newbery- Div De Los Andres –Miguel David-Ramirez-Jauretche-Peyret-Av Americas-Racedo-Belgrano-Gualeguaychú-Italia-Santa Fe-Laprida Cordobaparaguay-Carbo-9 De Julio-Racedo

Dejar Comentario