Estudiantes del Profesorado de Educación Técnica, ante la falta de respuestas por parte de autoridades del Consejo General de Educación, utilizaron nuestro medio para hacerle llegar esta «Carta Abierta» al Gobernador Frigerio
El Profesorado específico, destinado a Técnicos y Profesionales que ya se desempeñan como docentes en escuelas Técnicas o Agrotecnicas. Ante es desfinanciamiento del INET, repercutió directamente el normal cursado de la Corte 2024 del Profesorado Técnico, y gracias a múltiples movilizaciones que de estudiantes y docentes lograron que el Gobierno tome intervención y le de continuidad al trayecto, que comenzó en julio, perdiendo la mitad del año.
Este 2025 deberían estar terminar el último tramo, ya que solo resta un cuatrimestre para la finalización del mismo, y hasta el momento no han tenido respuestas concretas sobre fechas de inicio por parte de autoridades del CGE.
CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR ROGELIO FRIGERIO
Señor Gobernador, nos dirigimos a usted con el propósito de expresar una inquietud que afecta a docentes de la Modalidad Técnico Profesional en toda la provincia. La incertidumbre respecto al inicio del último cuatrimestre del Profesorado de Educación Secundaria en Concurrencia con Título de Base, sumada a las dificultades que han marcado el desarrollo de esta formación el año pasado, nos genera una preocupación que consideramos necesario compartir con usted, en busca de soluciones que beneficien a todos.
A la fecha, se han realizado numerosas consultas a los Institutos de Formación, a la Dirección de Educación Técnico Profesional, y a la Dirección de Educación Superior, sin obtener respuestas certeras sobre fechas de inicio. Por esta razón, los estudiantes del Profesorado Técnico de toda de la PROVINCIA nos vemos en la necesidad de recordar que:
a) En el ciclo lectivo 2024, la continuidad del trayecto se vió afectada drásticamente no pudiendo culminar la carrera en tiempo y forma.
b) La formación pedagógica y a la actualización técnico científica que poseemos los técnicos es un DERECHO, legítimamente establecido en el Artículo N°30 de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional N°26.058, como también está establecido en la Resolución 0807/22 CGE, dependiente del Poder Ejecutivo Provincial. Y cualquier omisión, traba o interrupción a este derecho es un acto ILEGAL.
c) La Modalidad de Educación Técnico Profesional es un factor de innovación que propicia el desarrollo de la región.
d) Los estudiantes del profesorado somos técnicos provenientes de distintas localidades, que ya poseemos antigüedad docente en la modalidad, y la culminación de este profesorado será una mejora significativa en la calidad educativa de la enseñanza en gran parte de las escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia.
Por último, Señor Gobernador, queremos expresar y dejar en claro que no tenemos intenciones de confrontar políticamente con su investidura, simplemente somos estudiantes comprometidos con la enseñanza técnico profesional, que luchamos por nuestros DERECHOS y por mejorar cada día nuestra labor en la educación.
Estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria
de la Modalidad Técnico Profesional
Provincia de Entre Ríos