La Justicia detuvo a siete exsocios, testaferros y colaboradores del exsenador Kueider por lavado de dinero

Siete testaferros y exsocios del exsenador peronista Edgardo Kueider fueron detenidos este jueves en una serie de allanamientos simultáneos dispuestos por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. Kueider cayó preso junto con su secretaria el 4 de diciembre último por no poder justificar en la frontera US$211.102 que llevaban en un auto con patente argentina.

Según fuentes judiciales, entre los presos está Daniel González, el socio de Kueider en su empresa Betail SA; Rita Machuca, una de sus secretarias; su primo Javier Rubel, que pasó de albañil a empresario; la abogada Adriana Cecilia Crucitta, socia de González; los contadores José Carlos Nogueras y Ezequiel Bovetti, y Gabriela Saint Piere, esposa de Nogueras.

El fiscal Fernando Domínguez imputó a los detenidos por la “colocación y puesta en circulación de activos de origen ilícito en el sistema financiero local” y por haber presentado balances falsos de la empresa Betail SA, en la que Kueider figura como socio.

Todos están acusados de facilitar que Kueider lavara dinero, producto de supuestos delitos de corrupción.

En diciembre pasado, la Justicia allanó a estas personas y secuestró computadoras, teléfonos celulares y documentación de sus operaciones bancarias, inmobiliarias y registros de sus empresas.

Sobre la base de los chats de WhatsApp que se encontraron en los teléfonos es que se dispuso las detenciones de los acusados como facilitadores de las maniobras de lavado de dinero del exsenador. Además, en estos meses se analizó documentación de ARCA y se tomaron declaraciones a testigos sobre la maniobra investigada.

Rodolfo Daniel González, además de socio de la empresa de Kueider, es el dueño de la camioneta que usaba el exlegislador y Iara Guinsel Costa, cuando fueron detenidos en Paraguay.

González es amigo de Kueider y empleado de la Biblioteca del Congreso, asignado “en comisión” al despacho del exsenador.

Los operativos de la Gendarmería se efectuaron en Concordia, donde fue preso Rubel, y se le secuestró un Volkswagen Polo. En Villa Celina se allanó una casa ligada a González y Crucitta, junto con otro domicilios en Combate de los Pozos al 100, en Balvanera.

La historia de Rubel, el primo de Kueider, es particular. Es un maestro mayor de obras de Concordia que buscó fortuna hace 10 años en España con su pareja. Allí fue chofer de un camión y terminó como encargado de unas canchas de paddle.

Con Kueider senador, regresó y debía hacerse cargo del 50% de Betail, que tenía su otro socio “Gonzalito”.

Rubel aceptó y terminó como dueño de departamentos en una torre VIP de Paraná. Hasta mayo del año pasado, cuando las acciones volvieron a manos de “Gonzalito”

El trámite se hizo ante la escribana Natalia Goñe, que tiene el Registro Notarial 20 de Concordia cuyo titular, hasta su muerte en 2023, fue Amado Ismael Kueider, tío de Edgardo y de Rubel.

El imputado, procesado y ahora preso, Javier Rubel, fue contratado en el senado entrerriano , pero nunca habría puesto un pie en el ninguna oficina. En 2023 se descubrieron 1.306 contratos adicionales de obra, que eran imposibles de rastrear al no realizar aportes previsionales ni sociales, entre los cuales también figurada uno de los hijos de Kueider, Facundo.

 

La ex vicegobernadora Laura Stratta fue denunciada penalmente por esto y otros hechos en su paso como Ministra de Desarrollo Social, en una causa que está siendo investigada por el fiscal Gonzalo Badano, luego de la denuncia penal interpuesta por el Sr. Miguel Aranguren. ¿Cual era la relación entre Stratta y Rubel para tenerlo contratado de asesor y que nunca pisara el Senado?

También fue detenida Rita Machuca, secretaria de Kueider por casi 20 años. Tal como denunciamos desde ese Portal en octubre del año pasado, Machuca, cercana colaboradora del exsenador, que está con él desde antes de comienzo de siglo, cuando era Concejal de Concordia, entre los años 1999 y 2003, ingresó a trabajar en el bloque del PJ. En 2017, siendo Kueider Secretario de la Gobernación, la hace designar como Coordinadora de Gestión Administrativa, justamente, de la Secretaría General de la Gobernación.

Fue en octubre de 2024 cuando esta fiel servidora de Kueider, apareció en un contrato de COMODATO firmado por Javier Rubel, en ese entonces Director de BETAIL S.A., donde le conceden a Machuca un departamento en el Edificio de Santiago del Estero 511.

Como denunciaramos oportunamente, según el CONTRATO DE COMODATO, BETAIL S.A le cede en “COMODATO”, a título gratuito a RITA MACHUCA, el semipiso A ubicado en Santiago del Estero 511, en el piso 13. EL MISMO que figuraba a nombre de Iara Magdalena Guinsel Costa.

La Justicia federal de San Isidro y la provincial de Entre Ríos vienen investigando a Kueider por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero desde hace un año. Pero lo que determinó el impulso de la causa fue su detención a fin de año, cuando cruzó de Brasil a Paraguay con 211.102 dólares sin declarar.

Tras su detención, fue expulsado del Senado y está en arresto domiciliario en Paraguay, con un pedido de extradición pendiente para ser enviado a la Argentina.

Edgardo Kueider estaba siendo investigado además por su eventual vinculación en el cobro de sobornos. En ese expediente fueron procesados los empresarios Marcelo y Claudio Tortul, constructores y gerentes de una empresa de seguridad en Entre Ríos, acusados de pagar sobornos a la empresa estatal de energía entrerriana Enersa para obtener sus contratos de seguridad privada.

Según la causa que impulsó el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez ante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, Kueider “podría encontrarse inmerso en una trama de corrupción que le permitió aumentar considerablemente su patrimonio y ocultarlo de manera ilegal, haciendo uso para ello de su calidad de funcionario público”.

La denuncia señala que el senador sería propietario de la empresa BETAIL S.A. que tiene, o tenía, a su nombre al menos tres departamentos -N° 46, 57 y el semipiso N° 72- y dos cocheras -las N’12 y 14- en el edificio “Live”, ubicado en la calle Santiago del Estero 511, de Paraná, Entre Ríos, y que sería dueño del 50% de su capital accionario, según surge de la declaración jurada que presentara ante la Oficina Anticorrupción.

El dueño del otro 50% del paquete accionario, según dice la denuncia, es un monotributista categoría “C”. Dice la denuncia que en las planillas de expensas, en lugar de aparecer la empresa Betail como propietaria, quien figuraba era Iara Guinsel Costa, secretaria de Kueider en el Senado de la Nación desde el 26 de febrero de 2024 hasta que quedó presa.

Kueider era vecino en el edificio de Claudio Tortul y el grupo desarrollador del edificio Live también estaría conformado por socios de los hermanos Claudio y Marcelo Tortul, quienes poseen cinco unidades más en el mismo edificio y en el que también el ex diputado José Ángel Allende, con causas en la justicia entre ellas la de enriquecimiento ilícito es propietario de cuatro unidades.

Kueider era director de Enersa en representación del Estado y en su declaración jurada no se mencionan las unidades de BETAIL S.A. que se encuentran al lado de las de Tortul.

Dejar Comentario