La ex titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez, reconoció el pago de sobreprecios por obras y servicios contratados por vía directa en ocación de la celebración de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Paraná en 2014. También fue imputada por presuntos pagoe de viáticos por comisiones de servicio que nunca se realizaron en la DPV.
En un juicio abreviado realizado este martes en Tribunales paranaenses, la exdirectora de Vialidad Provincial reconoció su participación en maniobras irregulares vinculadas al pago de viáticos por trabajos que no se realizaron, y contrataciones directas con sobreprecios durante la Cumbre del Mercosur, celebrada en Paraná en diciembre de 2014.
En la causa por los viáticos en la Dirección Provincial de Vialidad fue imputada por Peculado negligente , junto a Néstor Kemerer, también funcionario de la DPV. En ese caso, se habrían pagado viáticos por comisiones de servicio que nunca se realizaron. El ardid fue descubierto por los relojes biométricos emplazados en la sede de la DPV, que registraron que los trabajadores estaban en la sede y no de comisión de servicios, tal el motivo por el que se pagaron los viáticos.
Benítez presentó una salida alternativa en juicio abreviado por los dos hechos que tienen más de 10 años de sustanciación en un caso, y ocho en el caso de viáticos.
La ex directora de Vialidad propuso abonar el 20% de los supuestos sobreprecios pagados por las obras en la Vieja Usina, escuela Centenario, y servicios y refacciones varias realizadas en el año 2014 para albergar la Cumbre de presidentes, lo que estimaron en la suma de apenas 12.924.929 pesos.
En el segundo legajo, denominado Vialidad, donde reconocen haber abonado viáticos a funcionarios que se comprobó estaban en la sede de Vialidad y no en comisión, serán 457.476 pesos. Benítez propuso pagar ambas sumas en seis cuotas iguales y consecutivas de 2.230.999, 35 pesos que se comenzarían a hacer efectivos, si se homologa el acuerdo, desde el 1 al 10 de julio.
En el legajo que investigó los presuntos pagos de sobreprecios en la Cumbre, también fueron imputados los empresarios de la construcción, “Miguel Marizza, en su triple carácter de presidente de la firma Caballi SA, representante de la Cámara Argentina de la Construcción en el marco del denominado Convenio de Colaboración para la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Vicepresidente segundo de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Entre Ríos; Néstor Ivan Szczech, como contratista y Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Entre Ríos; Daniel Aníbal Hereñú, en su carácter de presidente de la firma Organización Industrial Construcciones SA (Oicsa), Rubén Grasso, en su carácter de socio gerente de la firma Cemyc SRL”, y Alicia Benítez “como Coordinadora General de las obras/servicios y provisión de bienes para la Cumbre del Mercosur”.
Así, en junio de 2022, la jueza de Garantías, Marina Barbagelata, homologó los acuerdos de juicio abreviado presentados por los empresarios y dispuso que entreguen a la Cooperadora del Hospital San Martín de Paraná; a la Cooperadora de la Escuela Hogar y a la Cooperadora del Centro de Salud Corrales de Paraná, 500.000 pesos a cada una; a la Cooperadora del Hospital San Roque de Paraná, y a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paraná, la suma de 250.000 pesos. Además, a cada uno les impuso que abonen, en concepto de reparación económica al Estado provincial, la suma de 500.000 pesos.
Así, la justicia benévola, benefició a empresarios y está a punto de beneficiar a ex funcionarios.
Vialidad: Alicia Benitez a punto de ser condenada por la causa Mercosur, nuevamente en la mira.
(Con datos de APF)

5 comentarios
Pensé que era honesta y me defraudó un chorro no se hace se nace
Hay Alicia, no aprendiste nada de nada. Ahora el negro y el tato tienen que traer celulares de paraguay para recuperar lo que perdimos por tu culpa.
Que fácil resulta solucionar la corrupción!! La justicia acordé con ella.!! BASTAA!! LAS EMPRESAS SIEMPRE EN LA MISMA!! AÑOS DE CORRUPCIÓN!!
Y esta SRA, no solo pago sobreprecios, ROBO A DOS MANOS JUNTO A SU ESPOSO, y sigue como si nada, Y la Justicia?
AHORA ES LO MISMO VIALIDAD, DONDA , LANDRA ARIOLI ETC. VIATICOS A BENEFICIADOS, CATEGORIAS QUE NO PERTENECEN A LO QUE HACEN. UNA VERGUENZA Y FRIGERIO SOSTENIENDO ESTO