Javier Milei retoma la mesa política con eje en la reforma laboral

Compartir

El Presidente encabezará la reunión en Casa Rosada. Luego, se trasladará a Jesús María para estar en el tradicional festival, en la antesala de su viaje a Paraguay y Davos.

El Presidente Javier Milei iniciará una intensa agenda con actividades en Córdoba, Paraguay y Suiza. Sin embargo, previo a ello reunirá este viernes en Casa Rosada a la mesa política de La Libertad Avanza con Karina MileiSantiago CaputoManuel Adorni, Diego Santilli, Patricia Bullrich y Martín Menem a la cabeza, con la búsqueda de la aprobación de la reforma laboral en el Senado en el centro de la discusión.

El cónclave será a las 10 de la mañana en Balcarce 50. Luego, se trasladará a la provincia de Córdoba para estar presente por la noche en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, uno de los eventos culturales más tradicionales del país. En esta edición, la principal atracción será el histórico cantautor Chaqueño Palavecino, figura central de la grilla artística.

No solo la Confederación General del Trabajo (CGT) mantiene críticas a varios puntos del articulado de la Reforma, sino que algunos gobernadores, incluso de los considerados aliados, hicieron públicas sus diferencias sobre uno de los puntos impositivos contemplados en el proyecto que propone modificar la escala para el pago del Impuesto a las Ganancias. La potencial baja de la alícuota en dos tramos del tributo supone una menor recaudación del impuesto que es coparticipable.

Ante los reclamos, está en estudio la posibilidad de brindar algún tipo de compensación para que las provincias respalden la reforma que se discutirá los próximos días en la Cámara de Senadores. En Balcarce 50 receptan la inquietud, incluso hay quienes proponen sentarse a conversar a temario abierto en función de las particularidades de cada interlocutor, pero admiten que la decisión final saldrá de la reunión de esta mañana bajo la estricta aprobación de Luis Caputo.

Sin embargo, hay integrantes de la mesa chica que se muestran más reticentes a dar lugar a concesiones tras esgrimir que las provincias serán las primeras beneficiadas de aprobarse la reforma. Algo similar plantea un importante funcionario que explicó que la compensación a los mandatarios llegará a raíz del “crecimiento” que generará en los recursos y en la coparticipación. “¿Acaso no están a favor de la creación de empleo?“, ironizó. La promesa del impacto parece no alcanzarle a los representantes provinciales que persisten en el reclamo.

Otro de los puntos que discutirán este viernes son las precisiones respecto al llamado a extraordinarias, cuyo decreto está próximo a ser firmado por el mandatario para oficializar las fechas de la nueva prórroga. Además, deberán terminar de definir el temario que podría no incluir la reforma del Código Penal, cuya redacción estará lista para principios de febrero. La posible postergación persigue la idea de ordenar a la tropa detrás de un único objetivo, como estableció a finales de diciembre cuando se pospuso por la laboral para concentrar esfuerzos en la sanción del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal.

También habrá una instancia de evaluación ante los planteos internos que aspiran a dar lugar a cambios en la letra final del proyecto diseñado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que se dará en la previa a que el equipo técnico encabezado por la abogada Josefina Tajes, del riñón de Bullrich, analice las propuestas de la oposición dialoguista en el marco de la estrategia para la sumatoria de las voluntades necesarias.

Pasadas las vacaciones de algunos integrantes del Gabinete, la actividad de la administración libertaria parece retomar su curso. Además de la reunión de la mesa política -que se anticipó dado que inicialmente estaba programada para el lunes 19 de enero-, se espera la reedición de habituales intercambios como el que estilan protagonizar los primos Menem, a veces con la asistencia de Santilli, y el regreso físico del ministro coordinador, que cumplía hasta entonces con sus obligaciones de manera remota.

Tras la clarificación de roles luego de las elecciones de medio término, en varias oficinas de Balcarce 50 aseguran, pese a algunas diferencias, que la dinámica funciona y que posibilitó la aprobación de los primeros dos objetivos. Además de la reforma laboral, está pendiente la Ley de Glaciares, un pedido central de un grupo de provincias.

No obstante, algunas voces del ecosistema detectan una limitante en la ambición legislativa que fue -confiesan- acotándose y adaptándose. El claro ejemplo es el capítulo XI del Presupuesto, que incluía disposiciones vinculadas a discapacidad, universidades públicas, coparticipación federal, subsidios energéticos y financiamiento del Poder Judicial, y que debió quedar afuera de la previsión para este año y aún así fue presentado como “un triunfo”.

En el Ejecutivo estudian la posibilidad de insistir con varios puntos del resistido capítulo con la idea de poder cumplir con los deseos del libertario que, por ahora, parece no cuestionar el devenir de los acontecimientos.

Tras su viaje a Córdoba, Milei comienza su gira internacional

El sábado, el mandatario viajará a Paraguay para participar en Asunción de la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, un entendimiento clave para el bloque regional. Allí, Milei buscará además enviar una señal política de respaldo a su par paraguayo Santiago Peña, quien asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur.

Tras la breve estadía en el país vecino, el domingo la delegación presidencial emprenderá el viaje rumbo a Suiza, donde Milei disertará en el Foro Económico Mundial de Davos, que se desarrollará entre el 19 y el 23 de enero. La exposición del jefe de Estado argentino se enmarca en su estrategia de posicionamiento internacional y defensa de su programa económico ante líderes políticos y empresarios globales.

En paralelo, el presidente confirmó este jueves a través de sus redes sociales que participará a fines de mes de una nueva edición del Derecha Fest, que se realizará en la ciudad de Mar del Plata el 27 de enero. El evento forma parte del cronograma de actividades territoriales que diseña La Libertad Avanza (LLA), con el objetivo de concretar dos bajadas al interior por mes.

El festival tendrá como principal organizador a Nicolás Márquez, biógrafo del mandatario, junto al equipo de Derecha Diario, dirigido por el periodista español Javier Negre. La actividad es promocionada como “el evento más antizurdo del país” que “desembarca en la costa”.

Aunque aún no se definieron la sede ni la modalidad, los organizadores anticiparon que el encuentro incluirá exposicionesmúsica y una feria del libro libertaria. En ese marco, LLA trabaja desde hace semanas en la posibilidad de sumar una recorrida por el centro de Mar del Plata, una actividad habitual de Milei cada vez que visita la ciudad balnearia.


Compartir

Dejar Comentario

Secret Link