EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
Frente tormentoso para el oficialismo y la oposición en la Provincia.
Se complica la situación para el PJ, porque el Gobernador electo Sergio Urribarri ya avisó que no irá al Congreso Partidario convocado para el 23 de Junio en Villaguay (algo que cayó como un baldo de agua fría en el Gobernador Busti y en las autoridades partidarias que ahora no saben para donde agarrar).
Es que si Urribarri participa del Congreso, estaría legitimando el que se convoque a elecciones partidarias para renovar las autoridades en Diciembre, además de que con su presencia estaría habilitando al Congreso para que delegue al Concejo Provincial del PJ la conformación de listas de Convencionales.
Y bien sabe Urribarri que si esto último sucede, las listas no la van a realizar ni Celeste Pérez, ni Humberto Basso, ni José Jodor, etc., etc., sino que la haría Jorge Busti y los concejeros del Partido solamente le darían la aprobación.
A esto se suma que los Convencionales elegidos de esta forma, una vez designados, van a tener la directiva de introducir y aprobar la cláusula transitoria en la Convención Constituyente, la cual habilitaría la reelección del Gobernador pero a partir del 2015, dejando afuera a Urribarri.
Y si algo no quiere este último, es dejar de ser Presidente del Partido, ni que se lo proscriba en el 2011, no sólo por la posibilidad de ser reelecto como Gobernador, sino también para demostrar que es el conductor del PJ en la Provincia y no un Diputado Provincial.
La decisión de no participar del Congreso es comunicada por Urribarri el mismo día que decide no asistir a la reunión de Busti con los asambleístas de Gualeguaychú, a pesar del pedido y las exigencias de estos para que el Gobernador electo este presente como continuidad de gestión.
Sin embargo, solo estuvieron en el encuentro Jorge Busti y Guillermo Guastavino, porque Urribarri no dio marcha atrás y no apareció.
Con esta actitud de no asistir, el Gobernador electo desacreditaría el Congreso del PJ. Lo cual generó una reacción en el Gobierno, quien decidió realizar una prórroga hasta el 30 de Junio, pero ahora, con la nueva fecha establecida, es Busti quien manda el mensaje de que no va a asistir.
Y es que nadie quiere ser menos…
Lejos de ponerse paños fríos, este fin de semana hubo operaciones de todo tipo llevando y trayendo, pero sin ningún resultado. Aunque, ahora, Urribarri siente el apoyo de los Intendentes electo.
Más aún, ayer lunes, en la reunión de Gabinete, Urribarri no apareció; A pesar de que el mismo Gobernador confirmó su presencia en su presencia en todas las reuniones a partir de Junio.
En fin, como decía un filósofo: «Cada cual se fabrica su destino».
RICARDO DAVID.
