Editorial Programa «DE FRENTE»
Chajarí venía mal, se habían prometido balas; Busti contaba con su duro grupo de Concordia, al que también se sumaba el de San Salvador, pero el urribarrismo no estaba dispuesto a arrugar y el mismo Intendente Juan Javier García advirtió que iba a esperar a los bustistas a la entrada del pueblo para arreglar los tantos.
La tregua llegó hoy por la mañana luego de una reunión que mantuvieron Jorge Busti y Sergio Urribarri. A todos quedó la incógnita de cómo se llegó a dar este encuentro. Quién llamó a quién, o si intervino algún mediador.
Personas muy cercanas al Vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, José Cáceres, sostienen que este fue el hombre que ofició de enlace entre el ex y el actual.
Los mismos, afirman que ayer por la noche José Cáceres fue a ver al Gobernador a pedido de Busti. Este, intentó comunizarse con Urribarri, quien lo atendió un par de horas después en su casa, mosquito mediante.
El Viceprimero de la Cámara Baja habría intentando que el ex y el actual lleguen a un acuerdo, o por lo menos a una tregua. Incluso después de un rato de avanzada la charla con Urribarri, habría propuesto: “¿Por qué no lo llamamos a Jorge para que se venga hasta acá?”. Sugerencia a la que, cuentan, el dueño de casa respondió: “No. Que vaya mañana a la mañana a mi oficina en Casa de Gobierno”.
Y según los trascendidos, el encuentro que finalmente se realizó hoy fue –como dicen en los mentideros políticos- “a cara de perro”.
Tal parece que habría habido muchos reproches. Que Jorge Busti habría pasado varias facturas y hasta llegó a decir: “estas ahí por mí”, señalando el sillón de Gobernador donde Urribarri estaba sentado, mientras él ocupaba uno de menor jerarquía.
A todas estas recriminaciones, el Primer Mandatario habría respondido: “No dejo de reconocer lo que hiciste en su momento. Pero lo que estás haciendo ahora no tiene nombre. Querer debilitarme a mí, al Gobierno, a la provincia. No te lo voy a permitir. ¿Qué querés? Que me vaya” –habría reprochado Urribarri- “¿Querés el Gobierno? ¿O que traiga a los Kirchner la semana que viene? Lo hago. Si seguís así, me obligas a pelearte hasta debajo de la cama”.
Esto deja en claro que, más allá del compromiso de levantar el enfrentamiento en Chajarí, no todo quedó bien. La prueba está en que no se han efectuado declaraciones ni de un lado ni del otro para decir que todo fue un malentendido, más allá de las declaraciones de Jósé Cáceres.
Lo concreto, es que la pelea entre el bustismo y el urribarrismo que iba a tener su epicentro en Chajarí se prorrogó hasta nuevo aviso.
Y es que en la reunión de hoy por la mañana, la cara de perro no se perdió ni se trató de disimular.
En definitiva, como dijera un filósofo:» El apresuramiento es padre del fracaso».
Ricardo David.
