«Además de la fuga de recursos públicos, la desconfianza, indiferencia y desgaste de los sistemas democráticos terminaron agotando al electorado».
«Quien asume un cargo público debe tener un perfil básico constituido por al menos tres elementos: capacidad para el cargo: lealtad a la Constitución, virtud y sentido de justicia, de lo contrario llegan los improvisados, se practica el nepotismo, la injusticia y la corrupción».
«Hoy los partidos políticos anhelan el poder para satisfacer sus intereses particulares, no para el interés general. Se da lo que se conoce como Spoils System (sistema de patronazgo). Los partidos políticos, al igual que los piratas, pelean por conquistar un botín. Y una vez que lo obtienen, lo reparten».
«El botín son los cargos públicos y todos los beneficios que se puede obtener a partir de ellos. Los líderes políticos se comprometen a recompensar con esos recursos a los dirigentes y militantes que los ayuden a ganar las elecciones y a llegar al poder. Éstos apuestan por quienes consideran que tienen más probabilidades de ganar».
«La política es un negocio. Lo que importa es lograr el éxito personal, es sólo un trabajo. Rápidamente, cualquier joven que estudia carreras vinculadas al universo político ve que es un campo en el que obtener buenos resultados económicos y ascender es algo sencillo».
“No existe un servicio civil de carrera, no hay concursos de oposición los cargos se venden y se compran. Aparece el nepotismo y el reparto para los amigos».
«Además de la fuga de recursos públicos, la desconfianza, indiferencia, desgaste de los sistemas democráticos terminaron agotando al electorado».
«A los ojos de la ciudadanía, la improductiva institucionalidad democrática fue desapareciendo en beneficio de un efectivo caudillismo, la corrupción florece más fácilmente y la corrupción política es sólo el eslabón más alto de una peligrosa cadena que afecta la vida cotidiana de la población».
«Cuando el régimen democrático demuestra ser vacío en los hechos, inconducente e hipócrita,
el crimen organizado refuerza su legitimidad sobre los territorios marginales sobre los que se asienta».
Como dijo el gran filosofo Sukant Ratnakar: “Si elegimos a los mismos políticos corruptos de siempre, ese es un mensaje muy claro de que no queremos un cambio.”
