Por vencimimento de plazos, la jueza Etienot pidió la caducidad del Jury en su contra

La jueza de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes de Diamante, Josefina Etienot, presentó un escrito ante el Jurado de Enjuiciamiento solicitando la declaración de caducidad del proceso de enjuiciamiento en su contra por presunta violencia laboral.

La presentación, patrocinada por los abogados Julio Federik y Leopoldo Lambruschini, sostiene que el plazo máximo de seis meses desde la decisión de formar causa ha expirado sin que se dictara sentencia definitiva, “lo que opera de pleno derecho como causal de extinción del juicio y conlleva la absolución automática de la magistrada”.

Entre las claves del planteo, figuran que el proceso de enjuiciamiento fue formalizado el 12 de noviembre de 2024 y el plazo de seis meses venció el 12 de mayo de 2025, sin haberse dictado sentencia. “La Constitución provincial establece que, vencido dicho plazo, ‘no podrán oponerse al magistrado los efectos de una condena dictada con posterioridad’, presumiéndose su inocencia”, hacen notar.

En línea con ello, la defensa citó que se impugnó la supuesta suspensión de plazos decidida por el vicepresidente del jurado, Gonzalo García Garro, señalando que “ninguna autoridad administrativa puede alterar los plazos perentorios de orden público establecidos por ley”.

PLANTEA REVOCATORIA -ACUSA CADUCIDAD - ETIENOT

En el escrito se subrayó que la garantía de caducidad tiene por finalidad “proteger la independencia judicial frente a eventuales usos abusivos del procedimiento de remoción, evitando que un juez permanezca indefinidamente sometido a proceso sin sentencia”. Textualmente, alegan: “No se trata de un beneficio personal, sino de una garantía institucional de todos los ciudadanos frente a injerencias indebidas en la función judicial”.

En cuanto a la ilegitimidad del enjuiciamiento y su suspensión, los abogados de Etienot indicaron que desde el inicio de la causa se denunció que el procedimiento disciplinario en su contra se inició a partir de una información sumaria “secreta e ilegal”, la cual habría sido tramitada “sin que se le diera posibilidad de ejercer defensa, contralor de prueba ni intervención alguna.

En uno de los petitorios, la jueza, patrocinada por Federik y Lambruschini, solicitan que se ordene la devolución de las sumas dinerarias retenidas en los haberes mensuales de la Dra. Etienot.

Dejar Comentario