Preocupante casualidad: Dos jueces que tienen una causa sensible de Stratta son amenazados con un jur

Benedetto y Ceballos son los dos primeros votos para definir la apelación de la vicegobernadora al fallo de la jueza Sione que la condenó a pagar las costas del juicio en más de medio millón de pesos, y cuando deben definir son amenazados con un juicio político.

Una llamativa y preocupante casualidad se produjo en el Jurado de Enjuiciamiento, que recibió un pedido de jury contra los jueces que deben resolver sobre la causa de la vicegobernadora Laura Stratta contra el director de este medio, Ricardo David.

Los jueces Norma Ceballos y Oscar Daniel Benedetto, de la Sala II de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial de Paraná, en estos momentos están resolviendo la apelación de Stratta, que perdió en primera instancia por un fallo de la jueza Gabriela Sione.

Ahora, podrían ser llevados a juicio político por no haber regulado bien los honorarios en una causa por un accidente de tránsito, lo que marcaría un fuerte precedente en la provincia de Entre Ríos.

Lo llamativo es que existen otras instancias para resolver este tipo de cuestiones, pero se optó nada más ni nada menos que por  el pedido de un juicio político.

La cámara integrada por Benedetto, Ceballos y Jauregui debe resolver, en estos días porque se encuentran vencidos los plazos, el fallo de la jueza Sione que rechazó la demanda de Stratta y la condenó a pagar las costas del juicio en más de medio millón de pesos.

Stratta Vs. David: Fallo ejemplar para la libertad de prensa

A través de sus abogados, la vicegobernadora apeló esta sentencia y los jueces que deben resolver esa apelación hoy reciben un fuerte mensaje, con el que queda evidenciada la profunda presión política a la Justicia.

Este pedido de enjuiciamiento es una preocupante casualidad en este tiempo que se caracteriza por la censura a la prensa que no es útil a los intereses de la gestión, mediante presiones de diferente índole, el otorgamiento y la quita de pauta publicitaria, amenazas o causas judiciales, como en el caso de la demanda de la vicegobernadora hacia este medio.

En la definición de la apelación de Stratta, Benedetto tiene el primer voto, Ceballos el segundo y Jauregui es el tercero. Llamativamente, en el momento en que tienen que confirmar o rechazar la condena a Stratta aparece la posibilidad del juicio político, a pesar de que hay otras instancias para resolverlo, lo que evidencia las constantes amenazas de un poder a otro.

El pedido de jury contra Ceballos y Benedetto se sustenta en la regulación de honorarios de la causa “Cáceres Hilda Susana Y Otros C/ Irusta Héctor Raúl y Otros S/Ordinario accidente de tránsito” a quien le asignaron $ 228.600.

Según la denuncia presentada el pasado 26 de noviembre, no hay correspondencia entre ese monto y los honorarios que se le regularon a la misma abogada en primera instancia: $ 160.400. La ley 7.046, menciona el escrito, establece que la retribución de un abogado en una apelación deben ser entre el 40 y el 70 por ciento de ese valor, por lo que tendría que haber estado entre los $ 64.100 y los $ 112.280. Pero “regularon la desproporcionada e injustificada suma de $ 228.400, esto es un 170 % de los honorarios regulados en primera instancia”, consigna la denuncia, a la accedió AFP.

Por eso la demanda ante el Jurado de Enjuiciamiento contra Ceballes y Benedetto es por “ignorancia inexcusable del derecho”, causal contenida en el inciso 2° del artículo 15° de la ley 9.283 dado que ambos “desconocieron” el mandato normativo fijando un honorario superior, determinación que en la sentencia “no se encuentra fundado”, precisa el escrito interpuesto ante el Jury.

Sin embargo, existen otras instancias previas al juicio político para resolver estas cuestiones, por lo que resulta una llamativa casualidad que se tome esta decisión justo en el momento en que los camaristas deben resolver la causa contra Stratta.

La vicegobernadora es presidente del Senado y le hace notar a la justicia en cada momento, a través de las designaciones de los jueces que pasan por el cuerpo que ella preside, que es la mujer más importante de la política entrerriana y la más cercana al gobernador Gustavo Bordet.

Ahorcar financieramente al Portal, silenciar la crítica y la humillación pública, la gravísima pretensión de la demanda de Stratta

La Corte Suprema ratificó el derecho a la libertad de expresión y revocó una condena contra la revista Barcelona

14 comentarios

Flor Godoy 26 diciembre, 2020 at 12:43 pm

Eso es RIDICULO Y MUY GRAVE… hacer un jury por ese tema cuando hay otras instancias es INNADMISIBLE

Responder
Amadeo Gutierrez 26 diciembre, 2020 at 12:45 pm

Estan copiandole a Cristina… cuando el fallo no les favorece amedrentan para tenerlos subordinados a ellos, una locura total

Responder
SILVIA MOREYRA 26 diciembre, 2020 at 12:52 pm

ESTAN LOCOS METERSE ASI ENTRE LOS PODERES DEBE HABER INDEPENDENCIA ESTO ES GRAVISIMO

Responder
Fernando Maudana 26 diciembre, 2020 at 12:55 pm

Aca queda al descubierto el apriete del gibierno para q no los investiguen a ellos, jueces no se dejen apretar y hagan su trabajo es en los unicos q hoy podemos confiar para terminar con tanta corrupcion

Responder
Francesca 26 diciembre, 2020 at 12:58 pm

Estamos cada vez más cerca de una tiranía que de un gobierno republicano democrático. Las autoridades del ejecutivo que creen que tienen el poder para dirigir y manipular a los demás poderes a su gusto, sin respetar la constitución ni mantenerse en el lugar que les corresponde.
Claro esta que la supuesta causal para llamar un jury es insuficiente.
Solo para que sepan, perder es parte del juego.

Responder
No se equivoquen todo tiene un final 26 diciembre, 2020 at 1:15 pm

La corrupcion de los políticos, los hace ciegos, y creen q el poder es para siempre!!!!

Responder
pablo rios 26 diciembre, 2020 at 2:02 pm

estan buscando amedrentar a empleados en la camara tambien..vienen x todos los cargos…para dejarselos a sus familiares..que ley de paridad..ni trans..todo p ellos..

Responder
MARIA DEL CARMEN 26 diciembre, 2020 at 2:21 pm

LOS CIUDADANOS CONFIAMOS EN LA JUSTICA ES LO ÚNICO Q NOS QUEDA… LOS POLÍTICOS DON TODOS IGUALES UNOS CORRUPTOS INSACIABLES DEL PODER

Responder
Aristóteles Onassis 26 diciembre, 2020 at 5:07 pm

El escrache tiene sentido, aguante Richard!

Responder
Carmelo 26 diciembre, 2020 at 5:31 pm

Que lamentable papel estas haciendo, Giustavo Bordet, estas ciego, sordo y mudo, no podes ver mas alla de lo que te cuentan tus secuases, qu lástima, acordate de estas palabras el día que dejes el poder solo serás …»un pobre tipo rico… » y te dejarán solo, todos los que hoy te usan para enriquecerse

Responder
Viviana 26 diciembre, 2020 at 5:35 pm

Son tan obvios y se creen tan impunes, que hubieran buscado una mejor causa, porque esto es ridículo …es para que se enteren todos los medios nacionales y vean lo que esta pasando en Entre Ríos

Responder
Pamela Ravena 26 diciembre, 2020 at 5:47 pm

David, usted hoy en día se ha convertido en la voz de muchos que no podemos hablar, ademas de leerlo, lo escucho todos los dás y solo le quiero decir hoy que me entero de todo lo que esta pasando con nuestra justcicia, es que tiene mis respetos, y mi admiración y se que el de muchos mas

Responder
Maria del Carmen Amadeo 26 diciembre, 2020 at 7:35 pm

que vergüenza, realmente es una verguenza lo que este gobierno está haciendo, están desquiciados

Responder
Fabiana Mendosa 27 diciembre, 2020 at 12:10 am

No toleran que la justicia no haga lo q ellos les “sugieren” se están olvidando q la justicia es otro poder supuestamente independiente del ejecutivo y legislativo (creo q en quinto grado del colegio ya te lo enseñan)

Responder

Dejar Comentario