EDITORIAL PROGRAMA “DE FRENTE”
A la par que se prepara para mañana el acto de desagravio en apoyo a Jorge Busti –incluso ante la dura oposición del sector docente-, la jueza López Arango ordenó que se levante el paro programado, justamente, para mañana y el jueves.
Un acto de desagravio que fue organizado buscando el apoyo para Busti, y que se refleja en todas las esquinas de la ciudad mediante la proliferación de carteles y pasacalles.
Aunque en un principio se dudó de la asistencia de Sergio Urribarri para esta ocasión, ahora parece que finalmente se hará presente. Es que de por medio se habría realizado un acuerdo para que en el palco que ocuparán el actual y el electo Primer Mandatario, no aparezcan carteles de “viva Busti” o cualquier expresión similar.
Un Sergio Urribarri que en los últimos días no ha dado señales de vida, a pesar de la búsqueda -sin éxito- de varios funcionarios y dirigentes del PJ. Y es que más allá del acto, hay mucha preocupación por la fuerza con ciertos nombres están circulando, nombres que estarían ocupando cargos importantes en el próximo Gobierno.
Ya se habla de que la mayoría de los integrantes de la futura gestión serían del riñón de Urribarri, mientras que el resto no sería tenido en cuenta.
En el IAPV estaría sonando fuertemente el nombre de Carlos “Toro” Menéndez, actual vocal de esta institución y ex Diputado Provincial, un hombre oriundo de Chajarí que está siendo potenciado por el Intendente de esta localidad, Juan Javier García, quien tiene una dura interna con Orlando Engelmann, actual Presidente de la Cámara Baja de Entre Ríos.
También comienza a escucharse el nombre de Ricardo Lagares, otro vocal del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, quien es oriundo de Victoria y está siendo impulsado por el Diputado Juan Carlos Almada.
A estos nombres se sumó otro este fin de semana, uno que ya ha se ha escuchado otras veces, es el de “Bicho” Gómez, hombre del riñón de Carlos Molina y Blanca Osuna.
Un IAPV que según gente del entorno de Julio Aldaz, le habría sido prometido a este Diputado. Aunque seguramente el actual Presidente de la institución, José Cáceres, va a dar pelea para sea un hombre de su riñón quien quede al frente del organismo.
A la par, hechos similares estarían sucediendo en Vialidad Provincial y el Túnel Subfluvial, entre otros.
En Vialidad existe un pedido de los Intendentes del PJ para que Rolando Kaehler de Crespo sea designado como Presidente. También aparece el nombre de otro vial como es Mario Heide de Federal (actual candidato a Convencional). Pero lo que está por conocerse es si finalmente Urribarri terminará poniendo a uno de sus hombres, alguien que le responda sólo a él.
Esto último es lo que causa tanta preocupación entre los actuales funcionarios del área, ya que no se les da participación –ni siquiera se los ha consultado- en el armado de la próxima gestión.
La Dirección del Túnel habría sido docilitada por el Intendente electo de Paraná, José Carlos Halle. Pero tal parece que Urribarri le habría negado el pedido, ya que estaría dejando ese cargo para Juan José Larrarte, socio político de Pablo Martínez, Intendente de General Campos (San Salvador), quien a su vez estaría muy enfrentado con Hugo Berthet.
Lo concreto hasta el momento, es que mientras se prepara el acto y con la intención de evitar los roces en el palco, esté no podrá lucir carteles de apoyo a Busti, aunque tampoco a Urribarri.
En definitiva, como dijera aquel filósofo: «El pasado ya no es y el futuro no es todavía».
Ricardo David.
