El proyecto que faculta a la cabeza del Poder Judicial a presentar proyectos de ley ante la Legislatura y que ya fue aprobada en comisión por el voto oficialista (Carlín, Romero, etc), genera polémica, encontronazos y divisiones dentro del mismo PJ.
Este proyecto elaborado por el Doctor Miguel Ángel Carlín, que le permitirá a la cabeza del Poder Judicial presentar proyectos de ley en las Cámaras de la Provincia (y que ya tiene el visto bueno de la comisión de Poder Ejecutivo, Legislativo y régimen electoral que él preside) ha generado algunas reacciones, ya que hay quienes entienden que con esto un poder estaría avanzando sobre el otro.
A su vez este tema ha provocado el enojo del Presidente de la Convención Jorge Busti, quien no estaría para nada de acuerdo con el proyecto, porque sostiene que las inquietudes del Poder Judicial deberían derivarse al Ejecutivo para que luego este, presente ante la Legislatura lo que considerara conveniente.
Un Jorge Busti que es consiente que el bloque oficialista se le está saliendo de madre, y por eso convocó a los presidentes de las comisiones (todos ellos Justicialistas) para tratar de encauzarlos nuevamente.
Como establece la actual Constitución, los proyectos deben ingresar a la Legislatura a través de la Cámara de Origen -o Cámara Baja- por medio de los Diputados, quienes según la Carta Magna son los representantes elegidos por el pueblo para desempeñar este trabajo.
Pero ahora, mediante este proyecto, se estaría dando a entender que los Legisladores no estarían a la altura de las circunstancias.
Un proyecto en el cual habría una fuerte iniciativa del Presidente del bloque oficialista Miguel Carlín, pero que tendría el rechazo del Presidente de la Convención Jorge Busti. Mientras que dentro del mismo oficialismo ha generado dichos que insinúan que “Carlín habría politizado la justicia en su paso por la misma”, y que ahora intentaría con este proyecto “judicializar la política”, posibilitando que el Poder Judicial tenga fuerte injerencia en el pulmón político del gobierno que es la Cámara de Diputados de la Provincia.
En definitiva, como dijera un filósofo: la imaginación esta hecha de convenciones de la memoria, si yo no tuviera memoria no podría imaginar.
