Hermo Pesuto, Convencional reconocido por su cercanía a la Iglesia, aseguró “hace diez meses yo era el único loco de la guerra que quería el preámbulo, pero hoy la idea está prosperando”.
“Hace diez meses yo era el único loco de la guerra que quería un preámbulo. Todo el mundo me decía: “dejate de embromar con Dios” o “¿Qué hago yo que soy ateo?”. Pero luego ingreso un proyecto del Doctor Busti, ya que este recibió la visita de la Comisión de laicos”.
“A partir de entonces, tenemos ocho proyectos de preámbulo. Hablando en forma concreta desde el punto de vista jurídico, este no está habilitado como parte de la Constitución, no la integra, es aparte, por eso muchas Cartas Magnas no lo incluyen”.
“Pero tampoco necesita estar expresamente habilitado para poder incorporarse. Ni va en contra del núcleo pétreo. Así que hoy, están convencidos de su inclusión muchos Convencionales, casi 23 de ellos, que es el número que se necesita”.
“No es cierto que haya existido presión de Iglesia para ingresarlo. Y de esto he hablado tanto con Monseñor Maulión como con Monseñor Carlín. El preámbulo no pasa exclusivamente por poner a Dios en la Constitución. Pero creo que no habría problemas en invocarlo, ya que nuestra provincia tiene casi un 80% de personas con religiones monoteístas: cristianos, católicos, judíos, etc”.
“Cuando pergeñaba la posibilidad de un preámbulo hace diez meses me decía: no va a salir, pero lo voy a plantear igual. Sin embargo, creo que hoy está idea está prosperando”.